Código Colciencias COL0005519
Categoría B
Año de formación 1998
Directora Miryam Gómez Marín
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext 230

GrupLAC

Historia

El Grupo en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fue creado en 1998 adscrito a la Facultad de Ingeniería con la participación de docentes del Área de Seguridad e Higiene Ocupacional y en trabajo interdisciplinar con las áreas de Instrumentación y Control, Informática, Productividad y Calidad y Química aplicada a la Biotecnología y Ambiente y otras áreas de investigación trasversales.

Las primeras experiencias del Grupo GHYGAM se realizaron con la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, y las Entidades de Salud como Metrosalud y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, operando la red de monitoreo de la calidad del aire, cuyos resultados fueron el soporte del diseño del Programa de Protección y Control de la Calidad del Aire realizado en 1998, con lo cual se formalizó la gestión del recurso aire en la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

Grupo de Investigación GHYGAM

Las áreas temáticas del Grupo GHYGAM, se han especializado en Investigación aplicada a la gestión ambiental y consultoría especialmente en entornos urbanos asociados a la evaluación y modelización de problemas de contaminación debido a diversos factores ambientales con énfasis en ruido, compuestos orgánicos volátiles y como especialidad en los últimos cinco (5) años, en aerosoles atmosféricos, evaluación del impacto del mejoramiento de combustibles y la estimación de la contribución a la contaminación ambiental de fuentes tanto naturales como antropogénicas. Como producto de este trabajo se tiene una patente en el Modelo Receptor de Correlación de fuentes MCF 2.0 autoría del Grupo en asociación con el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental GIGA de la Universidad de Antioquia y un Secreto Empresarial sobre Un Piloto de evaluación de eficiencia energética del Catalizador Green Plus, recibiendo una Ecoetiqueta y certificación de combustible de baja emisión en carbono Low Carbón Fuel, otorgada por Naciones Unidas el julio 15 de 2019.

De igual manera, la actividad investigativa durante más de 25 años ha liderado la implementación de los Sistema de Seguridad y Salud en los diferentes sectores empresariales y de servicios, contribuyendo a la prevención, evaluación, intervención y recuperación de la salud y las condiciones laborales desfavorables responsables del accidente de trabajo y enfermedad laboral en los trabajadores.

Asimismo también se destaca en su trayectoria, por el acompañamiento a las Autoridades Ambientales de la región en especial el Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA en el soporte científico para la toma de decisiones a partir del diseño y aseguramiento de calidad de datos de la red de Monitoreo REDEAM, elaboración de mapas de ruido, programas para la gestión del ruido urbano, monitoreo y caracterización de material particulado, estudios de modelación de fuentes, diseño e implementación de Planes de Manejo de Residuos sólidos PMIRS, Diseño de Planes de Movilidad Sostenible entre otros temas. Como transferencia de los resultados de investigación se han implementación estrategias educativas y de sensibilización dirigida a diferentes sectores en torno a las buenas prácticas ambientales en pro del mejoramiento de la calidad de aire y generación de acciones individuales en búsqueda de soluciones sostenibles en las acciones ciudadanas individuales y colectivas.

Grupo de Investigación GHYGAM

Gracias a esta trayectoria y reconocimiento en el sector, el Grupo GHYGAM pertenece hace 23 años a REDAIRE, Red de Cooperación Científica Y Tecnológica para el estudio de la meteorología y la calidad del aire, conformada por un grupo de investigadores expertos en la temática vinculados a las Universidades y Autoridades Ambientales, abordando los problemas y conflictos ambientales de las últimas décadas que han reclamado creciente atención y contribuyendo sin falta, en la construcción de soluciones técnicas adecuadas a la compleja situación de calidad del aire de la región y otras ciudades del país.

Esta suma de productos en su historia, representa para el Grupo GHYGAM una alta experiencia en el manejo de diferentes modelos de investigación que le han permitido la vinculación a la Red ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) para estudio de aerosoles en la cuenca de América Latina y El Caribe, y la dirección en Colombia entre el 2018 y 2022, del proyecto Regional en Suramérica y Centro América financiado parcialmente por Naciones Unidas ONU “Uso de Técnicas Analíticas Nucleares para el estudio de la emisión y la recepción de material particulado atmosférico por parte de los grandes centros urbanos de América Latina y el Caribe” con el objetivo de construir información sobre aerosoles en 15 ciudades en forma simultánea (para el mismo período de tiempo) cubriendo un área extensa del continente, siendo base para el ajuste de los modelos que integran las emisiones y el transporte de contaminantes, particularmente para los aerosoles primarios y secundarios.

