Columna de Opinión - Indiferencia estatal en tiempos de pandemia

Por Juan Pablo Rivera Varela

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comunicación Audiovisual, semestre 3

Lo último que ha causado furor e indignación en redes, ha sido la charla entre dos concejales de Montería por WhatsApp los cuales hablaban sobre la repartición de mercados en estos momentos de cuarentena: “Hermano, el pobre está acostumbrado a aguantar hambre, por un mes no se va a morir, uno tiene que recuperar la inversión de la campaña como sea hermano eso uno juega con las cantidades si nos dan uno de 5.000 mercados uno entrega 1.500, breve”. Con esto dejando ver siempre las verdaderas intenciones que los altos cargos tienen, el interés por ellos mismos y nadie más.

La medida que está usando el gobierno para combatir el hambre en estos tiempos de cuarentena, es la de repartir mercados a los lugares más desfavorecidos para que la gente de allí pueda tener un alimento. Esto es algo vital para las personas de estas zonas, ya que al no poder salir a trabajar y conseguir alimento por cuenta propia deja vulnerables a todos aquellos que viven de un sustento diario.

Pero estamos en Colombia, así que lo que se supone es un acto caritativo hacia el pueblo hambriento, termina resultando en robos como el de inflar el precio de los productos que dan en los mercados o teniendo el descaro de repartir una menor cantidad de mercados de los que se iban a repartir en un inicio.

No contentos con esto, se han descubierto ciertos gastos de varios cientos de millones de pesos en cosas que solo favorecen al estado mismo. Déjenme les comento, en estas últimas semanas se ha demostrado que se han gastado 9.500 millones de pesos para abastecer municiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y otros 7.900 millones para comprarles nuevas tanquetas, 9.741 millones de pesos fueron destinados para comprar varias camionetas blindadas con la premisa de que son para la “protección presidencial” y finalmente se destinaron otros 3.500 millones de pesos para ayudar a mejorar la imagen del presidente en las redes sociales. Sumando toda esta cantidad de dinero, da un total de unos 30.641.618.000 millones de pesos colombianos.

Con esto quedan más que claras las prioridades que el Estado colombiano tiene en los tiempos de pandemia: beneficiarse ellos mismos y dejar de lado al pueblo.

*Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.