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Política de inclusión

El Ministerio de Educación Nacional publicó en 2013 los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva donde, de acuerdo al mencionado Ministerio, se aborda “el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad”.

Esta publicación recoge y sintetiza las disposiciones normativas contenidas en la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 68, Ley 30 de 1992, en sus artículos 1 y 5 ,Ley 115 de 1994, Título III – Modalidades de Atención Educativa a Poblaciones, Capítulo I, artículos 46, 47, 48 y 49 , Decreto 0804 de 1995, Resolución 2620 de 2004 del Ministerio de Educación Nacional , la Ley 1448 de 2011 , inciso 2° del artículo 51 Ley Estatutaria 1618 de 2013, Ley 1346 de 2006”, entre otros referentes de ley que, dispersos, contienen disposiciones para la atención de diferentes poblaciones vulnerables.

En consonancia lo anterior, los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) incorporaron en su Característica 24: Estructura y Funcionamiento del Bienestar Institucional, aspecto a evaluar h), para evaluar “Estrategias orientadas a la inclusión de la población vulnerable y con discapacidad”, como elemento para la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Para atender las necesidades de los grupos poblacionales definidos como vulnerables, el Politécnico cuenta con unos Lineamientos de Inclusión, creados por Resolución Rectoral 0670 de 2017.

Proyecto para la población vulnerable

Objetivo General

Identificar y superar las barreras institucionales existentes para el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes que han sido considerados históricamente como población vulnerable.

Objetivos específicos

  • Participar de escenarios de formación, capacitación y discusión en el ámbito nacional, departamental y municipal referidos a Educación Inclusiva.

  • Generar contenidos de carácter informativo y pedagógico en distintos formatos, en torno a los procesos relativos a la Educación Inclusiva.

  • Articularse a los procesos de monitoreo de los sistemas de información Institucionales en los que se identifica información estratégica para ser tomada en cuenta en la caracterización y priorización de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

  • Desarrollar estrategias y acciones encaminadas al acompañamiento y asesoramiento de los grupos poblacionales considerados como vulnerables.

Para desarrollar dicha línea de atención se han llevado a cabo actividades como:

  1. Talleres sensibilización e información sobre discapacidad

  2. Talleres de co-creación de estrategias pedagógicas en el aula

  3. Talleres sensibilización e información sobre diversidad

  4. Acompañamiento y asesoría pedagógica a estudiantes y docentes

  5. Acompañamiento y asesoría psico-social a estudiantes

  6. Campañas de sensibilización e información sobre diversidad y discapacidad

  7. Acciones de sensibilización en redes sociales sobre discapacidad y diversidad

  8. Articulación con otras facultades

  9. Construcción del fichaje psico-social

  10. Entrevistas de caracterización a estudiantes que reportan una discapacidad

  11. Apoyo al proceso de inscripción estudiante en del Aula Taller

  12. Grupos focales cursos especiales

  13. Realización de ciclo de foros sobre diversidad

  14. Creación comité inclusión

  15. Articulación semillero SINDIS

  16. Participación en escenarios de ciudad