Congreso de la República aprobó Ley que reconoce los 60 años del Poli y autoriza cofinanciación a iniciativas sociales

El Congreso de la República de Colombia aprobó este 18 de junio el proyecto de ley que exalta al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con motivo de sus 60 años de trayectoria institucional y autoriza al Ministerio de Educación Nacional a cofinanciar iniciativas presentadas por la institución, con el propósito de ampliar su impacto en estudiantes de estratos 1, 2 y 3, así como en población perteneciente a minorías étnicas del departamento de Antioquia.

La aprobación de ese proyecto de Ley que pasará a sanción presidencial representa un importante respaldo del Congreso a la labor educativa, investigativa y social que ha liderado la Institución en Antioquia desde su fundación, en 1964.

La norma contempla la posibilidad de que el Ministerio apoye proyectos que impulsen el acceso, la permanencia y la calidad de la educación superior pública en los territorios más vulnerables.

“Este es un justo reconocimiento a nuestra historia, pero también una oportunidad para proyectar el futuro de miles de jóvenes que ven en el Poli una esperanza de movilidad social y transformación personal. Agradecemos al Congreso de la República por este voto de confianza en nuestra gestión y misión educativa”, afirmó el rector Jairo Alexander Osorio Saraz.

Un legado con impacto regional

Con más de 61.000 graduados y una matrícula actual cercana a los 12.700 estudiantes, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una de las instituciones universitarias públicas más representativas del departamento. El 96 % de sus estudiantes pertenece a los estratos 1, 2 y 3, provenientes de más de 120 municipios antioqueños.

El respaldo legislativo llega en un momento importante para la institución, que avanza en procesos de transformación académica, acreditación institucional y expansión regional a través de sus centros regionales Oriente y Urabá, ubicados en los municipios de Rionegro y Apartadó respectivamente, además de la presencia Institucional en otros municipios como Bello, La Pintada y otras zonas estratégicas.

El nuevo marco legal permitirá que el Poli presente ante el Ministerio de Educación Nacional propuestas enfocadas en ampliar oportunidades educativas con enfoque diferencial y territorial, fortaleciendo así su compromiso con la equidad, la calidad y la inclusión social.

Oficina Asesora de Comunicaciones