Este encuentro propició un espacio de sensibilización y conocimiento de los proyectos adelantados a través del Comité Universidad Empresa Estado - CUEE, sus alcances, compromisos institucionales y su relación directa con las prácticas laborales.

La apertura del evento contó con la intervención de Vicente Antonio García Quintero, Vicerrector de Docencia e Investigación y de Erica María Tobón Rivera, Vicerrectora de Extensión. En primera instancia se dialogó sobre los eventos programados para el año en curso, que hacen parte de la estrategia de acompañamiento a los estudiantes que están próximos a realizar sus prácticas laborales con las empresas.

Se presentó por parte de la Coordinadora Institucional y Nacional de Prácticas y Representante institucional del CUEE Lina María Cardona Álvarez, el Programa G8, una iniciativa que consta de cuatro etapas: Pasantías (conocimiento de la empresa), Innovación Abierta (se asumen retos en los que los estudiantes proponen soluciones innovadoras), Práctica Empresarial (ejercicio del conocimiento adquirido en la academia) y Vinculación (en la que el estudiante se vincula a la empresa). Estas etapas cumplen con el propósito articular los procesos de formación académica e inserción laboral de los estudiantes.

Cifras y datos del CUEE

Desde el CUEE se presentaron algunas estadísticas obtenidas durante el segundo semestre de 2019, en el que se generaron 126 pasantías y 2 vinculaciones laborales (Noel y CVN construcciones); destacándose que se cuenta con algunos patrocinios del Grupo BIOS, además de la alianza con Tecnocafé y el acompañamiento a la Alcaldía de Medellín con el proyecto del Valle del Software, en articulación con el INEM y la Universidad EAFIT.

Se afrontaron diez retos, impactando una población de 80 personas entre estudiantes y mentores, obteniendo el “POLI” una excelente valoración. Es importante precisar que tres retos quedaron en la etapa implementación – ideación, que se espera llevar a finalidad.

Con respecto a la participación del Politécnico en la fase de Innovación Abierta de los mejores retos valorados, se obtuvo la nota máxima con la Nacional de Chocolates, también se obtuvo un segundo reconocimiento con Andercol S.A.S.

El CUEE y la articulación de práctica logró alianzas con 57 empresas, generó 5 emprendimientos, impactando a 206 estudiantes y 25 docentes del Poli; gracias a las relaciones que tiene con las universidades: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquía, Sena, Tecnológico de Antioquía, Institución Universitaria de Envigado, Escuela Superior de Artes Débora Arango y El CESDE.

Actualmente se encuentran vigentes dos convenios interinstitucionales, uno en la formación dual en Bid Construction con Conconcreto y en educación continua con Crystal S.A.S.

El CUEE tiene cobertura en la Sede Medellín y los Centros Regionales Oriente - Rionegro y Urabá – Apartadó; contando con docentes de planta y de cátedra que se encargan de asesorar el proceso del estudiante desde la primera fase.

Posteriormente se abordó el tema de la Política institucional de prácticas, según los reglamentos de las facultades, en el que se concluyó que se requiere apoyo de estas dependencias para aprovechar de mejor manera las bondades del Comité Universidad Empresa Estado CUEE.

Finalmente se resolvieron las dudas de los asistentes y se compartieron experiencias por parte de algunos coordinadores de prácticas, como ejemplo para las facultades.