¡Pioneros en el país! Especialización en la Agroindustria de Cannabis obtuvo el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional
  • El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a este programa por un término de siete (7) años.
  • El Poli es pionero en la formación de educación superior en esta agroindustria con la que se pretende formar para la investigación y producción de productos a base de cannabis y cannabinoides.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se enorgullece en anunciar que la Especialización en la Agroindustria de Cannabis ha obtenido su registro calificado por un término de siete (7) años, con una duración estipulada para este programa de dos semestres y modalidad presencial en Medellín (Antioquia).

Esta especialización se configura dentro del nivel de formación de posgrado, y estará adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución y contará con una formación innovadora destinada a potenciar la industria del cannabis con fines científicos e industriales

Su objetivo será formar profesionales en la producción y procesamiento del cannabis con una sólida formación en la aplicación de principios de procesos para el desarrollo, profundización e innovación del cultivo de cannabis, apoyada en la legislación existente, con una formación humana y ética que le permita entender el contexto social, político y económico del país y del mundo de este importante sector.

Pioneros en el país

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid será la primera institución de educación superior que ofrecerá una especialización en este campo, marcando un hito significativo en la educación superior y la investigación en Colombia. Sobre la pertinencia del programa el rector Jairo Alexander Osorio Saraz expresó que: "Se trata de una especialización urgente que responde a la necesidad generada por el desarrollo de las legislaciones en diversos países y el evidente potencial de la planta".

En referencia a la innovación que hace el Poli con un posgrado de esta naturaleza Osorio Saraz agregó: "Con esta Especialización somos pioneros en el departamento y el país. Este es un avance para la desestigmatización de la planta y el cumplimiento de nuestra vocación de formación y educación continua en áreas agroindustriales".

La especialización que ofrecerá el Poli estará orientada a profesionales de diferentes disciplinas, interesados en la profundización de conocimientos y habilidades para el diseño y gestión de proyectos productivos relacionados con el sector de Cannabis, manejo de sistemas productivos, desde el establecimiento del cultivo hasta la poscosecha e Implementación de sistemas de gestión de calidad, que contribuyan a la solución de problemáticas y expectativas de la cadena productiva del Cannabis.

Cannabis en Colombia: una industria para construir

A pesar de los desafíos, la industria del cannabis en Colombia ha experimentado avances significativos, especialmente con la reciente reglamentación de su uso industrial. La diversificación en los eslabones de la cadena ha sido fundamental para su desarrollo.

Actualmente, Colombia produce aceites, resinas y extractos que son materias primas para la industria farmacéutica mundial, además de elaborar productos intermedios y líneas de cosméticos accesibles para todo el público. El sector aún enfrenta desafíos como el estigma persistente en contra de la planta.

La Especialización en la Agroindustria de Cannabis del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se posiciona como un importante paso hacia el desarrollo y la especialización de talento humano en esta creciente industria, contribuyendo así al avance científico, económico y social de Colombia y la región.

Oficina Asesora de Comunicaciones