Registro SNIES: 116058
Título que otorga: Profesional en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz
Duración: 9 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado:

Resolución 9311 del 06 de junio de 2023, vigencia 7 años

Introducción

El programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz es una oferta educativa novedosa en Colombia. Este programa, adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tiene como objetivo principal abordar el contexto nacional colombiano, que se encuentra en un proceso de transición del conflicto armado hacia la construcción de un escenario social y político basado en la paz.

En el marco de las Ciencias Sociales y las Humanidades, es esencial que los programas de Educación Superior respondan a este contexto y respalden la propuesta de paz derivada del Acuerdo Final para la terminación del conflicto (2016). Conscientes de esta premisa fundamental, el programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz se enfoca en dos componentes principales: el desarrollo territorial y la construcción de paz.

En cuanto al desarrollo territorial, el programa busca proporcionar herramientas cualificadas para la creación y fortalecimiento de procesos de identificación y construcción del entorno social, considerando las características particulares del territorio y el desarrollo de las capacidades humanas de sus habitantes. Se fomenta la participación ciudadana en la organización de la vida en común y se promueven actividades que alimenten estos procesos, con el objetivo de abordar las diversas injusticias territoriales.

Por otro lado, la disciplina de construcción de paz se ha consolidado como un referente educativo a nivel mundial, tanto en regiones que han experimentado episodios de guerra y conflicto como en lugares donde estos fenómenos no han sido parte decisiva de su historia. La construcción de paz, vinculada a las dinámicas específicas del desarrollo territorial, busca establecer un campo de formación basado en los conocimientos de las Ciencias Sociales para abordar problemáticas como la violencia, el fomento de la participación ciudadana en proyectos colectivos y la exposición de una amplia gama de conocimientos para respaldar el desarrollo de dichos proyectos.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siguiendo las disposiciones generales de la Ley 1188 de 2008, propone la creación de este programa académico de nivel profesional de pregrado en respuesta a las necesidades del país en su camino hacia la tramitación de las diferencias sociales y políticas y la construcción de paz. El programa tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos y capacitados para fortalecer las estructuras sociales, económicas, educativas, políticas y culturales necesarias en este contexto.

Objetivo general

Formar profesionales en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz que aporten a la mitigación de los impactos de la desigualdad social y que puedan incidir en la creación, fomento y desarrollo de iniciativas sociales para el desarrollo territorial de las comunidades a las que pertenecen. Teniendo en cuenta que la construcción de paz es una vía propicia para el fortalecimiento de estas prácticas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos en relación con el entorno en el cual viven. Además, el programa en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz estará comprometido en crear capacidades para la interpretación de dinámicas territoriales, que permitan incidir en el diseño y en la implementación de políticas públicas y modelos de intervención social que aporten a la construcción de paz y al desarrollo territorial.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo territorial y construcción de paz. Los estudiantes deberán desarrollar un sólido entendimiento de los conceptos, teorías y enfoques relacionados con el desarrollo territorial y la construcción de paz. Esto implica familiarizarse con las herramientas analíticas y metodológicas utilizadas en estas áreas de estudio.
  • Comprender y analizar las dinámicas territoriales. Los estudiantes deben ser capaces de interpretar y analizar las diversas dimensiones territoriales, como las características geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas de un territorio. Esto les permitirá identificar las desigualdades y los desafíos existentes, así como las oportunidades para la construcción de paz y el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la mitigación de los impactos de la desigualdad social. Los estudiantes deberán desarrollar habilidades para identificar y abordar las desigualdades sociales presentes en un territorio. Esto implica diseñar e implementar estrategias y proyectos que promuevan la equidad, la inclusión y el desarrollo humano sostenible en las comunidades a las que pertenecen.
  • Promover iniciativas sociales para el desarrollo territorial. Los estudiantes deben ser capaces de fomentar y apoyar el surgimiento de iniciativas sociales y comunitarias que impulsen el desarrollo territorial. Esto implica trabajar de manera colaborativa con diferentes actores locales, como organizaciones civiles, instituciones públicas y empresas privadas, para fortalecer la participación ciudadana y generar soluciones innovadoras y sostenibles.
  • Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas y modelos de intervención social. Los estudiantes deben desarrollar habilidades para influir en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y modelos de intervención social que contribuyan a la construcción de paz y al desarrollo territorial. Esto implica trabajar en equipos interdisciplinarios y utilizar enfoques participativos y basados en evidencia para generar cambios positivos en el ámbito local, regional y nacional.
  • Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en relación con su entorno. Los estudiantes deben ser capaces de identificar y abordar las necesidades y aspiraciones de las comunidades en relación con su entorno. Esto implica promover acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, fortalezcan la cohesión social, promuevan la justicia social y fomenten la convivencia pacífica y sostenible.

Competencias

Competencia 1. Identificar conceptos y categorías de las teorías sobre la construcción de paz y desarrollo territorial, según las particularidades de los contextos socio-ambientales, para encontrar alternativas pertinentes a las necesidades y problemáticas encontradas

Resultado de Aprendizaje - RA1: Identifica conceptos y categorías de las teorías sobre la construcción de paz y desarrollo territorial.

Competencia 2. Diseñar estrategias de intervención social para construcción de paz con enfoque territorial, mediante la comprensión e interpretación de realidades complejas propias de los diferentes contextos.

RA2: Diseña estrategias de intervención social.

