El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ha venido participado activamente en el proceso de pasantías 2019, liderado por el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) en la ciudad de Medellín. Este proceso de inserción laboral, cuenta con la vinculación de importantes empresas de la ciudad, 7 Instituciones de educación Superior, además del SENA y el CESDE.

Como protagonistas principales de esta experiencia de pasantías, han asistido en representación del Politécnico, estudiantes de las tecnologías: Gestión Logística Integral, Seguridad e Higiene Ocupacional, Organización de Eventos, Química Industrial y de Laboratorio, Agropecuaria, Tecnología Industrial, Costos y Auditoria y Gestión de Empresas y Destinos Turísticos, entre otras.

Es de resaltar el apoyo y acompañamiento a los estudiantes, por parte de cuatro docentes de la Institución, en el en el proceso de las pasantías en las empresas.

Al realizar la evaluación de la experiencia con los estudiantes y docentes se ha encontrado que las pasantías han contribuido al aprendizaje de los jóvenes, al confrontarlos con la realidad de las empresas.

Al día de hoy son más de 70 estudiantes, los que han participado de este proyecto, que empezó a ejecutarse como prueba piloto en el mes de febrero del presente año, continuando con una segunda experiencia en el mes de abril; donde participaron cerca de 50 empresas reconocidas, entre las que sobresalen: Noel, Haceb, Nutresa, Grupo Bios, Bancolombia, Éxito, y Comfama entre otras.

La experiencia continúa

Con miras a seguir consolidando el proyecto, en el mes de agosto, otros 10 estudiantes de la institución participaron de pasantías en las empresas Pintuco, Grupo Bios y Hotel Poblado S.A.

Gracias a su buen desempeño dentro de las pasantías, estos estudiantes obtuvieron un patrocinio para el desarrollo de sus estudios.

Además, a partir del lunes 9 de septiembre, 19 estudiantes iniciarán su pasantía en empresas de gran reconocimiento dentro del ámbito nacional e internacional, entre las que se encuentran Grupo Éxito, Colcafé, Cárnicos Zenú, Comfama y Novaventa. Allí los estudiantes podrán acercarse a la dinámica empresarial e interactuar con el personal de esas organizaciones.

Retos empresariales

Por otra parte, el Grupo de Resolución de Retos Empresariales conformado por estudiantes y docentes del Politécnico, concluyó con éxito su participación en la solución del “Reto de Fidelización de Conductores Independientes”, planteado por la empresa TCC.

Los estudiantes visitaron las instalaciones de la empresa con el fin de conocer de primera mano la realidad y el alcance del reto propuesto. Allí se hizo indagación sobre el proceso de trabajo y teniendo como base la información recolectada, el grupo planteó diferentes opciones, que se fueron estructurando, para posteriormente lograr una integración de ideas que condujo a la solución final.

Estudiantes que iniciaron pasantía en septiembre de 2019

Tecnología Industrial

Yuri Andrea Hernández Franco

Tecnología Industrial