Hasta el 9 marzo

Hasta el 9 de marzo de 2018, está abierta la Convocatoria para elegir a la Antioqueña de Oro 2018: ‘Mujeres en Evolución’, Concurso que es liderado por la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia y que busca exaltar a las líderes y organizaciones que sobresalen y se configuran como ejemplos para la sociedad.

En el presente año, este reconocimiento tiene como novedad la creación de las categorías: Sembradoras de Paz y Deporte; estas se suman, a las ya tradicionales, Empresarial, Social, Arte y Cultura, Servidora Pública, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, que se complementan con la Mujer Joven Súb – 20, que se dio en 2017, como un homenaje a las iniciativas jóvenes que merecen ser proyectadas.

La temática para 2018 será Mujeres en Evolución. Un concepto que, de acuerdo a la Secretaria de las Mujeres Luz Imelda Ochoa, “está dedicada a aquellas mujeres que decidieron dejar atrás el pasado como lamento y así ser capaces de derrumbar esquemas para transformar su entorno y ser exitosas en sus labores”.

Postulación y cronograma

Todos los requisitos y la ficha postulación para la Antioqueña de Oro se encuentran disponibles en la página web de la Gobernación de Antioquia (www.antioquia.gov.co).

Es importante precisar que la postulación se podrá hacer tanto de manera física como digital. Quien desee realizarla físicamente deberá descargar el formato de postulación, diligenciarlo y entregarlo junto con las respectivas evidencias, en la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia en la oficina 601. Para el caso digital, se debe completar el formulario web y realizar el envío de las evidencias vía correo electrónico. Cabe precisar que para que la postulación sea efectiva debe completarse el formulario y anexar las evidencias, el faltante de alguna de ellas invalida la postulación.

El cierre de la fase de inscripción de las candidatas a ser Antioqueñas de Oro será el viernes 9 de marzo. Una vez concluida esta etapa, se entra a la fase de valoración de los jurados, cuyo veredicto permitirá conocer el 26 de abril a las ganadoras en una emotiva gala.

Categorías

Empresarial: Reconoce experiencias (pequeña, mediana y gran empresa) lideradas por mujeres, que con su trayectoria hayan impactado considerablemente el desarrollo de sus comunidades.

Social: Exalta a mujeres líderes, sociales u organizaciones de mujeres cuya gestión sea un aporte considerable a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades.

Servidora pública: Distingue aquellas funcionarias públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente.

Por servidora pública se entiende aquella mujer vinculada a la gestión estatal bajo la figura de contratista, libre nombramiento, temporal, provisionalidad o carrera administrativa.

Arte y cultura: Honra a las mujeres o grupos cuyas obras o gestión cultural adquieren un valor superlativo para la sociedad por su aporte a la cultura y el patrimonio de la población antioqueña.

Educación: Destaca experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario.

Ciencia, Tecnología e Innovación: Reconoce la trayectoria de las mujeres en el escenario científico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad.

Mujer Joven Sub-20: Categoría interdisciplinaria que evidencia la gestión y desempeño sobresaliente de las jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos. Busca reconocer su liderazgo y talento para proyectarlo como referente de la mujer joven que piensa en grande.

Sembradoras de Paz: Dirigida al reconocimiento de las iniciativas lideradas por mujeres (o que tengan a la mujer como centro de su acción) para la construcción de paz territorial.

Deportes: Busca reconocer a las mujeres que han hecho del deporte, gracias a sus logros y promoción comunitaria, un mecanismo de transformación social.

Cualquier duda relacionada el proceso de la Antioqueña de Oro se podrá consultar escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de las líneas 383 50 16 y 383 86 02 de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.