Código Colciencias COL0005519
Categoría B
Año de formación 1998
Directora Dora Luz Yepes Palacio
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext 494

GrupLAC

Historia

El Grupo en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fue creado en 1998 adscrito a la Facultad de Ingeniería con la participación de docentes del Área de Seguridad e Higiene Ocupacional y en trabajo interdisciplinar con las áreas de Instrumentación y Control, Informática, Productividad y Calidad y Química aplicada a la Biotecnología y Ambiente, Infraestructura vial y de transporte, Geotecnia, Ingeniería estructural y sismo-resistencia, entre otras áreas transversales del conocimiento.

Las primeras experiencias del Grupo GHYGAM se realizaron con la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y las Entidades de Salud como Metrosalud y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, operando la Red de monitoreo de la calidad del aire, cuyos resultados fueron el soporte del diseño del Programa de Protección y Control de la Calidad del Aire realizado en 1998, con lo cual se formalizó la gestión del recurso aire en la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

Grupo de Investigación GHYGAM

El Grupo se especializa en la evaluación y control de riesgos ocupacionales y ambientales y desarrollo de proyectos en Infraestructura vial y transporte, geotecnia y sismo-resistencia, mediante aplicación de metodologías trazables y validables, acreditación de ensayos de medición y análisis químico, creación de mecanismos de participación ciudadana y procesos de formación y entrenamiento de personal técnico, generando conocimiento científico confiable que contribuye a la solución de problemáticas del sector empresarial y urbano como aporte para la toma de decisiones a nivel gubernamental.

El Grupo GHYGAM ha trabajado investigación aplicada en la gestión ambiental y consultoría principalmente en entornos urbanos, además, investigación formativa con estudiantes pertenecientes los Semilleros de Investigación, en áreas temáticas asociadas con la evaluación y modelización de problemas de contaminación debido a diversos factores ambientales como ruido, compuestos orgánicos volátiles y con especialidad en los últimos cinco (5) años, en aerosoles atmosféricos y evaluación del impacto del mejoramiento de combustibles y la estimación de la contribución a la contaminación ambiental de fuentes de emisión, tanto naturales como antropogénicas. Como producto de este trabajo se tiene una patente en el Modelo Receptor de Correlación de fuentes MCF 2.0 autoría del Grupo en asociación con el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental GIGA de la Universidad de Antioquia y un Secreto Empresarial sobre Un Piloto de evaluación de eficiencia energética del Catalizador Green Plus, recibiendo una Ecoetiqueta y certificación de combustible de baja emisión en carbono Low Carbón Fuel, otorgada por Naciones Unidas el julio 15 de 2019. Adicionalmente, ofrece servicios de gravimetría de muestras de material particulado en su laboratorio acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ajo la norma ISO NTC17025.

De igual manera, la actividad investigativa durante más de 30 años ha liderado la implementación de los Sistema de Seguridad y Salud en los diferentes sectores empresariales y de servicios, contribuyendo a la prevención, evaluación, intervención y recuperación de la salud y las condiciones desfavorables causantes de accidentalidad y enfermedad laboral.

Grupo de Investigación GHYGAM

Asimismo también se destaca en su trayectoria, por el acompañamiento a las Autoridades Ambientales de la región en especial el Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA en el soporte científico para la toma de decisiones a partir del diseño y aseguramiento de calidad de datos de la red de Monitoreo REDEAM, elaboración de mapas de ruido, programas para la gestión del ruido urbano, monitoreo y caracterización de material particulado, estudios de modelación de fuentes, diseño e implementación de Planes de Manejo de Residuos sólidos PMIRS, Diseño de Planes y estrategias de Movilidad Sostenible, calidad del aire interno, huella de carbono, entre otros temas. Como transferencia de los resultados de investigación se han implementado estrategias educativas, comunicativas y de sensibilización dirigidas a diferentes sectores en torno a las buenas prácticas ambientales, en pro del mejoramiento de la calidad de aire y generación de acciones individuales y colectivas, en búsqueda de soluciones sostenibles.

Gracias a esta trayectoria y reconocimiento en el sector, el Grupo GHYGAM ha pertenecido desde hace más de 23 años a REDAIRE, Red de Cooperación Científica y Tecnológica para el estudio de la meteorología y la calidad del aire, conformada por un grupo de investigadores expertos en la temática vinculados a las Universidades y Autoridades Ambientales, abordando los problemas y conflictos ambientales de las últimas décadas que han reclamado creciente atención y contribuyendo sin falta, en la construcción de soluciones técnicas adecuadas a la compleja situación de calidad del aire de la región y otras ciudades del país.

Esta suma de productos, representa para el Grupo GHYGAM una alta experiencia en el manejo de diferentes modelos de investigación que le han permitido la vinculación a la Red ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) para el estudio de aerosoles en la cuenca de América Latina y El Caribe, y la dirección en Colombia entre el 2018 y 2023, del proyecto Regional en Suramérica y Centro América financiado parcialmente por Naciones Unidas ONU “Uso de Técnicas Analíticas Nucleares para el estudio de la emisión y la recepción de material particulado atmosférico por parte de los grandes centros urbanos de América Latina y el Caribe” con el objetivo de construir información sobre aerosoles en 15 ciudades en forma simultánea (para el mismo período de tiempo) cubriendo un área extensa del continente, siendo base para el ajuste de los modelos que integran las emisiones y el transporte de contaminantes, particularmente para los aerosoles primarios y secundarios.

