Docente investigadora emprende misión científica internacional

El Rector Libardo Álvarez Lopera, le apuesta a la internacionalización de los resultados de investigación, en este caso, con la decisión de fomentar las Misiones Tecnológicas en las Líneas de Investigación que logran resultados validados y transferibles a través de su cultura y disciplina científica.

Este es el caso del Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM de la Facultad de ingeniería, dirigido por la docente investigadora Miriam Gómez Marín, que logra como producto de sus 25 años de trabajo en la Línea de Investigación en Modelamiento Atmosférico, participar en la Misión Científica que comprende su participación en tres (3) Eventos internacionales de la mayor trascendencia mundial en la temática “Calidad de combustibles y Calidad del aire”, los cuales se realizan desde el 7 de marzo y culminan el 24 de marzo de 2018, en las ciudades de Buenos Aires- Argentina y Barcelona – España.

Los encuentros internacionales serán el mejor espacio para la transferencia de los Resultados del proyecto “Prueba para la Estimación de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el Valle de Aburrá” derivados del uso de la Tecnología nano molecular GREEN PLUS.

Para la realización del ensayo piloto de esta investigación, se tomó una muestra una flota vehicular a diésel, los cuales evidenciaron, bajo condiciones predominantes de conducción PARE SIGA o condiciones inestables, con ahorro en el consumo de diésel catalizado a los 90 días del 6.8 %y reducciones de PM2.5, asociado a los efectos cancerígenos en la salud hasta del 54.2 %, validando las condiciones técnicas de la patente del Reino Unido (2001) y estudios avalados por la Enviroment Protection Agency de Estados Unidos, EPA.

Docente investigadora emprende misión científica internacional

Gira técnica implementación pilotos evaluación nanocatalizadores Buenos Aires- Argentina

La Misión Técnica inició el pasado 7 de marzo con la visita a la Petrolera DAPSA en Buenos Aires- Argentina, donde se inician gestiones para la implementación del Piloto, según acuerdos alcanzados con esta petrolera de Argentina, basados en la argumentación científica de la profesora Miryam Gómez Marín, Directora del Grupo de Investigación GHYGAM.

Docente investigadora emprende misión científica internacional

En la foto preparación Plan Piloto con Ingenieros de procesos y combustibles de la Petrolera DAPSA Buenos Aires-Argentina y la docente Investigadora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Miryam Gómez Marín.

La docente comenta que al cumplir 25 años de trabajo investigativo a través del Grupo de Investigación GHYGAM “ha venido asumiendo el reto de generar conocimiento para las soluciones necesarias que permitan enfrentar el reto de las actuales alertas por la contaminación del aire que afectan la salud y el bienestar de la población del área metropolitana”.

11th International Conference on Air Quality - Science and Application Barcelona 2018
Marzo 12 al 16 de 2018. Barcelona-España

En el Evento más importante a nivel mundial en la temática Calidad de Combustibles y Calidad del Aire, que reúne los principales científicos del mundo con el objetivo de analizar los principales avances en la evaluación y control de la calidad del aire y los mayores retos para reducir los efectos en la salud de las personas altamente afectada por el cáncer de pulmón, isquemias pulmonares y enfermedades asociadas a las emisiones de combustión de los combustibles, se presentan dos (2) ponencias IMPACT ON ENERGY EFFICIENCY AND REDUCTION OF EMISSIONS APPLYING GREEN PLUS -MOLECULAR TECHNOLOGY IN DIESEL. VALLE DE ABURRÁ—COLOMBIA, Y STUDY AND ANALYSIS OF THE CONCENTRATIONS OF TROPOSPHERIC OZONE IN THE CITY OF MEDELLIN AND THE ABURRÁ VALLEY AND THEIR RELATIONSHIP WITH ATMOSPHERIC PHENOMENA, que permiten mostrar al mundo resultados de Investigación del Grupo GHYGAM en la temática del mejoramiento de combustibles a partir de nanocatalizadores, y ponen en el contexto mundial, su avance en la temática de Calidad del aire, abren las posibilidades de una actualización en el contexto mundial mayor capacitación y competitividad científica en el área ambiental y gestión de los riesgos asociados.

Una característica importante de la conferencia es que reúne a científicos y otros actores de la contaminación del aire de todo el mundo, contextualiza la continuidad y competitividad del Grupo GHYGAM en una línea marcada por el avance y conocimiento científico desarrollado durante sus 30 años de existencia. La profesora Miryam Gómez Marín, entrega estos resultados como compromiso institucional a la comunidad científica nacional e internacional.

Docente investigadora emprende misión científica internacional

Primer Encuentro Red Internacional Assessing Atmospheric Aerosol Components in Urban Areas to Improve Air Pollution and Climate Change Management (ARCAL CLIV)
First Coordination Meeting
Buenos Aires, Argentina.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se ha vinculado a través del Grupo GHYAGM al proyecto Internacional “Uso de Técnicas Analíticas Nucleares para el Estudio de la Emisión y la Recepción de Material Particulado Atmosférico por parte de los Grandes Centros Urbanos de América Latina y el Caribe”.

Este 19 de marzo se realizará el primer Encuentro de investigadores de 37 países.

Los avances en catalizadores moleculares fueron el aval para la aceptación de Colombia en esta RED y por ello estamos orgullosos de representar al país en los avances de los radioisotopos C14 y C13 que comprenderán los siguientes 4 años de investigación para este selecto grupo de Investigadores de Colombia y Sur América.