Comunicado: A los diferentes estamentos de la comunidad educativa

Frente a los hechos presentados el día de ayer 15 de agosto de 2023 y con la finalidad de aclarar algunos aspectos a los integrantes de la comunidad, me permito informarles:

1. El Comité Operativo de Emergencia (COE), actualizado mediante la Resolución S 202205000645 del 30 de septiembre de 2022, emitió las alertas correspondientes de acuerdo a la evaluación de la situación. Este Comité no solo está integrado por la Rectoría de la Institución, sino que también incluye a miembros de diferentes dependencias, quienes actúan de manera colectiva y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.
  2. Es importante precisar frente al acceso de los manifestantes al bloque P31 y la detonación de un artefacto explosivo, que estos hechos no contaron con la autorización de ningún miembro de la administración. Los manifestantes luego de ingresar solicitaron un diálogo con el personal administrativo para comunicar los motivos de sus protestas. A ellos se les expresó el rechazo por la detonación de artefactos explosivos al interior de la Biblioteca, que generaron caos entre las personas que se encontraban en el Bloque P31.
  3. Los asuntos del COE son compartidos en todo momento con la Gobernación de Antioquia, quienes tienen conocimiento de primera mano de lo que sucede en la institución en todo momento.
  4. El COE el día de ayer rechazó vehementemente lo ocurrido con la oficina de la supervisora de la empresa ASEAR, con actos violentos que no tienen disculpa alguna.
  5. El próximo 17 de agosto la administración tendrá una reunión con la representación jurídica de la empresa ASEAR y la supervisora, con la finalidad de levantar un informe sobre los hechos y adelantar los trámites pertinentes ante las instancias competentes.
  6. Hoy se llevó a cabo una reunión con miembros de la comunidad académica, en la que se analizó y discutió la situación presentada en aras de generar espacios de diálogo. El objetivo principal fue unir esfuerzos en respuesta a estas circunstancias, a través de la colaboración conjunta en relación con el tema central de las protestas: la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional. Así mismo, se discutieron medidas de mejora administrativa frente a este tema.
  7. Debido a la vulneración de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad a la cual se colocó en riesgo, en el día de hoy se ha informado a la Secretaría de Seguridad Distrital y Departamental de Antioquia sobre estos incidentes, solicitando un mayor apoyo y acompañamiento.
  8. Se aclara que en ningún momento la reunión con los manifestantes se realizó de manera clandestina, este encuentro se realizó en el corredor del Bloque 31, en presencia del personal administrativo.
  9. Esta rectoría, rechaza enfáticamente los señalamientos que de manera reiterada viene realizando la Asociación Sindical de Servidores Públicos y Trabajadores Oficiales del Politécnico Colombiano - Asinserpol, vinculando a esta rectoría con los hechos que se vienen presentando en la Institución, así como los señalamientos contra estudiantes y algunos miembros de la comunidad, que ponen en riesgo su integridad física y que generan un ambiente de hostilidad y desinformación que no obedecen al que hacer de una Institución Educativa.

A esta organización, le solicitamos respeto y no desinformar a los miembros de la comunidad, y se reitera que las puertas del diálogo están abiertas para la construcción colectiva en pro del Politécnico y su comunidad.

De esta manera, el COE ha venido actuando de acuerdo a su experiencia y esforzándose por tomar las decisiones más apropiadas con miras a salvaguardar el bienestar de la comunidad politécnica. Por ello, extendemos una invitación cordial a que compartan con nosotros sus comentarios, contribuyendo a la continua mejora de nuestros procesos operativos.

Esta administración rechaza de manera categórica las vías de hecho y y ha mantenido un canal de diálogo siempre abierto con la comunidad, en pro de buscar soluciones conjuntas en aras de mantener en total normalidad la Institución.