Asamblea Departamental otorgó la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en grado oro, a nuestra Institución por sus 60 años de trayectoria
  • La Asamblea Departamental de Antioquia otorgó a la Institución la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en grado Oro.
  • El presidente de la Duma seccional Andrés Bedoya propuso la iniciativa que fue aprobada por la plenaria de esta Corporación.

En acto que se llevó a cabo en su recinto de sesiones este jueves 11 de abril, la Asamblea Departamental otorgó la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en grado Oro, al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por sus 60 años de trayectoria dedicado a la formación académica, la investigación de vanguardia y el compromiso con la educación superior.

Esta distinción fue recibida por el rector de la Institución Jairo Alexander Osorio Saraz, quien expresó que: “Hoy el Politécnico todavía es una institución de educación superior que imparte carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y de posgrado en la educación superior, reconocida a nivel mundial a nivel nacional y en cualquier rincón del departamento de Antioquia, hemos formado cerca de 65.000 graduados, sin embargo el impacto es mucho mayor, porque cada funcionario, cada administrativo, cada docente, cada estudiante que ha pasado por la institución ha tenido un ciclo importante en la formación y la transformación de sus vida”.

Sobre los retos que depara a la Institución el rector Saraz agregó: “Nuestra idea es seguir aportándole ese esa presencia institucional en los diferentes municipios del departamento de Antioquia, este será camino más en los territorios de Antioquia, un camino para seguir haciendo cobertura a nivel nacional y a nivel departamental, un camino de la mano con el distrito de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, un camino que nos depare la posibilidad salvarle la calidad de vida a muchos más jóvenes antioqueños y también a nivel nacional”

Por su parte el presidente de la Asamblea Departamental Andrés Bedoya, en su intervención destacó la calidad académica y el liderazgo regional, aportándole a la sociedad excelentes profesionales en diferentes disciplinas. Sobre el reconocimiento que promovió la Duma seccional agregó: “Que no sean 60 años, sino que sean muchos más años. Hay que tener claro lo que significa el Politécnico para los antioqueños, para la clase obrera, para todos y cada una de las personas que reconocemos en al Poli como esa institución que inició formando técnicos y que hoy es una institución que está a la Vanguardia del desarrollo de las nuevas formas y de la innovación que hoy se requiere para ser competitivos. No podemos dejar de lado lo que fueron los 60 años como tradición, como orgullo, pero hoy tenemos un reto enmarcado ¿En cuál va a ser la ruta de los próximos años de los próximos años?

“Nosotros tenemos una apuesta que vamos a hacer, no solamente en este reconocimiento al Poli, sino con todos los que hacen parte de la institución, es quedar para la historia. Que dentro de 100 dentro de 60 años que, en el reconocimiento a los 120 años del Poli, digamos que en el 2024 dimos un giro en lo que se venía haciendo y en lo que se tiene que hacer hoy para hacer viables, para ser competitivos y para formar con pertinencia”.”.

Es importante destacar que en seis décadas de historia el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ha graduado más de 61 mil personas entre programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Actualmente cuenta con 23 grupos de investigación y 45 semilleros, lo que evidencia su liderazgo en la generación de conocimiento innovador. Entre los logros más destacados de la Institución, se encuentra la Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en agosto de 2022.

El reconocimiento de la Asamblea Departamental se suma al recibido por parte del Concejo de Medellín la semana anterior que otorgó la “Orden al Mérito Don Juan del Corral” en nota de estilo a la Institución. Estas distinciones son un claro reflejo del reconocimiento hacia el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y su destacado liderazgo como institución de educación superior.

Oficina Asesora de Comunicaciones