Código Minciencias COL0098716
Categoría C
Año de formación 2009
Director Luis Francisco Ramírez Díaz
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Teléfono

GrupLAC

Historia

El grupo de investigación tuvo sus orígenes en octubre del año 2009 como iniciativa del docente Pastor Jaramillo Jaramillo del área pública, quien recibió el apoyo de la docente María Cristina Vargas Restrepo del área financiera, Álvaro Ramírez Hoyos del área aeroportuaria, Edilgardo Loaiza Betancur del área contable y Luis Francisco Ramírez Díaz también del área financiera. En el año 2010, ingresa al grupo el docente Oscar Darío Velásquez Graciano del área contable y otros docentes catedráticos en ese momento como Gloria Patricia García Escobar, Juan Carlos Álvarez Parra, Yuliana Gómez Zapata y Silvia Andrea Quijano Pérez, de otras instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín.

Posteriormente se vinculan los docentes Claudia María García Mazo del área económica en el año 2013 y en el año 2014, José Adolfo Pedraza Beleño del área pública, conformando así un significativo equipo de trabajo con docentes investigadores adscritos a la Facultad de Administración.

Principios y Valores Fundacionales

  1. Liderazgo e iniciativa.
  2. Respeto a la integridad de las personas, sus ideas y su trabajo.
  3. Creatividad.
  4. Comunicación asertiva y siempre en presencia de la persona.
  5. Ejercicio pedagógico a través de la crítica y la autocrítica.
  6. La solidaridad, que es el lenguaje de los pueblos.
  7. Uno para todos y todos para uno.

Principales Hechos y Proyectos Realizados

Seminarios de formación en investigación para estudiantes y docentes.

Con el fin de fortalecer la investigación formativa y articular los procesos de docencia con la investigación, se organizaron y desarrollaron un total de tres seminarios de formación investigativa para estudiantes y docentes asesores de los trabajos de grado de los programas académicos Tecnología en Administración Pública, Tecnología en Administración Aeroportuaria y Tecnología en Hotelería y Turismo.

Dichos seminarios de 40 horas de duración cada uno, se realizaron durante los meses de octubre de 2008, marzo de 2009 y agosto de 2009. Asistieron entre 90 y 120 estudiantes a los cuales se les entregó el respectivo certificado cuando la asistencia superó el 90% de la asistencia.

Presentación y aprobación de proyectos de investigación de mayor cuantía en convocatoria institucional.

  • En la convocatoria institucional de octubre de 2008, el docente Pastor Jaramillo Jaramillo presentó el proyecto de investigación “Determinación de la cuenta ambiental del agua de la quebrada La Popala. Corregimiento de Bolombolo, municipio de Venecia. Antioquia”, cofinanciado por la Universidad de Antioquia y el Municipio de Venecia. Su ejecución inició en agosto de 2009 y terminó en diciembre de 2010. Participaron tres Grupos de Investigación, AGPA por el Politécnico y por la Universidad de Antioquia los grupos GAIA (Ingenierías) y GISA (Salud Pública).
  • En la convocatoria institucional de 2009, el docente Edilgardo Loaiza Betancur presentó el proyecto de investigación “EL costo de alcanzar el éxito del Contador Público en Colombia”, cofinanciado por la Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación GISA (Salud pública).
  • En la convocatoria institucional de 2012, el docente Pastor Jaramillo Jaramillo presentó el proyecto de investigación “Impactos del uso de agroquímicos en el agua de la quebrada La Arabia y sobre la salud humana del municipio de Venecia, suroeste antioqueño, Colombia”. Se inició la ejecución en noviembre de 2012 y terminó en julio de 2014 y participaron como coinvestigadores Juan Carlos Álvarez Parra y Cielo Andrea Correa Martínez. La investigación fue cofinanciada por el municipio de Venecia.

Encuentros Semilleros

  • En mayo de 2009, el Semillero de Investigación “Gobierno Público y Ambiente”, creado y liderado por Pastor Jaramillo Jaramillo participo en el VIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación convocado por REDCOLSI con el proyecto “Evaluación de los impactos de la inversión pública en Educación Ambiental en el Valle de Aburrá, período 2003-2008” con las estudiantes Carolina Salgado y Valeria Vélez de la Tecnología en Administración Pública.
  • En noviembre de 2009 en la Granja Experimental del Politécnico en San Jerónimo, se realizó el “Encuentro Interuniversitario de Semilleros y Grupos de Investigación de Medellín y Oriente Antioqueño”, liderado por Edilgardo Loaiza Betancur.

Eventos Académicos Nacionales e Internacionales

  • Organizado por el Grupo AGPA, Facultad de Administración del Politécnico; la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional Sede Medellín en junio de 2010, se organizó el 2° Seminario Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  • Organizado por el Grupo AGPA, Facultad de Administración del Politécnico y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia con el auspicio de la Universidad de Los Andes ULA de Venezuela, se realizó en mayo de 2010 el “I Encuentro Internacional de Investigadores en Ciencias Contables”.

Participación en Convocatorias Colciencias

El Grupo de Investigación AGPA participó en la convocatoria de COLCIENCIAS N° 543 de 2011 junto con el Grupo de Investigación GHYGAM del Politécnico en coordinación con la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, la Universidad de Medellín y la Universidad del Magdalena en el macro proyecto “Evaluación cuantitativa y alternativas de mitigación causados por el Hollín (Black Carbón) y otros agentes atmosféricos de cambio climático en Colombia”.

