Comunicado: El Poli aclara lo sucedido el 10 de noviembre de 2023

Las violencias basadas en género no pueden ser una situación que siga poniendo en riesgo la participación de la mujer en el contexto social. A partir de los hechos ocurridos en la noche del 10 de noviembre del 2023 en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Consejo Académico y el equipo Directivo analizaron lo sucedido y desarrollaron acciones para prevenir sucesos similares.

En concreto, se tomó la decisión de desarrollar durante el martes 14 de noviembre normalidad académica hasta las 10:00 a. m. y anormalidad académica desde dicha hora hasta finalizadas las asambleas estudiantiles de las Facultades y la Asamblea General solicitada por el estamento estudiantil a las 2:00 p. m.

Estos espacios buscan la participación de todos los estamentos, motivo por el cual se reitera la importancia de presencia activa de cada uno de los colectivos, de los grupos estudiantiles, docentes, empleados y en general, de la comunidad politécnica.

La Institución reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, los derechos de la mujer, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de las violencias -especialmente de las violencias basadas en género- y la construcción de la paz institucional.

Como resultado del trabajo y análisis de todos estos hechos, la Institución informa lo siguiente:

1. Se activó la ruta interna de Violencia Basada en Género – VBG.
  2. Se activó la ruta externa con el apoyo de la brigada de emergencia institucional a través de la atención de Emergencia EMI, personal APH y personal médico que permitió el traslado de la presunta víctima a la IPS. Tras activar el Código Fucsia, se descartó violencia sexual coital.
  3. Se continúa con el proceso de investigación y los procedimientos del protocolo aprobados a nivel institucional.
  4. Se convocó a reunión extraordinaria del equipo directivo el día 11 noviembre de 2023 para analizar los hechos sucedidos y generar estrategias de intervención.
  5. Se convocó a reunión extraordinaria del Consejo Académico y como invitados participaron todos los miembros del equipo Directivo el día 13 de noviembre desde las 9:00 a. m. para analizar los hechos sucedidos y generar estrategias de intervención.
  6. Se convoca a reunión extraordinaria el día 14 de noviembre con las fuerzas vivas de la institución y el equipo Directivo que permita la construcción y fortalecimiento de estrategias de manera colectiva.
  7. Para participar en las Asambleas por Facultades y en la Asamblea General Estudiantil, se designa al Comité de Violencias Basadas en Género, al Comité de Emergencias, a la Mesa Violeta y a la Oficina de Comunicaciones.
  8. Continuar y fortalecer la Gestión del conocimiento en formación y capacitación a toda la comunidad politécnica en la Prevención de Violencias Basadas en Género.

Medellín, 13 de noviembre de 2023