Código Colciencias COL0037846
Categoría B
Año de formación 2007
Directora Alba Nelly Ardila Arias
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext. 483

GrupLAC

Historia

El Grupo en Química Básica y Aplicada a Procesos Bioquímicos, Biotecnológicos y Ambientales (QUIBA) fue creado el 10 de Agosto de 2007. Sin embargo, en el año 2016 de acuerdo a un análisis realizado sobre el nombre del Grupo de Investigación y su relación con las diferentes líneas de investigación y áreas de actuación de los investigadores que lo conforman, se concluyó que dicho nombre no estaba acorde con las diferentes líneas de investigación que se trabajan en él y por lo tanto, no daba cuenta del enfoque investigativo y las áreas temáticas de desempeño de los actuales integrantes del grupo.

Grupo GHYGAM

Adicionalmente, se consideró que la misión y visión requerían una actualización de acuerdo con la evolución que ha tenido el grupo de investigación desde su creación, debido al crecimiento y a la formación científico-académica que han tenido tanto los investigadores que lo han conformado como los nuevos integrantes, como también las mejoras en infraestructura, y los nuevos retos y requerimientos en desarrollo sostenible afrontados por la misma institución.

De esta forma el 29 de septiembre del 2016, el Grupo de Investigación QUIBA, cambió su nombre a Grupo de Investigación en “Catálisis Ambiental y Energías Renovables (CAMER)”. Dicho nombre fue propuesto y acordado por los integrantes activos del grupo de investigación (Actas de Reunión del Grupo de Investigación No. 18 y 19 de 2016). Adicionalmente, fue aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas en su sesión ordinaria del 21 de octubre del 2016 tal y como consta en el Acta No. 24. Además, en el mismo año se efectuó el registro y actualización de los datos en la plataforma del GrupLAC del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Misión

El Grupo de Investigación CAMER tiene como misión formular, desarrollar y asesorar investigaciones relacionadas con sus Líneas de Investigación mediante la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada que permitan publicar resultados que sirvan a los sectores ambiental, educativo, industrial y a la comunidad en general para mejorar cada día la calidad de vida.

Visión

Para el año 2025, el Grupo de Investigación CAMER, será reconocido por participar en la generación de conocimientos científicos y técnicos relacionados con el desarrollo de materiales catalíticos y fotocatalíticos para la destrucción de contaminantes tóxicos para el ambiente y la producción de combustibles y químicos de valor agregado a partir de fuentes de energía renovable y residuos. Además, será líder en la promoción de procesos de docencia, investigación y extensión a través de sus Líneas de Investigación formando nuevos investigadores y aprovechando el gran recurso humano del cual se dispone.

Objetivo general

Contribuir con conocimiento científico y soluciones prácticas a la disminución del impacto ambiental y al desarrollo de tecnologías limpias para la producción de químicos, intermediarios y combustibles a partir de fuentes renovables de energía.

