Impronta Politécnica

Los Grupos de Investigación SMO de la Facultad de Comunicación Audiovisual e ICARO de la Facultad de Ingenierías participaron en eventos de carácter nacional e internacional con propuestas académicas que se han desarrollado desde la Institución, demostrando una vez más la Impronta Politécnica en lo que se refiere a la transferencia del conocimiento.

SMO y el Semillero social TV y Videoarte presentes en el ISEA 2017

El Grupo de Investigación SMO -Comunicación, Arte, Estética y Convergencia Cultural- y el Semillero Social TV y Videoarte, de Facultad de Comunicación Audiovisual, participaron con una propuesta de intervención artística en el International Symposium on Electronic Art 2017 – ISEA- realizado por primera vez en Latinoamérica en la ciudad de Manizales.

SMO - Social TV

La propuesta artística desarrollada se denominó: Urban intervention: Creation Lab as a strategy for conflict resolution in contemporary culture. El proyecto, que fue ejecutado en el marco del evento internacional, permitió explorar las dinámicas de las nuevas narrativas interactivas, plasmadas en paisajes sonoros, videoexperimental, y Net art.

El Grupo SMO apoya con equipos, protocolos, y demás instrumentos, los desarrollos de su director: Sean Igor Acosta, docente-investigador adscrito a la Facultad de Comunicación Audiovisual, quien participa con propuestas en el campo de las prácticas artísticas, haciendo presencia en estos eventos internacionales.

Mayor Información del Grupo SMO: smo.cinemapoetico.net

Docente de Ingeniería participa en concurso de robótica aérea

Docente Concurso de Robótica

El Grupo de Investigación ICARO de la Facultad de Ingenierías participó en el Primer Concurso de Robótica Aérea, que se realizó a principios del mes de septiembre en el marco de la octava versión de la feria Emprendetec, liderada por el Sena.

En este concurso, los participantes de seis Instituciones de Educación Superior tenían como reto crear un dron que simulase un sistema de transporte y entrega de medicamentos a domicilio, con los parámetros de: buen diseño, ensamble de piezas sin elementos comerciales y buenas estrategias de vuelo.

“Desde el grupo de investigación ICARO del Área de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingenierías, se estuvo trabajando en el área de Robótica. Esta vez se desarrolló un dron que, aunque para el concurso se controlaba manualmente, requería mucha preparación para lograr los objetivos. La idea del grupo de investigación ICARO es seguir implementando estrategias de control que permitan desarrollar labores automáticamente sin control manual”, explicó el profesor Camilo Chamorro, integrante del Grupo ICARO.

Durante este primer concurso se presentó una muestra de los conocimientos en innovación, emprendimiento y tecnología de los participantes de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, el Pascual Bravo, la Universidad Pontifica Bolivariana, la Universidad Nacional, el SENA y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. La octava versión de la feria Emprendetec contó con la exposición de 30 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como la proyección de 23 cortos y documentales.