Competencia 3. Sistematizar y evaluar experiencias de intervención social en territorio direccionadas a la producción de conocimiento, implementando herramientas teóricas y tecnológicas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de intervención social.

RA3: Sistematiza y evalúa experiencias de intervención social direccionadas a la producción de conocimiento, implementando herramientas teóricas y tecnológicas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de intervención social.

Perfil profesional

El Profesional en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una persona íntegra que, reconoce las dinámicas sociales, contrastando las teorías de la construcción de paz y del desarrollo con los contextos de los territorios; planea los procesos de intervención social, fundamentados en criterios éticos y sustentables; investiga, evalúa y sistematiza experiencias de manera participativa, a partir de la interacción con diferentes actores; diseña y ejecuta planes, programas y políticas sociales, comprometido con el desarrollo territorial y la construcción de paz.

Perfil ocupacional

  • El graduado del programa Desarrollo Territorial y Construcción de Paz podrá ocuparse en el campo laboral a partir del desarrollo de procesos de intervención social en construcción de paz con enfoques territoriales. Esto como asesor de políticas públicas, diseñador de proyectos de investigación sobre paz y desarrollo; con incidencia en las comunidades que son objeto de directo en contextos barriales, de ciudad, regionales y demás territorios. Este graduado podrá operar también en el campo del desarrollo social de manera amplia, identificando las particularidades del territorio, sus necesidades y su rango de acción a través del desarrollo, monitoreo y evaluación de la intervención social.
  • El graduado en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz también contará con las capacidades estratégicas, los conocimientos y las habilidades para desempeñarse de manera cualificada en organizaciones públicas o privadas con enfoque social y en organizaciones no gubernamentales que ejecuten proyectos de desarrollo social a través de medios como la pedagogía de paz, el reconocimiento del territorio y el trabajo social con las comunidades. Específicamente, el graduado de este programa contará con las siguientes características según los resultados de aprendizaje establecidos como base de su formación académica:
  • El graduado/a contará con la capacidad de contrastar y aplicar teorías, metodologías y técnicas para el desarrollo de investigaciones y/o procesos de intervención social en construcción de paz con enfoques territoriales.
  • El graduado/a podrá construir propuestas de intervención social pertinentes a los contextos particulares de las comunidades y territorios donde tiene lugar el despliegue de sus análisis.
  • El graduado/a podrá aplicar los conocimientos disciplinarios y multidisciplinarios para la sistematización y evaluación de experiencias en el territorio sobre la intervención social con fines de producción intelectual.
  • El graduado/a estará en capacidad de formular proyectos de investigación pertinentes con los contextos, sirviendo estos como insumo para la creación de planes y programas en desarrollo territorial.
  • El graduado/a podrá seleccionar las herramientas adecuadas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de intervención social.

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00437Introducción al área profesional232064
CBS00102Ética132016
CBS00438Habilidades Comunicativas 1232064
CBS00439Metodología de la Investigación132016
CBS00378Humanidades 1232064
CBS00440Teorías del desarrollo4640128
CBS00441Teorías de Construcción de Paz4640128

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00442Habilidades Comunicativas 2CBS00438232064
CBS00443Antropología y cultura348096
CBS00436Humanidades 2CBS00378232064
CBS00444Epistemologías de la construcción de paz4640128
CBS00445Fundamentos de la intervención social4640128
CBS00097Pedagogía Constitucional132016

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00446Territorio y sociedad4640128
CBS00447Investigación aplicada a las ciencias sociales 14640128
CBS00448Historia Y Memoria4640128
EFD00230Deporte y recreación132064
Banco electivasElectiva 1348096

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00449Epistemología del desarrollo4640128
CBS00450Democracia y Paz232064
CBS00451Historia del conflicto y la paz en Colombia348096
CBS00452Sistematización de experiencia4640128
Banco electivasElectiva 2348096

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00737Principios de ecología348096
CBS00453Efectos biológicos y psicológicos de la guerra y la violencia348096
CBS00454Estadística aplicada a las ciencias sociales4640128
CBS00455Teorías sobre el espacio y herramientas SIG348096
Banco electivasElectiva 3348096

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00456Investigación aplicada a las ciencias sociales 2CBS00447348096
CBS00457Análisis y gestión de los conflictos4640128
CBS00458Arte y lúdica para la construcción de paz348096
Banco electivasElectiva 4348096
Banco electivasElectiva 5348096

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00459Despojo y efectos de la guerra en los territorios4640128
CBS00460Metodologías creativas para la construcción de paz4640128
CBS00461Formación holística para el cuidado y el autocuidado4640128
CBS00462Sistemas socio- ecológicos y agricultura sostenible4640128

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00463Análisis y gestión de los conflictos 2CBS004574640128
CBS00464Gestión del territorio4640128
CBS00465Resolución de conflictos4640128
CBS00477Trabajo de grado 14640128

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00478Trabajo de grado 2CBS00477162560512

Banco de electivas

CódigoAsignatura
CBS00466Efectos ambientales del conflicto armado
CBS00467La imagen de la ciencia en los problemas CTS
CBS00468Género y conflicto
CBS00469Ciudadania, territorios y construcción, territorios y construcción de paz
CBS00470Emociones políticas
CBS00471Cambio climático y desarrollo territorial
CBS00472Populismo y democracia
CBS00473Interseccionalidad
CBS00474Consulta prvia y mecanismos de exigibilidad
CBS00475Educación y comunicación política
CBS00476Arte y cultura en el conflicto

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.