Boletín: El Poli siempre activo con el Modelo de Inserción Laboral CUEE 2.0

Acciones CUEE

Finalización exitosa de la fase de Pasantías

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid vivió recientemente de la fase de Pasantías 2022-2 del Modelo de Inserción Laboral del Comité Universidad Empresa Estado. Alrededor de 250 pasantes de la institución, entre estudiantes y docentes, tuvieron la oportunidad de un acercamiento con el sector productivo en empresas como: Seguros Sura, Protección S.A, Colorquímica, Sumicol Corona, Masterdent, ZEUSS, Opperar Colombia, Piloto SAS, Grupo Inter, Premex S.A y Pragma.

Las actividades se desarrollaron entre los meses de agosto hasta octubre, en un periodo de tres días por cada grupo de pasantes. El primer día se realizó de forma virtual, abordando el “así somos” de las empresas, que comprende su cultura organizacional, historia, ADN y testimonios inspiradores. En el segundo día las empresas abrieron las puertas de sus instalaciones a la comunidad politécnica, recibiendo presencialmente la visita de estudiantes y docentes mentores quienes realizaron un recorrido por sus plantas de operación y conocieron de primera mano el proceso de producción.

En el día final, fueron los empresarios quienes recibieron un caluroso recibimiento por parte del Poli, con un desayuno previo de bienvenida en compañía de directivas, estudiantes líderes y docentes mentores. Luego se realizó en el domo de la Biblioteca Tomás Carrasquilla, un conversatorio general entre todos los participantes de la fase, sobre sobre nuevas habilidades y competencias profesionales en el mundo laboral, además de resolver dudas y compartir los perfiles profesionales que más demanda tienen.

Equipos del CUEE

En aras de facilitar las conexiones y contribuir con el relacionamiento entre la academia y el sector productivo, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tuvo el respaldo del Rector Jairo Alexander Osorio Saraz y del Vicerrector de Docencia e Investigación Jorge Eliécer Córdoba Maquilón. También con representación en estas actividades del Vicerrector de Extensión Rodrigo Orlando Osorio, La Directora de Cooperación Nacional e Internacional Adriana Portocarrero, el Director de Investigación Robinson Osorio y la Directora de Bienestar Institucional Gloria Bustamante. Además, la Madrina CUEE, Doctora Lina María Cardona Álvarez, hizo presencia en cada una de las visitas a las empresas, contando con el apoyo del Comité Institucional CUEE-PCJIC y los docentes que lo integran actualmente. El éxito de esta fase es sin duda el fruto del trabajo en equipo y la suma de voluntades de las diferentes dependencias de la institución, además de la confianza que han depositado toda la comunidad politécnica en el Modelo de Inserción Laboral CUEE 2.0, por la contribución que hace en la acreditación en alta calidad, renovación programas, pertinencia, resultados de aprendizaje, disminución de la brecha entre la academia y el tejido empresarial, relacionamiento con el sector productivo, movilidad, deserción, entre otras.

Mira aquí el video de experiencias de la fase de pasantías 2022 – 2

Actualidad CUEE

En ejecución la fase de Innovación Abierta 2022-2

Innovación abierta es la segunda fase del Modelo de Inserción Laboral CUEE 2.0. Esta actividad que se desarrollará durante el mes de octubre y noviembre, consiste en la creación de grupos transdisciplinares de estudiantes y docentes, quienes en un trabajo en equipo y colaborativo, construirán el planteamiento de una idea innovadora de solución, ante un reto empresarial del día a día.

Con temáticas orientadas en sostenibilidad, aplicación de tecnologías 4.0 y transformación digital, bienestar y la salud, se contribuye a su preparación y actualización con los requerimientos y demandas actuales del sector productivo.

En esta ocasión los participantes innovadores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. trabajan en nueve retos para empresas como Nutresa, Colombiana de Comercio Corbeta, Colorquímica, Haceb, Postobón y Pintuco.

Destacados CUEE

Estudiante de Ingeniería Agropecuaria destacada del CUEE

El Comité Institucional del PCJIC para el CUEE, destaca a esta estudiante de Ingeniería Agropecuaria, ella es una gran representación de los estudiantes del Poli ante el CUEE y exaltamos su participación en las diferentes fases del Modelo de Inserción Laboral.

#TBT CUEE

Recordamos la participación del equipo interdisciplinar del Poli, solucionador del reto propuesto por la empresa Fundación Grupo BIOS en la fase de Innovación Abierta 2021-1, quienes construyeron una idea de solución orientada a mejorar el reclutamiento del talento humano en el sector de la agroindustria, a través del uso de herramientas de comunicación y las TICs.

Equipo solucionador grupo Bios
(De izquierda a derecha): estudiantes María Alejandra Molina Vélez, Juan Pablo Martínez Colorado, Danney Maryori Foronda Patiño; Docente Diego León Sepúlveda Mejía y Estudiante Laura María López Ortiz.

Mira aquí el video del reto

Agradecimientos CUEE

Yo amo el Poli

El Comité Institucional CUEE PCJIC, agradece a toda la comunidad politécnica presente en la fase de Pasantías 2022-2 y los que hicieron posible esta experiencia, especialmente:

Rectoría, Vicerrectoría de Docencia e Investigación, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría Administrativa, Facultades y Decanos, Oficina Asesora de Comunicaciones, Dirección de Bienestar Institucional, Dirección de Investigación, Dirección de Servicios Generales, Cooperación Nacional e Internacional, Coordinación de Admisiones, Graduados, Biblioteca Tomás Carrasquilla, Fomento Cultural, Coordinación de la Facultad de Ed. Física y demás partícipes de este exitoso encuentro de inserción laboral temprana desde la universidad.

Comité Institucional del PCJIC para el CUEE

3607000 ext. 467