Código Colciencias COL0039484
Categoría Sin categoría
Año de formación 2001
Director José Miguel Cotes Torres (UNAL)
Elena Paola González Jaimes (PCJIC)
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext. 500

GrupLAC

Historia

Misión

Visión

El grupo espera a largo plazo tener un impacto académico importantes en el área a nivel nacional y que este impacto este acompañado del reconocimiento de los usuarios directos de los programas de mejoramiento en frutales que son los fruticultores grandes y pequeños. Se espera que el grupo se posicione y aproveche las zonas agroecológica en las cuales tiene influencia directa y pueda desde allí irradiar su aporte a otras áreas de interés para la fruticultura colombiana. Profesionales, magíster y doctores formados en este grupo, actuando en el sector hortofrutícola nacional, complementando el efecto positivo que tiene el desarrollar programas de mejoramiento en el área.

Objetivo general

Objetivos específicos

  1. Evaluar y caracterizar material vegetal de frutales de especies Andinas y Tropicales almacenado en los diferentes bancos de germoplasma, en campos de agricultores y en poblaciones espontáneas.
  2. Realizar estudios orientados a profundizar en las metodologías aplicadas a genética de poblaciones y cuantitativa, y cuando sea el caso realizar nuevos desarrollos metodológicos.
  3. Establecer y apoyar programas de mejoramiento en frutales andinos y tropicales que beneficien a la cadena agroalimentaria de frutas.
  4. Obtener cultivares regionales para las zonas agroecológicas en cada uno de los programas de mejoramiento.
  5. Promover el desarrollo y utilización de frutales promisorios con diversas finalidades tales como consumo fresco, procesados y alimentos funcionales.
  6. Impulsar la maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en plantaciones agrícolas tropicales.
  7. Impulsar el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Área Agraria.

Retos

  • Desarrollar a largo plazo cultivares de frutales andinos y tropicales con adaptación específica, de buenas condiciones agronómicas y organolépticas, al menos en los cultivos de interés permanente por parte del grupo.
  • Contribuir en la formación de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en sus tres niveles, pregrado, maestría y doctorado.
  • Contribuir al desarrollo de la cadena agroalimentaria de frutas y a potenciar el mercado de frutas a nivel nacional e internacional.
  • Obtener publicaciones científicas y tecnológicas en los temas relacionados con el grupo.
  • Fortalecer el grupo a nivel nacional y aprovechar las ventajas comparativas que tiene para trabajar en la fruticultura de climas cálidos, medio y frío, con relativa eficiencia debido a la ubicación de los centros de producción de la Universidad Nacional de Colombia y los Centros de Investigación de CORPOICA
  • Generar una nueva cultura en el análisis de la información genética, introduciendo técnicas modernas y colaborando en la formación de personas capacitadas en estas técnicas para su aplicación en programas de mejoramiento.
  • Dar las herramientas científico-técnicas que permitan el desarrollo de frutales promisorios a nivel comercial.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo de Frutales Promisorios
  • Evaluación y Caracterización de Germoplasma
  • Genética de Poblaciones y Cuantitativa en Frutales y Especies Relacionadas
  • Manejo y Producción de Especies Andinas y Tropicales
  • Mejoramiento de Especies Andinas y Tropicales
  • Modelos de Simulación