Misión

El Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM, se especializa en investigación vinculada a la evaluación y control de riesgos socioambientales y ocupacionales, mediante el desarrollo de investigaciones, aplicación de metodologías trazables y validables, acreditación de ensayos de medición y análisis químico, creación de mecanismos de participación, formación y entrenamiento de personal técnico, generando conocimiento científico y confiable que contribuye a la toma de acciones por el sector gubernamental y empresarial.

Visión

El Grupo de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental “GHYGAM” será reconocido como un grupo de investigación a nivel nacional e internacional gracias a la gestión y desarrollo de proyectos de innovación sostenibles que contribuyan con soluciones de las problemáticas existentes en entornos laborales y urbanos.

Objetivo general

Desarrollar proyectos de innovación sostenibles que aporten a la solución de las problemáticas ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de infraestructura vial y de transporte, geotecnia, Ingeniería estructural y sismo-resistencia existentes en entornos laborales y urbanos, y que propicien el desarrollo de actividades de investigación formativa.

Objetivos específicos

  • Crear capacidad investigativa en la comunidad estudiantil y profesional, para adoptar y adaptar soluciones sostenibles a los problemas ambientales del medio y la empresa, a través de desarrollo de proyectos tendientes al diagnóstico, calificación y diseño de sistemas de prevención y control de la contaminación.
  • Aplicar herramientas conceptuales que generen capacidad investigativa, para buscar soluciones a las problemáticas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollar proyectos tendientes al diagnóstico, calificación, diseño y modelización de sistemas de prevención y control de la contaminación ambiental para contribuir al planteamiento de soluciones a los problemas del entorno.
  • Analizar tendencias de comportamiento de variables asociadas con los problemas de seguridad y salud en el trabajo, ambientales, de Infraestructura vial y de transporte, geotecnia, Ingeniería estructural y sismo-resistencia, entre otras áreas transversales del conocimiento.
  • Contribuir a la gestión de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, generando soluciones a los diferentes problemas del entorno laboral.
  • Propiciar intervenciones en la prevención de la accidentalidad y la enfermedad laboral causada por los entornos de trabajo, así como de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
  • Aportar soluciones a los problemas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo del medio a través de desarrollo de proyectos tendientes al diagnóstico, cualificación y diseño de sistemas de prevención y control.
  • Aportar elementos de gestión a la evaluación de planes ambientales para su actualización valoración de la efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.
  • Profundizar en la gestión del Conocimiento en contaminación atmosférica y sus efectos en la Salud.
  • Orientar y acompañar actividades de investigación formativa con la comunidad estudiantil vinculada a los semilleros de investigación que permitan la formación, divulgación, entrenamiento y perfeccionamiento de competencias investigativas.
  • Promover la transferencia social del conocimiento científico, a partir del trabajo inter y tras disciplinario vinculado a las líneas de investigación del grupo y otras de carácter transversal con el área de ambiente y sostenibilidad.

Retos

  • Diseño, implementación y validación de métodos monitoreo para contaminantes no convencionales presentes en el aire en el Valle del Aburra.
  • Generación de los lineamientos de acreditación del Black Carbón a partir de la estandarización de patrones de calibración los métodos de análisis químicos y medición directa.
  • Acreditación de métodos de análisis de composición química y física de los aerosoles colectados mediante técnicas analíticas nucleares y su validación comparativa con métodos ópticos.
  • Evaluación de aportes de fuentes regionales procedentes de otras latitudes y su Correlación con mediciones de superficie a partir de técnicas de sensores remotos y análisis de imágenes satelitales.
  • Consolidar la Línea de investigación en seguridad y Salud en el Trabajo, a partir del desarrollo de proyectos tendientes a la generación de soluciones para los diferentes problemas relacionados con la salud ocupacional.
  • Contribuir a la reducción de las declaratorias de Estados de Alerta y episodios de calidad del aire en la región metropolitana.
  • Fortalecer acciones y generar conocimiento que permita acercamiento a las metas regionales, nacionales y globales de mitigación del cambio climático y carbón neutralidad.
  • Profundizar en investigaciones relacionadas con salud ambiental.

Líneas de Investigación

  • Evaluación y diagnóstico de problemas ambientales
  • Evaluación y modelización de problemas ambientales
  • Gestión ambiental
  • Calidad del aire
  • Desarrollo sostenible
  • Buenas prácticas ambientales
  • Educación ambiental
  • Transporte y movilidad urbana
  • Monitoreo ambiental
  • Seguridad y salud en el trabajo y gestión de riesgos laborales
  • Gerencia de la seguridad y salud en el trabajo
  • Ergonomía
  • Medicina preventiva y del trabajo.
  • Factores psicosociales en el trabajo
  • Higiene industrial