Edición N18 Revista Luciérnaga- Comunicación

Estructura el contenido de esta edición, los temas de cine, periodismo, mercadeo, gobernanza, la educación y las Tic. En estos se destaca no solo el desarrollo de los textos, sino las metodologías utilizadas entre las que sobresale la cualitativa. La antropóloga Natalia López Cerquera, presenta el análisis de la producción fílmica de Víctor González, un habitante del corregimiento de Villa Paz- Colombia, quien con sus películas resignifica las actividades locales, propone la reactivación de sistemas simbólicos y prácticas culturales de su región, posibilitando la representación de la memoria y su visibilidad.

Gracia Divina

Desde Brasil, Caroline Aparecida de Souza y Maria Cecilia (Ciça) Guirado, nos comparten el artículo Técnicas de reportaje y realismo mágico en el Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. Señaló el par evaluador de este texto, que la génesis de esta investigación, la forma adecuada como se referencian las fuentes y las reflexiones que se desprenden, se constituye en un aporte esencial, para acercar las bases de la crónica y el relato literario, a la comunidad científica de las ciencias sociales, pero más allá, a los estudiantes de las escuelas de comunicación de Latinoamérica y el mundo, en la perspectiva de entender los retos de un periodista.

Diana Bernal Acevedo, candidata a Doctora en educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica y docente investigadora de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá – Colombia, propone la experiencia transmedia para imaginar mundos narrativos, señala que esta borra límites, fluye entre la realidad y la ficción, lo análogo y lo digital. Karolaim Gutiérrez Valencia, Magíster en Educación y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira- Colombia, presenta los resultados de la investigación Usos de la red social Google Plus, en una experiencia de enseñanza y aprendizaje de educación universitaria; encuentra que las interacciones que emergieron alrededor de estos espacios tales como chats, comunidades, el mensajero, los hangouts, entre otros, estuvieron relacionadas específicamente con explicaciones, recordatorios, indicaciones, recomendaciones, acuerdos y la motivación.

Pintura Gabriel García Márquez

Las docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Doris Elena Muñoz Zapata, María Victoria Pabón Montealegre y Betsy Carolina Valencia Ayala, abordan el tema de la comunicación, la cultura y el liderazgo para el teletrabajo. Forma laboral emergente que apunta a la flexibilización organizacional. La Universidad de los Llanos y la Santo Tomás, sede Villavicencio, se hacen presentes en esta edición con el tema de la comunicación y el mercadeo; María Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez, Jennifer Vega Barbosa, comparten los resultados de la investigación cualitativa adelantada para el fortalecimiento de la marca del pan de arroz, producto de la gastronomía del departamento del Meta en Colombia.

Para el cierre de la sección de artículos las investigadoras: Claudia María Giraldo, Ledys López Zapata y Juliet Holguín Moná, de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, presentan el análisis del discurso de la gobernanza en el sector turístico de Antioquia – Colombia, estudio exploratorio descriptivo, con enfoque cualitativo, en el que se utilizó como técnicas el rastreo bibliográfico, la entrevista y los talleres grupales. La investigación se centró en los actores, sus conductas e interacciones.

Este número se puede consultar en OJS

Todas las ediciones

Disponible en revistas.elpoli.edu.co