Código Colciencias COL0072129
Categoría A
Año de formación 2005
Director Jaime Alberto Arenas Granada
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext 518

GrupLAC

Historia

La investigación en gestión del deporte y la recreación, apenas empezaba a principios del nuevo milenio. Pocos grupos científicos relacionados con la temática, existían en Antioquia y Colombia. Fue en el año 2005, cuando un grupo de docentes del programa Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se dio a la tarea de crear un colectivo que investigara los temas de gestión deportiva y recreativa como proyectos, administración, comunicación, organización de eventos, indicadores de gestión, entre otras temáticas, para tratar de llenar el vacío existente en la materia en el país.

Fue así como nació GESTAS, el grupo de investigación en gestión deportiva y recreativa del programa profesional en deporte, que empezó a realizar proyectos de investigación en dicho campo. Inicialmente se hizo un estudio para generar una propuesta de gestión para las ligas deportivas del departamento de Antioquia. Más adelante, la caracterización de los clubes; luego se hizo una investigación sobre los procesos de calidad en los clubes de fútbol profesional de Antioquia. El recorrido ha seguido con la caracterización de los entes deportivos de la región.

Grupo Gestas

En su historia que ya suma 14 años, Gestas, a través de sus investigadores, ha hecho ponencias en diferentes eventos nacionales e internacionales como los congresos de gerencia deportiva en la ciudad de Pereira y las Jornadas iberoamericanas de gestión deportiva, realizadas en el marco de Expomotricidad en la Universidad de Antioquia.

Gestas también organizó en los años 2011 y 2014, los Simposios internacionales de gestión deportiva en la ciudad de Medellín, lo que permitió reunir especialistas en la materia del país, España, México, Argentina y Venezuela.

Misión

Gestas es un grupo de investigación integrado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Educación Física, Recreación del Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que orienta su actividad con responsabilidad hacia la investigación en la gerencia, la administración y la comunicación en el deporte, aprovechando la tecnología y la virtualidad y a partir de una perspectiva de la calidad de vida y desarrollo humano, como componentes básicos del deporte.

Visión

En el 2025, GESTAS será un grupo de Investigación en Gerencia, Admiración y Comunicación deportiva, escalonado por Colciencias, con investigaciones y publicaciones reconocidas en el país y el continente. Además, será un grupo que proyectará su actividad buscando, a través de sus aportes investigativos, intervenir y modificar el contexto deportivo en los ámbitos local, regional y nacional.

Objetivo general

Comprender la dinámica de las organizaciones deportivas y recreativas de Antioquia y Colombia.

Objetivos específicos

  • Participar activamente en la rutina investigativa generada por Colciencias.
  • Contribuir a la cualificación de la gerencia y administración del deporte en Colombia.
  • Descubrir nuevos problemas de investigación desde la gestión en el deporte que le apunten al desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida
  • Ingresar a las redes internaciones de investigación que trabajan el tema de la gestión deportiva.

Retos

  • Proyectar el grupo internacionalmente a través de investigaciones sobre la gestión del deporte en Colombia. Compartir con otros grupos españoles, brasileños, mexicanos y venezolanos la realización de investigaciones relacionadas con el campo de la gestión deportiva.

Líneas de Investigación

  1. Gestión Deportiva
  2. Gestión y Administración Deportiva