Código Colciencias COL0007149
Categoría B
Año de formación 2003
Directora Jhon Fredy Osorio Giraldo
E-mail @elpoli.edu.co
Teléfono 319 79 00 ext. 500

GrupLAC

Misión

Somos un grupo de investigación en sistemas agrarios con un enfoque de sostenibilidad e innovación, orientado al desarrollo de la actividad científica, tecnológica y en la formación de profesionales al servicio de la sociedad, que busca contribuir al desarrollo competitivo y equitativo del sector agrario departamental y nacional.

Visión

El grupo de investigación será líder en la formación de profesionales y en la generación de conocimientos en Sistemas Agrarios Sostenibles, a través del desarrollo de proyectos de investigación vinculados con el sector productivo, que contribuyan al desarrollo sostenible con productos y servicios de alto valor agregado.

Objetivo general

Fortalecer la investigación aplicada en sistemas de producción agrarios sostenibles y en desarrollo rural territorial, mediante la formación de talento humano, con criterios de calidad e inocuidad.

Objetivos específicos

  1. Evaluar el uso de alternativas de producción limpia en diferentes cultivos dentro del marco de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y ambientales.
  2. Realizar investigaciones en producción agropecuaria, gestión de agronegocios y recursos genéticos promisorios, importantes para la región y el país en los cuales tenemos ventajas comparativas.
  3. Impulsar el uso de la biotecnología dentro de la cadena productiva agrícola, desarrollando técnicas de cultivo de tejidos y saneamiento de materiales.
  4. Implementar alianzas estratégicas con diferentes centros de investigación, universidades y entes del sector productivo para desarrollar las diferentes investigaciones.

Retos

  • Fortalecer el proceso investigativo dentro de la Institución, elaborando y ejecutando proyectos de investigación vinculados a las líneas de investigación y a los semilleros.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, mediante la elaboración de trabajos de grado integrados en los proyectos de investigación
  • Posicionar la investigación de la Facultad y la Institución dentro de las entidades de la región y fortalecer el área de biotecnología aplicada
  • Elaborar procesos productivos que sirvan para el desarrollo de los productores agropecuarios a nivel regional y nacional.
  • Trabajar en conjunto con el sector productivo, las Universidades de la región, entidades de investigación para fortalecer programas de educación continuada como especializaciones y maestrías.
  • Elaborar publicaciones científicas y de divulgación técnica de las investigaciones realizadas para la socialización del conocimiento, así como cuando sea posible realizar jornadas de campo dirigidas a productores.

Líneas de Investigación

  • Línea agrícola
  • Línea de producción acuícola, pesca sostenible y conservación de recursos hidrobiológicos
  • Línea en Gestión en Sistemas Agrarios
  • Línea Pecuaria