Beneficio de la Política de Gratuidad (Matrícula Cero)

Frente al proceso de postulación y asignación del beneficio de la Política de Gratuidad (Matrícula Cero) la Vicerrectoría Administrativa del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se permite aclarar los siguientes puntos:

• En el primer semestre de 2022, 432 estudiantes no accedieron al beneficio de Matrícula Cero. Gracias a la gestión de esta Administración, el Consejo Directivo hizo una excepción y se aprobaron recursos propios por 500 millones de pesos para subsidiar un alto porcentaje de los costos de la matrícula.
  • Para el segundo semestre de 2022, fueron 500 los estudiantes que se quedaron sin el beneficio de Matrícula Cero. En esta ocasión, la administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gestionó recursos con la Gobernación de Antioquia, logrando el 50% del valor de la matrícula para los 500 estudiantes. Esto teniendo en cuenta que la Gobernación de Antioquia no cuenta con esta Política de Gratuidad ni de Matrícula Cero.
  • Para este semestre 2023-1, la cifra cambió, dado que el Gobierno Nacional pasó de seleccionar a los estudiantes de acuerdo a los estratos socioeconómicos (1, 2 y 3) a escoger teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos con el Sisben IV.

Es importante precisar que la Institución hizo difusión a través de los diferentes canales de la información pertinente a la Política de Gratuidad, con el fin de que los estudiantes se informarán sobre cómo acceder a este beneficio. entre las acciones adelantadas se encuentran:

• Envíos masivos de correos electrónicos.
  • Ubicación de puntos de información.
  • Publicaciones reiterativas en redes sociales.
  • Visitas salón por salón para dar información sobre a Política de Gratuidad.

Desafortunadamente muchos estudiantes no diligenciaron el formulario de caracterización y por lo tanto no cumplieron con los requisitos establecidos para ser posibles beneficiarios. Además, los estudiantes que no cumplen con el nuevo requisito relacionado con el Sisben IV se les facturó la totalidad del valor del semestre académico.

Nuestra Administración realizó diversas gestiones ante distintos estamentos departamentales y locales con el fin de obtener fuentes de financiación externas, no logrando el resultado esperado. Actualmente la Institución no cuenta con los recursos disponibles para subsidiar como se realizó en la vigencia anterior, a los estudiantes que no les sea posible acceder al beneficio.

Como alternativa de solución la Institución establece acuerdos de pago de la siguiente forma:

1. El estudiante puede realizar un primer pago de 40% de la factura del 2023-1 más la del 2023-2 y el restante 60% se fracciona en dos cuotas mensuales de 30% cada una, a fin de que al finalizar el semestre no tenga deudas con la Institución.
  2. De acuerdo con el proceso de validación de requisitos por parte del Ministerio de Educación Nacional, una vez definidos los posibles beneficiarios del período 2023-1, la Institución informará el proceso para la devolución de los recursos a los estudiantes reconocidos por el Ministerio y que hayan pagado el valor pendiente de dicho período.