Conozca el abecé de la Política de Gratuidad

¿Qué es la Política de Gratuidad?

Es un subsidio para el cubrimiento del 100% del valor de la matrícula ordinaria neta de pregrado, liquidado por cualquiera de las 64 IES públicas sin incluir otros derechos académicos, cobros complementarios, administrativos o similares.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

• Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y conforme lo tiene previsto el Ministerio, se acogerán estudiantes que hagan parte de los grupos A, B o C (hasta C 18).
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional. (Solo aplica estar registrado en una institución).
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

Casos especiales

• Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.

¿Me debo inscribir para obtener el beneficio?

No se debe de inscribir, El Ministerio de Educación Nacional asignará el beneficio de la Política de Gratuidad en la Matrícula a los estudiantes que cumplen los requisitos de acceso en cada corte de validación hasta alcanzar el tope de recursos asignados definido para cada IES, por ello es tan importante entregar el certificado de inscripción en el Sisbén IV con la clasificación asignada.

¿Necesito Sisbén para acceder este beneficio?

Si, Sisbén IV subgrupos A, B Y C (c18)

¿Cuál es la diferencia entre Matrícula Cero y Política de Gratuidad?

Matricula Cero, es un programa de la Alcaldía de Medellín que cubre la Matricula la población estudiantil nacidos o residentes de Medellín.

Infórmate más sobre la Matrícula Cero

La Política de Gratuidad es un programa del Gobierno Nacional desarrollado a través del Ministerio de Educación Nacional.

Infórmate más sobre la Política de Gratuidad

¿Qué pasa si renuncio a la política de gratuidad?

Si llegas a renunciar al beneficio de la Política de Gratuidad, no podrás acceder de nuevo a este programa, pierdes ese derecho.

¿Si perdí, renuncié o terminé los giros de mi beca puedo acceder a la política de gratuidad?

No, el estudiante debe de pagar con recursos propios los próximos semestres.

Cuando un estudiante ya hace o hizo parte de programas de acceso y permanencia, como por ejemplo fondos o becas ya ha tenido la oportunidad de ser financiados sus estudios y no serán admitidos por la política de gratuidad como lo señala el Reglamento Operativo.

Un beneficiario de otro fondo debe cumplir los reglamentos de su beneficio actual pero no pasa a ser beneficiario de la política de gratuidad al renunciar, perder, o culminar el primer beneficio que ya recibió.

¿Existen topes para el cubrimiento de estudiantes con la política de gratuidad?

Sí, la cobertura de gratuidad dependerá de cuantos estudiantes se matriculen, cuantos cumplan requisitos y que no se supere el tope de recursos informado por el Ministerio, el cual se indica por Institución una vez cada año para ambos períodos académicos.

¿Si ya tengo el beneficio debo hacer algo para conservarlo?

No, mientras no renuncien al mismo, los estudiantes antiguos que hasta el 2022 recibieron los beneficios de gratuidad los conservarán hasta terminar el programa reportado según los períodos académicos de dicho programa.

Dirección de Bienestar Institucional

Oficina Asesora de Comunicaciones