Comunicado Matrícula Cero

25 de febrero de 2022, se realizó reunión entre el equipo directivo de la institución, algunos estudiantes y docentes para analizar la situación que presenta un grupo de estudiantes con relación al beneficio de Matrícula Cero que lidera el Ministerio de Educación Nacional.

Al respecto, se informa que en octubre de 2021, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, remitió listado de 12.681 estudiantes al Ministerio de Educación Nacional con el fin de solicitar el beneficio de Matrícula Cero. El día 24 de febrero El Ministerio responde que 236 estudiantes tienen inconvenientes en el cumplimiento de requisitos para acceder a este beneficio, lo que les genera dificultades en el pago de la matrícula del segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022. Estos 236 estudiantes no cumplieron con algunos de estos requisitos:

• Ser ciudadano colombiano.
  • No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución de educación superior.
  • Pertenecer al estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
  • No tener doble beneficio, es decir no estar matriculado en dos instituciones de educación superior.

El Politécnico fue autorizado por el ministerio para aplicar el beneficio de Matrícula Cero 2021-2 a los estudiantes de estratos 1,2 y 3 para posterior depuración de la base por parte del MEN y giro de los recursos al Politécnico, que a la fecha nos encontramos en el proceso de conciliación. En el mes de octubre de 2021 fue remitida la base de datos al Ministerio una vez finalizada la matrícula para el 2021-2 como requisito exigido por el ministerio.

Posteriormente el Ministerio nos notifica que 236 estudiantes tienen inconvenientes en el cumplimiento de alguno de los requisitos anteriormente descritos y solicitan al Politécnico que les cobre los valores de matrícula y le reembolse dichos recursos al Ministerio. Además, estos estudiantes quedan excluidos para el semestre 2022-1 del beneficio de Matrícula Cero, lo que ha generado que las liquidaciones de matrícula que se han emitido recientemente tengan unos valores considerablemente altos para ellos.

En dicha reunión, se enfatizó en la importancia de realizar un plan para buscarle solución a dicha problemática y se acordó realizar las siguientes estrategias

1. Creación de mesa de ayuda: esta mesa orientará personalmente a cada uno de los 236 estudiantes para brindar acompañamiento, apoyo e información necesaria, con el fin de coadyuvarles en la verificación de requisitos ante el Ministerio de Educación Nacional. El punto de atención estará ubicado a partir del lunes 28 de febrero a las 8:00 a.m. en la Dirección Financiera en el bloque administrativo P31, atendido por los siguientes funcionarios: Ibeth Hurtado Muñoz, Mónica María Diosa Chavarriaga, Paula Andrea Ramírez Rodríguez y Andrés Felipe Mejía Restrepo.
  2. Facilidad de pago: los estudiantes solo pagarán gastos complementarios y se le dará una opción a cada uno, dependiendo de la situación en la que se encuentre, para que puedan comenzar sus estudios de forma inmediata. Esto mientras se busca solución con el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Reunión prioritaria: la institución solicitará reunión al Ministerio de Educación Nacional donde asistirán directivos de la institución, estudiantes, docentes interesados y todos aquellos miembros de la comunidad que deseen participar ampliamente para tener claridad sobre el tema.
  4. Canales de comunicación: con el fin de agilizar la comunicación, se habilita el WhatsApp de la Rectoría: 3152489924, a través del cual los estudiantes podrán hacer seguimiento a las gestiones y avances de sus casos particulares.

Para la Institución, lo primordial es garantizar el derecho a la educación mediante la continuidad de los estudios y para ello se ha puesto en marcha este plan de choque, mientras paralelamente se siguen buscando alternativas. La Administración se compromete a acompañarlos en todo este proceso y mantiene las puertas abiertas para escuchar propuestas e inquietudes de este y cualquier otro tema relacionado con la vida Institucional.

Se firma, el 25 de febrero de 2022.