Los procesos sociales fortalecen su comunicación en el laboratorio vivo de El Poli

La Academia y las organizaciones sociales se unen en el Laboratorio Vivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (VivoLabPoli), un espacio de interacción y reflexión que permite solucionar problemáticas de las comunidades en torno a temas de comunicación y divulgación de sus proyectos.

• Las organizaciones sociales de Antioquia podrán fortalecer sus procesos comunicacionales en cooperación con VivoLabPoli.
  • Con la participación en Laboratorios Vivos de Ciclocity, la comunidad politécnica integrará la Mesa de Movilidad Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, un gran avance en la defensa de actores viales ciudadanos que hacen parte de la academia.
  • Este año se han presentado mas de 493 accidentes de biciusuarios en la ciudad.

Actualmente VivoLabPoli tiene como objeto de estudio la Fundación Ciclocity, una organización dedicada a la formación integral de los biciusuarios. Los integrantes participan semanalmente en el laboratorio vivo, lo que les ha permitido construir estrategias orientadas a la disminución de la accidentalidad de estos actores viales, utilizando piezas audiovisuales que sensibilizan esta población.

Para la Fundación, que ha estado dedicada desde hace más de 10 años a la educación vial, el apoyo de los estudiantes e investigadores y los productos para las campañas han contribuido a salvar cientos de vidas en el último año. “Las piezas que estamos construyendo tienen una vinculación con el propósito que tenemos para que los biciusuarios sepan como moverse en los espacios públicos, es decir que estas estrategias están contribuyendo, están aportando, a esa formación que hemos querido para siempre en nuestra ciudad” indicó Sol Beatriz López Jaramillo, Asesora Pedagógica Fundación Ciclocity.

Gracias a esta alianza, la comunidad universitaria tendrá voz en la Mesa de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, representación esta que permitirá mitigar el riesgo de los estudiantes que tienen en la bicicleta su medio de transporte y a quienes las cifras de accidentalidad les preocupa; dado que en lo corrido del año 493 ciclistas se han accidentado en Medellín y tres han perdido la vida.

El objetivo de los investigadores de VivoLabPoli es que los procesos comunitarios tengan permanencia en el tiempo y mayor incidencia en el territorio gracias a la comunicación audiovisual participativa, razón por la que Gustavo Adolfo Montoya, coinvestigador del proyecto, expresa que: “se trata de una metodología que nos permite articular las necesidades de la comunidad con las propuestas que tiene la academia, esto a través de una metodología de aprendizaje experiencial con análisis científico y reflexión”.

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones, “hoy es la Fundación CicloCity, mañana puede ser un colectivo cultural u otra comunidad, el laboratorio se instala y toma fuerza en la medida en que diferentes actores intervienen (…) El Laboratorio Vivo es también social y ciudadano” anota Jhon Fredy Vergara, Investigador Principal de VivoLabPoli.

VivoLabPoli es un proyecto de investigación en el que actualmente participan cinco docentes y varios estudiantes, contando con presupuesto asignado para su ejecución por parte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Entrevistas en nuestro Canal de YouTube aquí

• Jhon Fredy Vergara - Investigador Principal de VivoLabPoli