Código Colciencias COL0096195
Categoría B
Año de formación 2009
Director Henry Omar Sarmiento
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 Ext. 486

GrupLAC

Historia

El Grupo ISAII, es un grupo de investigación categoría B según MINCIENCIAS y proyectado a categoría A en la medición de grupos 2021, perteneciente a la Facultad de Ingenierías del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. El Grupo ISAII basa su misión en la investigación sobre temas ambientales donde las infraestructuras cobran un papel preponderante, y en ese orden de ideas, aboga por la incorporación de soluciones innovadoras, basadas en el uso sostenible de los recursos naturales. Sus principales líneas de investigación se basan en Biogeotecnología y Geotecnia de Suelos Tropicales, Materiales Sostenibles y Análisis de Ciclos de Vida, Recursos Hídricos, Riesgo y Gestión Territorial, Sísmica, Modelación y Comportamiento Estructural y Sistemas Sostenibles.

Desde el año 2010, al interior del grupo ISAII se vienen realizando esfuerzos de investigación enfocados en aumentar el conocimiento sobre el estado del tiempo atmosférico y el clima en cuencas de gran interés, pues ellas presentan riesgos atmosféricos que posteriormente, se traducen de manera encadenada, en riesgos geotécnicos e hidráulicos.

En tal sentido, proyectos como el denominado “Diseño y calibración de una red de estaciones meteorológicas para la evaluación del riesgo hidrológico en la microcuenca de la Quebrada La Presidenta” han generado diversos productos de investigación que a su vez se han transformado en herramientas para uso de los actores con influencia en la zona.

También en la misma línea de la presente propuesta de investigación, la modelación espacial con fines ambientales, así como la toma de decisiones enmarcada en el ordenamiento territorial, con tales riesgos como telón subyacente, también han sido objetos de estudio por parte del grupo ISAII: proyectos como el “Modelo de datos para la caracterización y mapificación de funciones y servicios ecosistémicos, soportado sobre herramientas geoinformáticas”, y así mismo, el proyecto “Construcción de una herramienta de planificación, ordenamiento y manejo del Complejo de Paramos Frontino - Urrao, Antioquia” dejan clara la intención del grupo de investigación, tendiente al aporte de herramientas técnicas para los tomadores de decisión que se encuentran inmersos en los retos propios de los territorios urbanos, peri-urbanos y rurales, donde los cambios en su atmósfera, suelo y subsuelo, comportan la aparición de riesgos diversos, que inequívocamente, deberán ser gestionados

Vale la pena destacar que, en este último proyecto, adicional a la tipología tradicional de productos de investigación, se generaron importantes aportes que distan de lo típico, como lo son la cartografía temática y las bases de datos espaciales. Estos últimos productos resultan ser, en lo metodológico, un importante insumo para para retomar y mejorar en el marco y alcances de la presente propuesta.

El grupo ISAII también manifiesta de manera explícita su intención de formar personal investigador en el tema específico de esta propuesta de investigación. Así pues, con base en la experiencia de su personal (entre los cuales se encuentra un ex-miembro del Consejo Territorial de Planeación de Antioquia), ISAII ha sido actor fundamental para la construcción, proceso de obtención del registro calificado ante el MEN y puesta en marcha del programa académico de posgrado “Maestría en Ingeniería” del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

En esta Maestría, se vienen formando, y así mismo, ya se han graduado profesionales en la línea de énfasis específica de gestión del Riesgo y del Territorio. Cabe anotar que algunos de estos estudiantes de posgrado formados en la Maestría, hacen parte de equipos técnicos de Corporaciones Autónomas Regionales como CORNARÉ y CORPOURABA.

Otros estudiantes ya graduados del programa mencionado son exalcaldes interesados en temas relativos a la gestión del riesgo. De igual forma, personal investigador del grupo ISAII ha recibido formación doctoral y ha dirigido tesis doctorales en temas altamente relevantes para el medio ambiente urbano y peri-urbano. Estas investigaciones doctorales resultan ser otro punto de referencia para el desarrollo de los aportes del grupo a futuro, a la vez que nutren el acervo de conocimientos para el proyecto que se pretende realizar al tenor de esta convocatoria.

Misión

El grupo de investigación ISAII (Innovación y Sostenibilidad Aplicadas a Infraestructuras en Ingeniería), es un grupo interdisciplinario, adscrito a la Facultad de Ingenierías del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; que tiene como propósito contribuir al avance tecnológico, la innovación y la sostenibilidad de la región y el país desarrollando procesos de investigación y consultoría especializada en aspectos asociados a la infraestructura natural y antrópica, relacionados con la ingeniería civil y áreas del conocimiento conexas, procurando aportes significativos y relevantes para el desarrollo de la sociedad.

Visión

ISAII se proyecta como un grupo de investigación protagonista en el sistema nacional de ciencia y tecnología, generando procesos de investigación con impacto en la comunidad académica, científica y en el sector productivo del país; con evidencia de solución de problemáticas en el ámbito de la ingeniería civil, respondiendo a las dinámicas y los retos ambientales y sociales del siglo XXI con la articulación de futuros escenarios del avance científico y en la búsqueda del beneficio del hombre y de la preservación del medio natural"

Objetivo general

Generar investigación básica y aplicada para el beneficio de la sociedad, enmarcada en la búsqueda permanente de la sostenibilidad ambiental a partir del planteamiento enmarcado en sus líneas de investigación y en la consecución de productos con alto contenido de innovación.

Objetivos específicos

  1. Proponer, gestionar y ejecutar proyectos de investigación para el desarrollo científico, la transferencia tecnológica y la innovación en infraestructuras de ingeniería que sean sostenibles.
  2. Promover convenios de interacción universidad-empresa para contribuir a la solución de problemas, mediante la cooperación con instituciones o grupos pares a nivel nacional e internacional.
  3. Planificar, ejecutar e implementar las nuevas tecnologías de desarrollo para la solución de problemas mediante el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Retos

  • Lograr una clasificación del grupo tipo A de MINCIENCIAS para el año 2021.
  • Tener una producción activa y avanzar en la frontera del conocimiento de cada una de las líneas de investigación del grupo.
  • Ejecutar proyectos de investigación en conjunto con universidades externas del oren nacional e internacional y desarrollar actividades de asesoría y consultoría especializada en los ámbitos de acción del grupo de investigación con el sector empresarial y entes gubernamentales propiciando espacios de innovación y transferencia tecnológica.

Líneas de Investigación

  • Biogeotecnología y Geotecnia de Suelos Tropicales
  • Materiales Sostenibles y Análisis de Ciclos de Vida
  • Recursos Hídricos
  • Riesgo y Gestión Territorial
  • Sísmica, Modelación y Comportamiento Estructural
  • Sistemas Sostenibles