La Coordinación de Autoevaluación, en el ámbito de programas académicos, se encarga de planificar, acompañar, hacer seguimiento y tramitar las actividades correspondientes a registro calificado y Acreditación en Alta Calidad, a nivel interno y ante el MEN y el CNA.

Normas para condiciones de Acreditación en Alta Calidad

Registro Calificado de Programas Académicos

Es la verificación y reconocimiento que hace el Ministro de Educación Nacional –MEN– mediante acto administrativo (vigencia de 7 años) de las condiciones de calidad de un programa académico de educación superior, para su adecuado funcionamiento. Es de carácter obligatorio y está regulado por la ley 1188 de 2008, los decretos 1075 de 2015, 1330 de 2019 y demás normatividad vigente. Cabe resaltar que para la oferta de un programa académico es indispensable contar con el Registro Calificado vigente otorgado por el MEN a través de Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES–.

Condiciones de Calidad para la Obtención del Registro Calificado

  1. Denominación del Programa
  2. Justificación del Programa
  3. Aspectos Curriculares
  4. Organización de Actividades Académicas y Proceso Formativo
  5. Investigación, Innovación y/o Creación Artística y Cultural
  6. Relación con el Sector Externo
  7. Profesores
  8. Medios Educativos
  9. Infraestructura Física y Tecnológica

Acreditación en Alta Calidad de Programas Académicos

Según lo establece el Acuerdo CESU 02 de 2020, la acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional –MEN– a los programas académicos que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

Factores que hacen parte de los Lineamientos para la Acreditación en Alta Calidad de los Programas Académicos

  1. Proyecto Educativo del Programa e Identidad Institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Egresados
  5. Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje
  6. Permanencia y Graduación
  7. Interacción con el Entorno Nacional e Internacional
  8. Aportes de la Investigación, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación, asociadas al Programa Académico
  9. Bienestar de la Comunidad Académica del Programa
  10. Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje
  11. Organización, Administración y Financiación del Programa Académico
  12. Recursos Físicos y Tecnológicos

Estructuras de Gestión para el Aseguramiento de la calidad de los Programas Académicos:

El Acuerdo Académico No. 13 de 2020 define las estructuras de gestión para el aseguramiento de la calidad de los programas así como su conformación y funciones, siendo ellas:

  • Comité Central de Autoevaluación –CCA-
  • Comité de Autoevaluación de Facultad –CAF-
  • Comité de Autoevaluación de Programas –CAP-

Dichas estructuras, interactúan con los consejos de Facultad y Académico, para dar lugar a los trámites y decisiones que tienen incidencia en los registros calificados y la acreditación en alta calidad de los programas académicos:

Trámites en curso de Programas Académicos

Programas con Registro Calificado (RC) y Acreditación en Alta Calidad (AAC) Vigentes