En desarrollo del Proceso de práctica empresarial, se deben diligenciar los formatos para el inscripción, seguimiento, entrega final y evaluación.

Seguimiento

FDCG61 - Anteproyecto de trabajo de grado

Aquí se delimita el alcance de la práctica, es diligenciado por el representante de la empresa, el practicante y el asesor temático.


FDGC60 - Control de visitas de los asesores a empresas

Este lo debe diligenciar el asesor temático como evidencia de haber puesto en común con los responsables de la empresa, de las necesidades que se cubrirán con el practicante de la institución y la debida orientación y seguimiento al practicante.


FDGC-62 - Cronograma de actividades para semestre académico

Da cuenta de cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante la práctica, presentándolas para periodos semanales, cubriendo las 16 semanas del semestre académico.


FDGC-101 - Acta de asesoría de trabajo de grado

La institución asigna una hora por estudiante a la semana de asesoría temática para la orientación de la práctica empresarial, este formato es la constancia de éstas asesorías durante el semestre académico.

Entrega Final

Guía Informe Ejecutivo para la Práctica Empresarial

Esta describe el paso a paso en el proceso de documentación del desarrollo de la práctica y la elaboración del informe ejecutivo.


FDGC-193 - Informe ejecutivo de práctica empresarial


FG-18 - Devolución de la propiedad del cliente

El resultado de la práctica le pertenece al centro de práctica; es decir, toda la información tratada por el estudiante y presentada en el INFORME EJECUTIVO.

Evaluación

Todo proceso académico requiere ser evaluado para su posterior aprobación en la opción de trabajo de grado, para este caso evalúa el centro de práctica, el asesor temático, también se evalúa en este proceso a los respectivos asesores temáticos.

FDGC-08 - Evaluación centro del prática regular - aprendiz

Esta se realiza con el fin de evidenciar el desempeño del practicante en el centro de práctica, se evalúan relaciones interpersonales y lo concerniente a la ejecución de la práctica.


FDGC-159 - Evaluación del estudiante a los asesores

Esta se realiza con el fin de evidenciar el desempeño del asesor temático desde el punto de vista del estudiante, enfatizando en: conocimiento del tema, metodológica, relación interpersonal.


FDGC-166 - Evaluación a estudiantes por el asesor

Esta se realiza al finalizar el semestre por parte del asesor temático, evaluando aspectos como: el compromiso en la entrega de informes, la coherencia entre los objetivos y el informe.

Esta se debe llevar a cabo una vez el estudiante tiene el centro de práctica para realizar su trabajo de grado, tener en cuenta que sin esta inscripción así haya matriculado la asignatura no se le asignará asesor temático.

FD-GC162 Inscripción para Consultorio

FD-GC160 Inscripción para Seminario de grados

FD-GC161 Inscripción para Práctica Empresarial e Investigativa - Plan 9011

FIN01 Presentación de Proyectos de Investigación

El consultorio se pude desarrollar en una de tres modalidades, a saber:

  • Seminario de grado.

  • Consultoría organizacional.

  • Auxiliar de investigación o formulación y desarrollo de investigación.

El horario de consultorio contable es de lunes a viernes, entre las 6:00 y las 10:00 p.m.

Cada estudiante asume su compromiso en alguno o algunos días de la semana de acuerdo con la modalidad inscrita y de acuerdo con el horario o la dedicación que sea establecida por los docentes y/o asesores.

El procedimiento para cursar la asignatura es matricular el consultorio contable, y luego inscribir la modalidad de grado que se prefiera.

Si el consultorio contable no se les oferta en la auto matrícula, deben enviar UNA SOLA CARTA POR SEDE (Medellín o Rionegro), firmada por aquellos estudiantes que vayan a solicitar que se les matricule. Esta carta debe ser enviada a la decanatura de la Facultad de Administración, antes de la terminación del periodo de matrícula.

Se trata de un seminario de dos módulos, cada uno con un total de 45 horas, el estudiante debe programarse para tener una disponibilidad mínima de 8 horas semanales para el seminario.

Se trata de un proceso de diagnóstico y proposición de un alternativa de solución a una necesidad o un problema de una organización, que desarrollará el estudiante que inscriba esta opción con el acompañamiento de un asesor asignado por la universidad. La dedicación mínima del estudiante al proceso es de 8 horas semanales.

  • Diligenciar el formato FD-GC160. Este diligenciamiento en ningún caso reemplaza la matrícula de la asignatura.

  • Adjuntar certificados de experiencia laboral en el área contable - financiera (mínimo 12 meses)

  • Adjuntar evidencia de afiliación al sistema general de seguridad social para la misma experiencia laboral que se certifica.

  • Acreditar un promedio crédito acumulado al semestre inmediatamente anterior mínimo de 3,5, este criterio se utilizará para seleccionar en orden descendente a los estudiantes interesados hasta completar el cupo autorizado por el comité de currículo.

  • Certificación de matrícula de la asignatura "consultorio contable". Este requisito se debe acreditar a más tardar durante la primera semana de iniciado el semestre académico.

  • Diligenciar el formato FD-GC162. Este diligenciamiento en ningún caso reemplaza la matrícula de la asignatura.

  • Certificado de existencia y representación legal del centro de práctica que el estudiante ha seleccionado. Para entidades del sector público este requisito se suple con el acta de posesión del representante legal.

  • Certificación de matrícula de la asignatura "consultorio contable". Este requisito se debe acreditar a más tardar durante la primera semana de iniciado el semestre académico.

Para comunicarse con los docentes que coordinan y orientan el seminario en sus aspectos académico administrativos, hacer envío de documentos y consultas puede escribir sus inquietudes y/o sugerencias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La comunicación con los docentes de seminario y docentes asesores se hará de acuerdo con los mecanismos que directamente se concuerden con ellos al inicio de semestre.

La responsabilidad en el proceso de matrícula, cumplimiento de requisitos y documentación del proceso de consultorio contable es exclusivamente del estudiante, lo que incluye (para el caso de los estudiantes de consultoría) la consecución del centro de práctica.

En el caso en que no se cuente con todos los soportes requeridos, no se podrá dar inicio formal a su opción de grado, y cualquier retraso que ocasione iniciación extemporánea de seminario o consultoría deberá ser asumido por el estudiante con las consecuencias académicas que ello conlleve. No se aconseja el envío parcial de soportes y documentación, ya que ello podría ocasionar dificultades para evaluar el cumplimiento de requisitos.