Presentación

El laboratorio de electricidad es un espacio equipado con todos los medios necesarios y fundamentales para validar los principios eléctricos mediante la aplicación del método científico, a través de prácticas donde los estudiantes participan activamente en la elaboración de las mismas.

Laboratorio de Electricidad

Descripción

Laboratorio de Electricidad, adscrito al Centro de Laboratorio y Experimentación (CLE) está ubicado en la sede del Poblado, en el bloque P55. Consta de tres aulas:

P55-103 aula Automatización Eléctrica, donde se desarrollan las prácticas y experimentos relacionados con las leyes y teoremas básicos de la electricidad, tanto de corriente alterna como de corriente continua.

P55-104 aula Automatización de Máquinas Eléctricas, la cual está dotada de equipos de medición, módulos, motores y fuentes de voltaje variable, tanto de AC como de DC, para el desarrollo de las prácticas de lógica cableada y de arranque de motores.

P55-105 aula de Mecatrónica y Robótica: los recursos de este laboratorio se utilizan para el desarrollo de las prácticas de las asignaturas: Mecatrónica 1, Mecátronica 2, Robótica, Servomecanismos y los proyectos de trabajo de grado. Todo en cumplimiento de los objetivos de estas, como es el de integrar la electrónica, la mecánica, la robótica y la computación para el control de sistemas, monitoreo y comunicación electrónicos, fundamentalmente digitales.

Cada aula tiene una capacidad instalada para atender 12 estudiantes por práctica. Está construido de una infraestructura adecuada y dotado de los equipos e insumos necesarios para el desarrollo de la práctica.

Misión

Consolidar el laboratorio de electricidad como un espacio de apoyo a la formación científica y tecnológica del estudiante, que le permita adquirir y desarrollar nuevos saberes a fin de lograr mejores estándares de calidad que conlleven al desarrollo tecnológico e innovación de la institución y de la sociedad en general.

Visión

En el año 2025 el laboratorio de electricidad tendrá fortalecida su infraestructura con equipos a la vanguardia de la revolución tecnológica, al igual que implementará procesos innovadores que conlleven a una eficiente planificación, ejecución, verificación y actuación de actividades administrativas del laboratorio. De esta manera, el modelo de gestión de laboratorio se constituirá como un referente local, regional y nacional, en concordancia con los fines misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Objetivos

Brindar a los estudiantes la infraestructura, los equipos, los medios técnicos, tecnológicos y profesionales adecuados, a fin que pueda descubrir, ampliar, profundizar, consolidar y comprobar los fundamentos teóricos de las asignaturas mediantes las prácticas experimentales, como una estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades experimentales y tecnológicas de los estudiantes.

Gestionar e incorporar tecnología de punta en equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.