Comunicado del Consejo Directivo a la comunidad universitaria y a la opinión pública

17 de agosto de 2023

Como máxima autoridad de la Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid creemos en la importancia del diálogo permanente y de escucha activa entre toda la comunidad. Por tanto, invitamos a la conversación entre los diferentes actores para la construcción de una sociedad y de una universidad abierta, crítica y plural.

Si bien como cuerpo colegiado encargado de tomar decisiones en la Institución, es nuestro deber mantener una escucha activa constante con todos los actores institucionales que se base en el respeto por los demás, la dignidad humana y la integridad física y emocional. Con el firme propósito y confianza de que, seguimos consolidando un POLI que responda a las necesidades de la sociedad en su plenitud, a los desafíos de la nueva modernidad y a un campus donde prime la deliberación argumentada.

En este sentido, invitamos a fortalecer los lazos para que seamos una verdadera comunidad que afronte las dificultades de manera colectiva, no violenta y siempre buscando el bienestar de los estamentos y personas que conforman la Institución. Vemos en la movilización una herramienta de construcción colectiva, sin embargo, hacemos un llamado a proteger la integridad física, emocional y moral de quienes habitan el campus universitario y sus alrededores.

De igual manera, rechazamos los señalamientos que se hacen desde diferentes expresiones a funcionarios, estudiantes y miembros de este Consejo Directivo, que solo van en vía de quebrantar la confianza y generar confrontaciones que debilitan la convivencia, el tejido social y académico. Como sociedad estamos en proceso de reconstruir las relaciones humanas que se vieron afectadas por la crisis generada por la pandemia. El regreso a la presencialidad de nuestra institución ha significado volver a encontrar esos vínculos que van más allá del aula de clase y la oficina; por ello, debemos cuidarlos y fortalecerlos, desde la promoción de un ambiente que fomente relaciones con sentido humano.

Finalmente, reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo respetuoso e invitamos a toda la comunidad a construir a partir de este. Enfatizamos en la necesidad e importancia de salvaguardar los bienes materiales y los espacios comunes de la institución, cuidando la dignidad de las personas por encima de todo. Rechazamos todo tipo de señalamiento que individualice y ponga en riesgo la integridad de las personas e invitamos a avanzar en la construcción colectiva de la institución, que enfrenta grandes retos de cara al futuro.

Consejo Directivo