Objetivos específicos

  1. Proponer diferentes estrategias y metodologías eficientes y viables para la valorización de algunos de los residuos generados en los procesos productivos de los sectores urbano, agrícola e industrial en Colombia.
  2. Desarrollar, caracterizar y evaluar materiales catalíticos que permitan minimizar los impactos negativos causados al ambiente debido a las actividades antropogénicas.
  3. Desarrollar, caracterizar y evaluar materiales catalíticos para la producción de químicos, intermediarios y combustibles a partir de fuentes renovables de energía.
  4. Diseñar nuevos catalizadores fotoactivables para la destrucción de contaminantes químicos presentes en diferentes matrices y la obtención de rutas de síntesis energéticamente más eficientes en la producción de compuestos químicos de valor agregado.
  5. Implementar tecnologías apropiadas para la destrucción de contaminantes químicos peligrosos presentes en aguas y suelos y el aprovechamiento de residuos, acorde con las posibilidades económicas y normatividad del país.
  6. Aplicar tecnologías alternativas para el tratamiento de residuos peligrosos, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y otros residuos).
  7. Proponer procesos ambientalmente amigables que permitan la obtención de productos de alto valor agregado para la industria a partir de recursos naturales renovables.
  8. Producir conocimiento científico y divulgarlo en eventos de carácter científico y publicarlo en revistas indexadas de circulación nacional e internacional.
  9. Consolidar propuestas, estrategias e investigaciones que contribuyan a la solución de problemas en la industria tanto en sus procesos como en su relación con el ambiente.
  10. Formar científico e intelectualmente recurso humano en áreas de interés creciente como es la protección del ambiente y el mejoramiento de procesos y productos mediante el desarrollo y aplicación de nuevos materiales catalíticos y fotocatalíticos.
  11. Fomentar el intercambio de investigadores a través de pasantías y/o visitas de expertos financiados por entidades nacionales o internacionales.
  12. Vincular estudiantes de pregrado y posgrado y docentes a los Semilleros de Investigación del Grupo, en los cuales se desarrollan actividades de investigación formativa a través de la participación como investigadores y co-investigadores en proyectos de investigación.

Retos

  • Desarrollar materiales catalíticos multifuncionales activos, selectivos y estables en rutas químicas de conversión de biomasa que requieren normalmente de varias etapas de reacción.
  • Producir eficientemente compuestos químicos de valor agregado por rutas de síntesis fotoinducidas de biomasa a condiciones moderadas o ambientales.
  • Contribuir al estado del arte sobre el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de combustibles, productos, intermediarios químicos de valor agregado a partir de recursos renovables y residuos, con el aporte de procedimientos experimentales efectivos en la conversión de biomasa a productos químicos útiles, cuyo beneficiario directo será la industria química a nivel nacional e internacional.
  • Escalar procesos para la producción de combustibles y productos de alto valor agregado a partir de recursos renovables, evaluando su factibilidad técnica, económica y ambiental.
  • Desarrollar y escalar materiales catalíticos y fotocatalíticos que permitan eliminar sustancias químicas tóxicas como compuestos orgánicos, organoclorados y colorantes, generados en los procesos industriales.
  • Servir de apoyo en el desarrollo de la industria de producción de combustibles tanto en el desarrollo científico como en el conocimiento tecnológico enfocado hacia la investigación y la innovación, cuyo usuario potencial será la comunidad científica nacional.
  • Conformar redes de cooperación y trabajo en conjunto para el cuidado del medio ambiente con empresas y grupos de investigación reconocidos de instituciones de educación superior de carácter nacional e internacional.
  • Diseñar metodologías apropiadas para emplear la energía solar como fuente primaria, en los procesos que impliquen la utilización de algún tipo de energía radiante.
  • Brindar servicios certificados de Análisis Fisicoquímicos y Microbiológicos de Aguas Superficiales, Residuales y Potables” basados en los requisitos de la Norma NTC-ISO-IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Prueba y Calibración”.
  • Consolidar alianzas estratégicas de investigación con universidades y entidades públicas y privadas con afinidad temática en el ámbito nacional e internacional.
  • Ser reconocido por la comunidad académico e industrial a nivel nacional e internacional como un centro activo de investigación en catálisis aplicada para la destrucción de contaminantes tóxicos y la producción de combustibles y químicos de valor agregado.
  • Generar recursos económicos mediante la prestación de servicios de extensión que garanticen la autosostenibilidad del grupo.
  • Brindar asesoría y acompañamiento en proyectos orientados a realizar aportes significativos al conocimiento para la evaluación de la calidad del agua y el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua.
  • Participar en proyectos de consultoría que solucionen problemas en regiones de escasos recursos hídricos y/o limitadas condiciones de desarrollo social.
  • Realizar investigaciones en temas relacionados con manejo y gestión del recurso hídrico, abastecimiento de agua y la prevención y control de la contaminación de los recursos agua