Nombre del semillero Semillero de Iniciación y Formación Deportiva - SIFDEP
Facultad Educación Física, Recreación y Deporte
Programa Académico Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte
Coordinador Alex Nilson Meneses Oquendo
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Investigación Grupo de investigación Comunidad de Aprendizaje Currículo y Didáctica - COMAEFI

Descripción

El semillero de iniciación y formación deportiva, es la resultante de pensamientos inquietos, críticos y reflexivos de sus integrantes, quienes desean encontrar las respuestas más acertadas a una serie de problemas, articulando experiencias y abriendo caminos para su desarrollo metodológico. Este nuevo espacio permite debatir, argumentar y concertar la diversidad en el pensamiento, utilizando las herramientas pertinentes que posibiliten la coherencia en el desarrollo de los proyectos investigativos que direccionan un nuevo pensar y, a su vez, un nuevo actuar en el medio deportivo de base, garantizando una formación integral en cada uno de los involucrados y generando los recursos suficientes para la ejecución de cada uno de los proyectos encaminados a cambiar ciertas costumbres que han tomado fuerza en su proceso de enseñanza/aprendizaje con resultado de atraso y deserción en la práctica deportiva.

Objetivo General

Contribuir en los fundamentos y en los desarrollos teóricos de la iniciación y formación deportiva, sistematizando experiencias, reestructurando conocimientos y construyendo nuevos caminos en la investigación, aportando al desarrollo científico, tecnológico y, a su vez, fomentar la participación del aprendizaje reflexivo y crítico en la comunidad de interés.

Objetivos Específicos

• Conocer modelos y metodologías de enseñanza/aprendizaje en la iniciación y formación deportiva adaptados a la especificidad de cada deporte o estructura organizacional.
  • Apoyar experiencias de investigación en la iniciación y formación deportiva.
  • Generar espacios que inviten a la discusión reflexiva y crítica en la iniciación y formación deportiva.
  • Promover la investigación como participación formativa en la comunidad universitaria.
  • Articular procesos de formación e investigación de la iniciación y formación deportiva a los programas curriculares de la facultad de educación física, recreación y deporte.
  • Desarrollar proyectos que permitan fomentar el estado del arte del semillero de iniciación y formación deportiva.

Misión

Somos un grupo de Docentes y Estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que busca consolidar a SIFDEP en la facultad de educación física, recreación y deporte, abriendo alternativas de formación e investigación, promoviendo el análisis, la construcción y el desarrollo de propuestas en el campo de la iniciación y formación deportiva.

Visión

Posicionar al grupo en la facultad como referente para la transformación de pensamientos, el aporte de los conocimientos y el desarrollo de eventos de estudio e investigación en el área de la iniciación y formación deportiva.

Líneas de investigación del semillero

• Pedagogía y didáctica.
  • Educación.