Comunicado

A raíz de las situaciones presentadas durante la celebración de la Semana Poli y del diálogo sostenido con los diferentes estamentos de la Institución el día de hoy, el equipo directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid informa a la comunidad lo siguiente:

1. Se realizará un curso obligatorio virtual en Polivirtual dirigido a los administrativos, docentes de planta, docentes ocasionales y docentes catedra sobre Violencias Basadas en Género.
  2. Se brindará como parte del proceso de inducción a los estudiantes sobre Violencias Basadas en Género, a partir del primer semestre 2024.
  3. Se dará a partir de la fecha una aplicación estricta del reglamento estudiantil, especialmente en lo referido en el Artículo 68 y siguientes, buscando que se respeten los espacios dedicados a la academia.
  4. Se fortalecerán presupuestalmente los programas de bienestar universitario que abordan los temas de prevención y consumo de alucinógenos, violencia basada en género, inclusión y salud mental.
  5. En cuanto al tema de denuncias de presuntas violencias basadas en género, se refiere la información de que se dispone:

Procesos en Fiscalía

El caso Frente a la denuncia interpuesta en contra del profesor Gustavo Adolfo Zapata, se informa que la denuncia fue archivada por la Fiscalía 101 adscrita al Caivas, mediante orden de mayo del 2022.

Procesos Disciplinarios

Radicado proceso Fecha de presentación de queja Etapa del proceso Estado del proceso
    479-19 9/07/2019 Investigación disciplinaria Práctica de pruebas. Pendiente de escuchar testimonios.
    635-22 23/05/2022 Investigación disciplinaria Recaudado todo el material probatorio, pendiente evaluar para toma de decisión
  6. En cuanto al egresado de la Institución, que hace ventas en sector de la cancha de Voleibol y que ha sido denunciado a través de las redes sociales por presuntas violencias basadas en género, la Institución informa que ya se activó el Código Fucsia. La Vicerrectoría Administrativa, la Dirección de Servicios Generales y la Oficina Asesora Jurídica se encargarán de no permitir la actividad de ventas en la Institución, en razón a que el señor Hincapié no ostenta la condición de estudiante y a que no se encuentra autorizado para esta actividad.
  7. En cuanto a las medidas de seguridad, la Institución se compromete con lo siguiente:
    • Instalación adicional de cámaras de vigilancia en Medellín, Niquia y Bello. En este momento, se encuentra en etapa de estudios por parte de la empresa de vigilancia. A principios de la semana del 20 de noviembre, esta contratación irá a comité respectivo.
    • Se realizará la adquisición de lectores de código de barras para todas las porterías de la sede Medellín. El proceso de contratación se iniciará en la semana del 20 de noviembre.
    • Se aumentará la capacidad del servicio de vigilancia. A partir del 7 de diciembre, comenzará a operar el nuevo contrato. Se cubrirán los puntos más álgidos de la Institución: Bloque P40, el Buen Vivir, Almendros, Niquia y Bello.
    • Se continuará en el mes de diciembre con las jornadas de carnetizacion de docentes planta, de docentes ocasionales, de docentes catedra y de personal administrativo. Una vez se inicien las actividades en el primer semestre de 2024, se continuará con el proceso de carnetización de los estudiantes, de los contratistas, de los graduados y del personal que realiza diferentes actividades en la institución.
  8. Se adelantarán tomas pedagógicas de los puntos en que existe mayor consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas. Se hará énfasis en la prevención y en la conciencia en el consumo.

Para finalizar, reiteramos desde el equipo directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid nuestro firme compromiso con el diálogo y la comunicación abierta con todos los estamentos institucionales. Hacemos un llamado enfático a mantener la serenidad y a trabajar de manera conjunta para preservar la armonía institucional, asegurando un ambiente propicio para el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad de cada miembro de la comunidad politécnica.

Medellín, 14 de noviembre de 2023

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid