En el segundo semestre de 2020, nueve programas de educación atendieron visitas de pares académicos con distintos fines y apoyados por las TIC.

El reto no fue sencillo ya que no solo se enfrentó un modelo de virtualidad que no resultaba familiar para ninguno de los involucrados, sino que además se iniciaba la implementación del Decreto 1330 de 2019; que implicó cambios en la forma cómo se prepara y desarrolla una visita de pares, pasando de 15 a 9 condiciones de calidad.

Sin embargo, 9 programas lograron, con apoyo del equipo de Autoevaluación Institucional, atender exitosamente la revisión de los expertos designados por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), estableciendo así un plan de acción que fue ajustándose de acuerdo con las necesidades y descubrimientos de cada visita.

El cambio más relevante, además de la telepresencialidad de las reuniones, fue la duración de la visita, que, para la renovación de Registro Calificado, pasó de 3 a 2 días gracias a la disminución del número de condiciones de calidad en evaluación y a la rapidez que implican las reuniones virtuales.

La Coordinación de Autoevaluación Institucional debió prepararse para esta nueva forma de atender las visitas de pares académicos, para lo cual diseñó tres protocolos de participación; el primero de ellos orientado a la participación en general en un encuentro virtual, donde se hacen recomendaciones generales para que la reunión pueda realizarse de manera puntual y precisa; el segundo orientado a los participantes que tienen a su cargo exposiciones o presentaciones virtuales, con el fin de hacer el encuentro más ameno y sencillo; y el tercero que se proyectó en cada inicio de las reuniones virtuales; orientado a facilitar la participación en el encuentro, de modo que todos tuvieran claro cómo pedir la palabra o intervenir.

Esto sumado a una serie de reuniones preparatorias con cada uno de los equipos de los programas participantes que fueron vitales para lograr el éxito de cada reunión y al aprovechamiento de las herramientas Google Meet y Calendario, disponibles desde el correo institucional, para la planeación y ejecución de las reuniones preparatorias y de las visitas.