Pruebas Saber Pro y Saber TyT - Periodo 2024-1

Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior

Requisito para obtener el grado según reglamentación del MEN

El examen Saber Pro y Saber TyT, pueden presentarlo los estudiantes que aspiran a graduarse (es decir, que finalizan materias en el periodo académico o que ya finalizaron materias). Es de anotar, que se debe cumplir con el 75% de los créditos superados o aprobados para presentar dicha prueba, tanto para estudiantes activos o no. Si ya culminó el plan de estudios, no tiene que estar matriculado para presentar la Pruebas Saber Pro y Saber TyT.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid solo es un canal que facilita el registro ante el ICFES, por lo cual es de absoluta responsabilidad del estudiante su cumplimiento, por lo que no se responsabiliza de la inscripción por parte del estudiante, correcciones de datos ni devoluciones de dinero.

Importante: El estudiante NO debe hacer inscripción ante el ICFES para presentar pruebas Saber Pro y Saber TyT como estudiante graduado o independiente. Debe registrase ante la Institución POLI en la Plataforma de Polidinámico, ubicado en la página Web opción de estudiantes, en el siguiente enlace:

Registro para pruebas Saber Pro y Saber TyT

Recuerde que la información debe ser confiable dado que de esto dependerá la correcta inscripción ante el ICFES.

Si usted realizó anteriormente proceso para presentar las pruebas y no lo culminó con la presentación del examen, debe realizar de nuevo el proceso.

El ICFES expidió un comunicado de prensa con fechas de los distintos procesos. La Institución ya culminó la logística de la inscripción en el Sistema PRISMA de los estudiantes que se inscribieron en la Plataforma de Polidinámico desde el 23 de febrero de 2024. Se estará informando sobre el proceso para el segundo semestre de 2024 cuando el ICFES expida el calendario.

Pasos para presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT

  1. Registro: El estudiante debe ingresar a la plataforma de Polidinámico ubicado en la página Web opción de estudiantes, enlace y registrarse.
    Recuerde que la información debe ser confiable dado que de esto dependerá la correcta inscripción ante el ICFES en el Sistema PRISMA.

    Plazo Inscripción Polidinámico: Hasta el 23 de febrero de 2024.

    Recuerde que la información debe ser confiable dado que de esto dependerá la correcta inscripción ante el ICFES en el Sistema PRISMA. Proceso ya culminó desde el 9 de febrero de 2024. Sistema se habilitará para el proceso del segundo semestre de 2024.

  2. Preinscripción de la universidad: inscripción por parte de la universidad de los aspirantes registrados, esta información es obtenida de todos los estudiantes que diligenciaron el proceso de inscripción en la Plataforma de Polidinámico. En el momento que la Universidad haga la preinscripción en el Sistema PRISMA, al estudiante le llegara un correo por parte del ICFES. Es de anotar, que el correo es el que registró al momento de la inscripción en Polidinámico.

    Plazo preinscripción Universidad: Del 12 al 23 de febrero de 2024.

  3. Preinscripción del estudiante: El estudiante debe ingresar al correo que registró en Polidinámico, para que revise el mensaje que le debe llegar del ICFES, donde le indica los pasos que debe seguir para registrarse e ingresar al Sistema PRISMA. Tener en cuenta que debe figurar como estudiante del POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID.

    Si no le llega correo, quiere decir que usted no se registró en Polidinámico del POLI o reportó otro correo diferente al ICFES. Debe enviar correo al Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que le informen con cual correo se registra ante el ICFES.

  4. Debe ingresar a la plataforma PRISMA del ICFES y hacer la inscripción que consta de un formulario, debe de llegar hasta la última parte y dar clic en el botón preinscribirse. Al dar clic en el botón PREINSCRIBIRSE lo llevará a la siguiente pantalla de referencia de pago.

    Al darle continuar se generará una referencia de pago; usted podrá imprimir el documento en PDF para ser pagado en una entidad financiera, también le da la opción de pagar en línea. Al realizar el pago al estudiante le llegara un correo confirmando el pago para presentar la prueba.

    Plazo preinscripción de estudiante en el Sistema PRISMA del ICFES:

    Ordinario: Del 26 de febrero al 14 de marzo de 2024.

    Extraordinario: Del 18 al 22 de marzo de 2024.

    Nota: Dependiendo del tipo de inscripción (ordinaria – extraordinaria), ésta tendrá un costo diferente. El costo se encuentra en el Calendario del ICFES publicado en la página Web.

  5. Inscrito para presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT, según el caso, el cual será confirmado por correo electrónico que le enviará el ICFES. Lo demás, es tener en cuenta las fechas del ICFES, según Resolución calendario que se encuentra publicado en la página Web Institucional, para que esté pendiente de las fechas de todos los procesos.

  6. Citación: Debe ingresar nuevamente a la plataforma PRISMA y consultar su citación donde se dará la fecha, hora y el lugar de presentación de la prueba, según fechas contempladas en el Calendario del ICFES. De no asistir al examen perderá el cupo y el dinero del examen y debe realizar todo el proceso nuevamente en la próxima convocatoria.

    Consulta el siguiente enlace: Citación Individual

  7. Aplicación del examen: En la fecha programada por el ICFES debe presentarse en el lugar citado. Al finalizar el examen, a cada estudiante le entregan un certificado de asistencia. Por favor cuide y conserve este documento; si presenta la prueba virtual, al momento de finalizar la prueba le enviaran un correo el cual informa que realizó la prueba satisfactoriamente.

  8. Publicación de resultados: De acuerdo con las fechas contempladas en la Resolución del ICFES, publicada en la página Web Institucional.

Más información

Para obtener más información de las pruebas Saber TyT y Saber PRO, puede ingresar a la página oficial del ICFES: https://www.icfes.gov.co/

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, NO suministra resultados. Es responsabilidad del estudiante ingresar a la página del ICFES y realizar la consulta.

Si se tiene alguna duda o dificultad, puede comunicarse a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario Pruebas Saber Pro y TyT

Vicerrectoría de Docencia e Investigación