Misión

El Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM, se especializa en la evaluación y control de riesgos socioambientales y ocupacionales, mediante el desarrollo de investigaciones, aplicación de metodologías trazabables y validables, acreditación de ensayos de medición y análisis químico, creación de mecanismos de participación, formación y entrenamiento de personal técnico, generando conocimiento científico y confiable que contribuye a la toma de acciones por el sector gubernamental y empresarial.

Visión

El Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental “GHYGAM” será reconocido como un grupo de investigación a nivel nacional e internacional gracias al desarrollo de proyectos de innovación sostenibles que se conviertan en soluciones de las problemáticas existentes en entornos laborales y ambientales.

Objetivo general

Desarrollar proyectos de innovación sostenibles que aporten a la solución de las problemáticas existentes en entornos laborales y ambientales.

Objetivos específicos

  • Crear capacidad investigativa en la comunidad estudiantil y profesional, para adoptar y adaptar soluciones sostenibles a los problemas ambientales del medio y la empresa, a través de desarrollo de proyectos tendientes al diagnóstico, calificación y diseño de sistemas de prevención y control de la contaminación.
  • Aplicar herramientas conceptuales que generen capacidad investigativa, para buscar soluciones a las problemáticas ambientales y de ocupacionales.
  • Desarrollar proyectos tendientes al diagnóstico, calificación, diseño y modelización de sistemas de prevención y control de la contaminación ambiental para contribuir al planteamiento de soluciones a los problemas del entorno.
  • Analizar tendencias de comportamiento de los problemas ocupacionales y ambientales de origen industrial y urbano.
  • Gestionar los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión generando soluciones a los diferentes problemas ocupacionales y ambientales que se presentan en los diferentes sectores de la comunidad.
  • Intervenir en la prevención de accidentes de trabajo y la enfermedad laboral causada por los entornos de trabajo, así como de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
  • Aportar soluciones a los problemas ambientales y ocupacionales del medio a través de desarrollo de proyectos tendientes al diagnóstico, cualificación y diseño de sistemas de prevención y control.
  • Analizar tendencias de comportamiento de las variables determinantes de problemas ambientales existentes para su incorporación en la actualización y proyección de los planes de gestión y valoración de la efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

Retos

  • Diseño, implementación y validación de métodos monitoreo para contaminantes no convencionales presentes en el aire en el Valle del Aburra.
  • Generación de los lineamientos de acreditación del Black Carbón a partir de la estandarización de patrones de calibración los métodos de análisis químicos y medición directa.
  • Acreditación de métodos de análisis de composición química y física de los aerosoles colectados mediante técnicas analíticas nucleares y su validación comparativa con métodos ópticos.
  • Evaluación de aportes de fuentes regionales procedentes de otras latitudes y su Correlación con mediciones de superficie a partir de técnicas de sensores remotos y análisis de imágenes satelitales.
  • Consolidar la Línea de investigación en seguridad y Salud en el Trabajo a partir del desarrollo de proyectos tendientes a la generación de soluciones para los diferentes problemas relacionados con la salud ocupacional.
  • Contribuir a la reducción de las declaratorias de Estados de Alerta y episodios de calidad del aire en la región metropolitana.

Líneas de Investigación

  • Evaluación y diagnóstico de problemas ambientales
  • Evaluación y modelización de problemas ambientales
  • Gestión ambiental
  • Calidad del aire
  • Desarrollo sostenible
  • Educación ambiental
  • Transporte y movilidad
  • Monitoreo ambiental
  • Seguridad ocupacional y gestión de riesgos ocupacionales
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad laboral
  • Gerencia de la seguridad y salud en el trabajo
  • Ergonomía
  • Medicina preventiva y del trabajo.
  • Factores psicosociales en el trabajo
  • Higiene industrial