Comunicado Granja Román Gómez Gómez: Sobre la productividad y la sanidad del predio y la avicultura de la región

La situación sanitaria no es exclusiva de la granja Román Gómez Gómez del Municipio de Marinilla; desde el mes de mayo estábamos informados de la presión sanitaria en la región, debido que en algunas granjas avícolas del territorio se estaban presentando situaciones relacionadas con eventos similares y en algunos casos con mortalidades superiores al 10%. En el caso de la granja en particular en el Lote 7 de 44 semanas de vida, solamente se detectó una mortalidad del 2,94%, equivalente a 28 aves de 957.

Por todo lo anterior podemos expresar que la emergencia sanitaria se ha atendido siguiendo todos los protocolos y de acuerdo con los lineamientos que las exigencias sanitarias establecen. Actualmente podemos concluir que las intervenciones realizadas en la granja han sido las más adecuadas y han impedido que la situación sanitaria tenga un impacto mayor.

Para cuando podamos restablecer las condiciones sanitarias y zootécnicas de la granja, que solamente se presenta en la unidad avícola se realizará un informe detallado de todas las eventualidades del caso, adicionalmente, se está preparando un reporte de caso elaborado por estudiantes y docentes del Politécnico Colombiano JIC y la Universidad CES de manera que éste tipo de situaciones también constituyan instrumentos para la construcción y divulgación del conocimiento y la formación de nuestros estudiantes.

La situación sanitaria se presentó a partir del 29 de agosto del presente año en la Unidad de Producción de Ponedoras de la Granja Román Gómez Gómez, hemos abordado esta coyuntura siguiendo los criterios técnicos establecidos para este tipo de eventos y respetando todos los protocolos sanitarios a nivel mundial, según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y los lineamientos sanitarios establecidos por la normativa y los requisitos de la Autoridad Sanitaria en Colombia, representada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Esto se llevó a cabo en cumplimiento de las obligaciones de la Granja Avícola Biosegura GAB, la cual ha sido certificada desde marzo de 2022 y cuenta con una vigencia de tres años; es significativo aclarar que una vez se detectó la situación se tomaron las medidas correctivas y se notificó a través de un comunicado a todas las facultades de la restricción de ingreso solamente a la Unidad Avícola como medida sanitaria.

Finalmente se adjuntan los resultados oficiales de las muestras de laboratorio donde se indica que tanto las pruebas para Enfermedad de Newcastle de Alta patogenicidad, Influenza Aviar y Bronquitis Infecciosa Aviar salieron negativos, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Estamos a la espera de la confirmación o negación del Diagnóstico de Laringotraqueítis Infecciosa Aviar.

Resultados de laboratorio

Dirección de Granjas y Laboratorios