Pastor Jaramillo Jaramillo lideró el subproyecto “Identificación de una estrategia de motivación para el uso de transporte público tradicional en condiciones dignas, como mecanismo para mitigar el cambio climático en Medellín”. De acuerdo con los términos de referencia y los perfiles de los investigadores requeridos ingresaron al Grupo de Investigación los investigadores Camilo Ignacio Coronado Ramírez (U. Nal), Omar Alonso Urán Arenas (UdeA) y Bibiana Marcela Gómez Granada (UdeA). El macro proyecto fue aprobado quedando entre los diez primeros elegibles, dependiendo su ejecución de la bolsa presupuestal. El proyecto se radicó el 27 de febrero de 2012.

El Grupo de Investigación AGPA de la Facultad de Administración junto con el Grupo de Investigación GRINSOFT de la Facultad de Ingeniería del Politécnico con la cofinanciación del Municipio de Envigado, participó en la convocatoria de COLCIENCIAS N° 611 de 2013 con el proyecto “Modelo de Gestión de Información para la toma oportuna de decisiones y el control social y político en el municipio de Envigado”. El proyecto se radicó en junio 13 de 2013 y actuó como Investigador Principal Edilgardo Loaiza Betancur y como Co investigadores de acuerdo con los perfiles requeridos, los docentes Jorge Giraldo Plaza, Ángel Emilio Muñoz Cardona (ESAP), María Jacinta Montoya Alzate y Carlos Alberto Lara Arias. El proyecto no fue aprobado.

Misión

AGPA es un Grupo de Investigación de la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, comprometido con la generación, reproducción y aplicación de conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar en los campos del Ambiente, el Gobierno Público, la Administración Corporativa, la Economía, la Productividad y la Contabilidad, desde una perspectiva del ambiente sano, el buen gobierno público y corporativo, a través de procesos de investigación formativa y aplicada orientados a explicar, interpretar y contribuir en la transformación de las organizaciones públicas y privadas en beneficio social.

Visión

En 2025 el Grupo AGPA estará al frente de la investigación formativa y aplicada en los campos propios de sus líneas de investigación: gobierno público, ambiente, salud ambiental y economía y finanzas, generando conocimiento transformador desde un contexto organizacional público y privado.

Objetivos para el corto plazo

  1. Modernizar y actualizar las líneas de investigación.
  2. Fortalecer la formación de los jóvenes investigadores miembros de los semilleros adscritos al grupo, por medio de capacitaciones permanentes en asuntos propios de sus actividades investigativas y crecimiento personal.
  3. Fortalecer la cualificación de los docentes investigadores miembros del grupo mediante la formación endógena, colaborativa e integradora.
  4. Fortalecer propósitos de investigación formativa y aplicada en los Centros Regionales de Urabá-Apartadó y Oriente-Rionegro, a través de los semilleros y nuevos miembros de entre el estamento docente.
  5. Generar redes académicas y de investigación con universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional que permitan la interacción investigativa en todos sus ámbitos.
  6. Participar en convocatorias de investigación institucionales y externas (Min ciencias y otros) que permitan establecer y fortalecer alianzas entre grupos de investigación e instituciones para la formulación y ejecución de proyectos de investigación propios de las líneas de investigación.
  7. Generar un espacio web que permita el intercambio de información y la publicación resumida de los resultados de investigación y promoviendo discusiones académicas entre la comunidad científica.
  8. Liderar eventos académicos nacionales e internacionales (Congresos, seminarios, foros, simposios y paneles), que fortalezcan el conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar sobre temáticas y problemáticas de interés.
  9. Promover la articulación de los procesos de investigación formativa y aplicada desde el acompañamiento desde las asesorías a los trabajos de grado y prácticas empresariales en los programas académicos de pregrado y las direcciones de trabajos de investigación o tesis de posgrados.
  10. Generar condiciones de productividad académica en las diversas modalidades que permitan un escalamiento y mejor posicionamiento institucional y nacional por parte de los organismos pertinentes.
  11. Liderar o acompañar el proceso de formulación y diseño curricular de nuevos programas de posgrado de la Facultad de Administración y participación permanente en la actualización y modernización de los actuales programas académicos mediante procesos de dirección y asesorías a los trabajos, seminarios de grado y proyectos de aula.

Retos

  • Potenciar las capacidades de los miembros de los semilleros y del Grupo de Investigación en lo relacionado con la escritura científica especializada.
  • Desarrollar las competencias en una segunda lengua preferiblemente el inglés.
  • Mantener una dinámica investigativa permanente que se materialice en productividad académica, científica y tecnológica.
  • Vincular el Grupo de investigación a redes académicas nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación

Las Lineas Potenciales de Investigación LPI del Grupo de Investigación en “Administración, Gobierno Público y Ambiente” AGPA, son las siguientes:

  1. LPI en Administración-Salud.
  2. LPI en Administración y Desarrollo.
  3. LPI en Economía y Finanzas.
  4. LPI en Administración y Ambiente.
  5. LPI en Gobierno Público.