Coordinador del Laboratorio

Mario León Montoya Mejía

Ingeniero en Instrumentación y Control

Especialista en Automatización Industrial

Tecnólogo Especializado en Ingeniería de Controles

Tecnólogo en Instrumentación Industrial

Teléfono: 319 79 00 Ext. 309

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puntualidad

El estudiante deberá presentarse a todas las sesiones de laboratorio portando su manual o instructivo, así como algunos elementos previamente convenidos. En caso contrario no podrá participar en la sesión.

Puestos de trabajo

Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material y equipos que se le asignen; en caso de pérdida o daño, deberán reponerlo. Para un mejor control se han marcado todos los equipos dispuestos en la mesa de trabajo. Por consiguiente el estudiante cuenta con 5 minutos antes de empezar la práctica, para informar al docente sobre el estado de los equipos.

Los equipos especiales se identifican con números

Los equipos especiales como multímetros, fuentes de voltaje, osciloscopios, vatímetros, etc., están identificados con el número de la mesa de trabajo. El docente los recibirá inventariados y deberá tener la precaución de constatar la cantidad y el estado antes y al final de la práctica.

Responsabilidad docente

Las prácticas deberán desarrollarse bajo la asesoría del docente.

Durante la ejecución de la práctica la responsabilidad del laboratorio queda en manos del docente quien debe responder ante el profesional universitario.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo, no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste.

No se permite el ingreso de bebidas, alimentos, ni fumar en el laboratorio.

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en los estantes dispuestos para ello.

Orden y aseo

Todas las prácticas deben realizarse con estricto orden y limpieza; al finalizar cada una de ellas el sitio de trabajo debe quedar completamente organizado y limpio.

Sólo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas al laboratorio.

Nota importante: Al finalizar la práctica el estudiante deberá entregar su puesto de trabajo con verificación del docente o encargado del laboratorio.

Normas de bioseguridad del Laboratorio de Electrónica

Personal autorizado

  • Dentro del laboratorio, no se permite trabajar a un número menor de dos estudiantes.
  • No se permite el ingreso a personal ajeno al laboratorio.

Área de trabajo

  • El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos y bebidas.
  • Tener el lugar de trabajo despejado sin libros, bolsos, cascos o elementos ajenos a la práctica.

Ruta de evacuación

  • Conocer la ruta de evacuación en caso de emergencia y conocer la ubicación de extintores y tableros de interruptores eléctricos.

Pruebas seguras

  • Siempre que estemos manipulando un circuito eléctrico o electrónico debemos hacerlo sin alimentación de corriente eléctrica.
  • Al implementarse cualquier circuito eléctrico o electrónico debe solicitarse la revisión por parte del docente antes de energizarlo.

Conexiones seguras

  • No deje conexiones expuestas, siempre usar cinta aislante.
  • No manipular herramientas en mal estado o con deficiencias de seguridad.

Nota importante: Debemos evitar maniobras peligrosas que son todas aquellas que no se realizan con las normas mínimas de seguridad y de las cuáles desconocemos sus efectos.

El laboratorio de Electricidad presta servicios académicos a un conjunto de asignaturas pertenecientes a varios programas académicos afines de la misma área del conocimiento.

El laboratorio presta servicio de forma transversal a usuarios de los siguientes programas académicos:

  • Ingeniería en Instrumentación y Control
  • Tecnología en Instrumentación Industrial
  • Tecnología en Organización de Eventos
  • Tecnología en Infraestructura de Telecomunicaciones

Asignaturas

  • Circuitos Eléctricos 1
  • Circuitos Eléctricos 2
  • Fundamentos de Electrotecnia
  • Elementos de Maquina
  • Instrumentación Electrónica
  • Robótica
  • Introducción al Área Profesional
  • Introducción a la Automatización
  • Redes de Comunicación Industrial
  • Control de Maquinas
  • Elementos de Maquina
  • Mecatrónica 1
  • Mecatrónica 2
  • Servomecanismos
  • Trabajos de Grado

Presentación

El laboratorio de electricidad es un espacio equipado con todos los medios necesarios y fundamentales para validar los principios eléctricos mediante la aplicación del método científico, a través de prácticas donde los estudiantes participan activamente en la elaboración de las mismas.

Laboratorio de Electricidad

Descripción

Laboratorio de Electricidad, adscrito al Centro de Laboratorio y Experimentación (CLE) está ubicado en la sede del Poblado, en el bloque P55. Consta de tres aulas:

P55-103 aula Automatización Eléctrica, donde se desarrollan las prácticas y experimentos relacionados con las leyes y teoremas básicos de la electricidad, tanto de corriente alterna como de corriente continua.

P55-104 aula Automatización de Máquinas Eléctricas, la cual está dotada de equipos de medición, módulos, motores y fuentes de voltaje variable, tanto de AC como de DC, para el desarrollo de las prácticas de lógica cableada y de arranque de motores.

P55-105 aula de Mecatrónica y Robótica: los recursos de este laboratorio se utilizan para el desarrollo de las prácticas de las asignaturas: Mecatrónica 1, Mecátronica 2, Robótica, Servomecanismos y los proyectos de trabajo de grado. Todo en cumplimiento de los objetivos de estas, como es el de integrar la electrónica, la mecánica, la robótica y la computación para el control de sistemas, monitoreo y comunicación electrónicos, fundamentalmente digitales.

Cada aula tiene una capacidad instalada para atender 12 estudiantes por práctica. Está construido de una infraestructura adecuada y dotado de los equipos e insumos necesarios para el desarrollo de la práctica.

Misión

Consolidar el laboratorio de electricidad como un espacio de apoyo a la formación científica y tecnológica del estudiante, que le permita adquirir y desarrollar nuevos saberes a fin de lograr mejores estándares de calidad que conlleven al desarrollo tecnológico e innovación de la institución y de la sociedad en general.

Visión

En el año 2025 el laboratorio de electricidad tendrá fortalecida su infraestructura con equipos a la vanguardia de la revolución tecnológica, al igual que implementará procesos innovadores que conlleven a una eficiente planificación, ejecución, verificación y actuación de actividades administrativas del laboratorio. De esta manera, el modelo de gestión de laboratorio se constituirá como un referente local, regional y nacional, en concordancia con los fines misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Objetivos

Brindar a los estudiantes la infraestructura, los equipos, los medios técnicos, tecnológicos y profesionales adecuados, a fin que pueda descubrir, ampliar, profundizar, consolidar y comprobar los fundamentos teóricos de las asignaturas mediantes las prácticas experimentales, como una estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades experimentales y tecnológicas de los estudiantes.

Gestionar e incorporar tecnología de punta en equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.