Taller virtual: Escritura de Textos Académicos

Dado que se agotaron los cupos para el taller presencial de escritura de textos académicos, se brindará la posibilidad de inscripción a los interesados para realizarlo de manera virtual a través de la plataforma Google Meet.

Este taller tiene como propósito fortalecer las habilidades de los participantes en la producción de textos académicos, desde la planeación hasta la revisión final, con énfasis en la ética y la responsabilidad social, además de proporcionar a los asistentes elevar el nivel de sus textos académicos a través de técnicas efectivas para estructurar las ideas, desarrollar argumentos sólidos y redactar con claridad.

Metodología

El taller tendrá un enfoque teórico-práctico, con clases magistrales-expositivas, ejercicios de escritura individual y grupal, y análisis de ejemplos reales: comité editorial. Además, se fomentará la participación, la reflexión crítica y el debate constructivo.

Duración: 8 horas distribuidas en 4 sesiones de 2 horas

Días: martes 7, 14, 21 y 28 de mayo

Hora: 2:00 p. m.

Plataforma: Google Meet (el enlace de acceso solo se compartirá por correo a las personas previamente inscritas).

Docente: Juan José Escobar

Programación de contenidos del taller

  • Sesión 1 – martes 7 de mayo
    Concebir las ideas y planear el texto
  • Sesión 2 – martes 14 de mayo
    Rastrear fuentes y delimitar objetivos
  • Sesión 3 – martes 21 de mayo
    Aproximarse al escrito y ensayar propuestas
  • Sesión 4 – martes 28 de mayo
    Corregir erratas y editar manuscritos

Inscripciones al taller virtual

Se otorgará un certificado de participación a los asistentes que cumplan con el 80% de la asistencia y las actividades del taller.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

  • Planificar, estructurar y escribir textos académicos de diferentes tipos.
  • Argumentar sus ideas de forma clara y convincente.
  • Citar y referenciar fuentes de forma correcta y ética.
  • Revisar y editar sus textos con mayor precisión.
  • Ser más conscientes de la responsabilidad social de la investigación y la escritura.

Temática detallada abordada durante el curso

Introducción a la escritura académica:

  • Concepto y características de los textos académicos.
  • Tipos de textos académicos: informe, ensayo y artículo.
  • La redacción clara, concisa y precisa.

Planeación y estructura:

  • Elección del tema y delimitación del problema.
  • Formulación de objetivos y preguntas de investigación.
  • Revisión de literatura y rastreo de fuentes confiables.
  • Elaboración de un esquema o bosquejo.

Textos expositivos y argumentativos:

  • Diferencias entre ambos tipos de textos.
  • Estrategias para la argumentación efectiva.
  • Uso de evidencia para respaldar las ideas.

El plagio, la paráfrasis y Turnitin:

  • Importancia de la originalidad y la ética en la escritura.
  • Técnicas para evitar el plagio y parafrasear correctamente.
  • Uso de herramientas como Turnitin para la detección de plagio.

Objetividad y responsabilidad social:

  • La importancia de la neutralidad y la objetividad en los textos académicos.
  • Consideración de la responsabilidad social en la investigación y la escritura.
  • Impacto de la investigación en la sociedad.

Revisión y edición:

  • Estrategias para la revisión y corrección de textos.
  • Autoevaluación y evaluación por pares.
  • Edición final del texto.

Coordinación de Biblioteca