Puntualidad

El estudiante deberá presentarse a todas las sesiones de laboratorio portando su manual o instructivo, así como algunos elementos previamente convenidos. En caso contrario no podrá participar en la sesión.

Puestos de trabajo

Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material y equipos que se le asignen; en caso de pérdida o daño, deberán reponerlo. Para un mejor control se han marcado todos los equipos dispuestos en la mesa de trabajo. Por consiguiente el estudiante cuenta con 5 minutos antes de empezar la práctica, para informar al docente sobre el estado de los equipos.

Los equipos especiales se identifican con números

Los equipos especiales como multímetros, fuentes de voltaje, osciloscopios, vatímetros, etc., están identificados con el número de la mesa de trabajo. El docente los recibirá inventariados y deberá tener la precaución de constatar la cantidad y el estado antes y al final de la práctica.

Responsabilidad docente

Las prácticas deberán desarrollarse bajo la asesoría del docente.

Durante la ejecución de la práctica la responsabilidad del laboratorio queda en manos del docente quien debe responder ante el profesional universitario.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo, no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste.

No se permite el ingreso de bebidas, alimentos, ni fumar en el laboratorio.

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en los estantes dispuestos para ello.

Orden y aseo

Todas las prácticas deben realizarse con estricto orden y limpieza; al finalizar cada una de ellas el sitio de trabajo debe quedar completamente organizado y limpio.

Sólo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas al laboratorio.

Nota importante: Al finalizar la práctica el estudiante deberá entregar su puesto de trabajo con verificación del docente o encargado del laboratorio.

Normas de bioseguridad del Laboratorio de Electrónica

Personal autorizado

  • Dentro del laboratorio, no se permite trabajar a un número menor de dos estudiantes.
  • No se permite el ingreso a personal ajeno al laboratorio.

Área de trabajo

  • El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos y bebidas.
  • Tener el lugar de trabajo despejado sin libros, bolsos, cascos o elementos ajenos a la práctica.

Ruta de evacuación

  • Conocer la ruta de evacuación en caso de emergencia y conocer la ubicación de extintores y tableros de interruptores eléctricos.

Pruebas seguras

  • Siempre que estemos manipulando un circuito eléctrico o electrónico debemos hacerlo sin alimentación de corriente eléctrica.
  • Al implementarse cualquier circuito eléctrico o electrónico debe solicitarse la revisión por parte del docente antes de energizarlo.

Conexiones seguras

  • No deje conexiones expuestas, siempre usar cinta aislante.
  • No manipular herramientas en mal estado o con deficiencias de seguridad.

Nota importante: Debemos evitar maniobras peligrosas que son todas aquellas que no se realizan con las normas mínimas de seguridad y de las cuáles desconocemos sus efectos.