SITA (Semillero de Investigación en Redes y Comunicaciones)

Sede Medellín

Descripción: El Semillero de investigación de Telecomunicaciones Aplicadas – SITA, fue creado en segundo semestre de 2011 dentro del grupo de Investigación de Aplicaciones en Telecomunicaciones GIAT, con la misión de motivar a los estudiantes para profundizar su conocimiento en el ámbito de las telecomunicaciones, que logren participar y generar proyectos aplicados, buscando el mejoramiento continuo. Su objetivo general es fomentar en los estudiantes, el interés por las diferentes aplicaciones de las telecomunicaciones, explorar el conocimiento y la práctica, e iniciarse con la investigación. Con el afán de articular los procesos de investigación con el programa de Ingeniera Informática, en el año 2016 se toma la decisión de cambiar la denominación del semillero a Semillero de Investigación en Redes y Comunicaciones SITA, buscando aportar producción estratégica y a cooperar tanto al grupo de investigación GRINSOFT del programa de ingeniería como al grupo GIAT de Telecomunicaciones

Objetivo general

Formar y desarrollar futuros investigadores en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones TIC´s, que permitan suplir necesidades básicas del sector productivo y académico.

Estructura del Semillero

Como el grupo de investigación cuenta con 7 líneas de trabajo, y que cada línea tiene uno o varios proyectos en marcha, y cada proyecto debe tener un equipo de estudiantes, entonces el semillero se conformará por tantos subgrupos, como proyectos en marcha se tenga en un momento dado.

Acciones por subgrupo o equipo de trabajo por proyecto

  • Convocar y motivar a los estudiantes y profesores de la institución para participar en la conformación y de las actividades que adelante el grupo.
  • Iniciar un trabajo de fundamentación y de capacitación, a través de la lectura, análisis y discusión sobre las áreas temáticas de interés de las telecomunicaciones.
  • Realizar tareas de contextualización del objeto de estudio y los ejes temáticos, para definir la línea de investigación.
  • Formular un banco de proyectos.
  • Utilización de las TIC’s como soporte fundamental para los procesos y actividades del grupo de investigación.
  • Incentivar la realización de artículos.
  • Participación en eventos relacionados con las telecomunicaciones.
  • Buscar cooperación e intercambio con otros grupos y semilleros en telecomunicaciones.
  • Plantear estrategias para la divulgación de información del grupo (Sitio Web).
  • Realizar reuniones de seguimiento.

Coordinador:William Segundo Puche Plaza

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular:(054) 3197900 ext 461

  • Gustavo Alberto Moreno López

    Gustavo Alberto Moreno López

    Maestría

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Adriana Xiomara Reyes Gamboa

    Adriana Xiomara Reyes Gamboa

    Doctorado

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Claudia Alejandra Rosero Noguera

    Claudia Alejandra Rosero Noguera

    Maestría

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • William S. Puche Plaza

    William S Puche Plaza

    Maestría

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

Código Colciencias COL0097432
Categoría C
Año de formación 2009
Director Gustavo Alberto Moreno López
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono

GrupLAC

Historia

El Grupo GIAT (Grupo de Investigación de Aplicaciones en Telecomunicaciones), fundado en el año 2009, cuyo logo se presenta en la Figura 1, constituye un espacio de investigación, innovación y desarrollo en el campo de las telecomunicaciones. Las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en la sociedad actual, soportando el crecimiento económico, educativo, y cultural, de las naciones, impactando casi toda actividad del ser humano, y por eso la importancia de su apropiación.

Las temáticas de interés del grupo son: Televisión digital, Redes de sensores, Comunicaciones móviles e inalámbricas, Tecnología educativa, Comunicaciones por medios guiados, Seguridad en redes, Uso e impacto de las TIC, IoT “El internet de las cosas”, Servicios de banda ancha móvil, Plataforma de la “Nube”, La red del hogar- Domótica, Innovaciones tecnológicas, Modelos de negocios en telecomunicaciones, Gestión tecnológica y de conocimiento, Tendencias en servicios y convergencia, Telecomunicaciones por líneas de energía - Redes PLT, entre otros.

Entre los proyectos de carácter interdisciplinario que ha desarrollado el grupo de investigación se encuentran:

  • Análisis en dispositivos de instrumentación óptica, para las redes de acceso ópticas que actualmente se despliegan en Antioquia – Colombia
  • Empleo de las TIC´s para el monitoreo térmico avícola en la granja Román Gómez Gómez del municipio de marinilla PCJIC
  • Contenidos educativos para la televisión digital CONTEDI
  • Estudio de Plataforma Over the top (OTT)
  • Desarrollo y aplicación de contenidos EDUTAINMENT en TDT y tv híbrida en las regiones del departamento de Antioquía

Producción de contenidos audiovisuales tipo transmedia para medios alternativos, principalmente web series, y de publicidad interactiva, “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de micro currículos apoyado en TIC para Instituciones Educativas de Básica y Media - apropiación pedagógica de las TIC´s en las escuelas innovadoras del CIER occidente“, de igual forma el grupo está trabajando hoy en día, en suplir las necesidades del sector agro a través del programa en ciencias agrarias, principalmente en el tema de Internet de las Cosas IoT en sus granjas de Marinilla y san Jerónimo del departamento de Antioquia. Adicionalmente, el grupo se relaciona estrechamente con grupos pares que abordan temas de interés común en el área de TIC, tanto al interior como fuera de la institución, así: Internos: GIBA grupo facultad de agrarias, SMO (Comunicación y Convergencia Cultural) – ENFOCAR, GRINSOFT; Externos: Inteligencia Artificial en Educación. Universidad Nacional de Colombia y GIDATI de UPB Medellín.

Misión

El grupo de investigación de aplicaciones en Telecomunicaciones GIAT tiene como misión, generar y asimilar conocimiento de tecnologías, proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en el área de aplicaciones de las telecomunicaciones contextualizadas a nuestro medio.

Visión

El grupo de investigación de aplicaciones en Telecomunicaciones GIAT será, en los próximos años un grupo consolidado Institucionalmente por sus aportes al estudio e innovación, en las áreas de interés, que proponga la región y al país al desarrollo de aplicaciones en telecomunicaciones.

Objetivo general

Orientar hacia la investigación teórica y aplicada, permitiendo analizar, evaluar y solucionar necesidades de las TIC´s tanto en el sector académico, empresarial e investigativo generando alto impacto en la sociedad.

Objetivos específicos

  1. Generar y desarrollar proyectos técnico-científicos de interés social y académico, en el campo de las Telecomunicaciones, orientados mediante principios éticos, sociales y científicos.
  2. Fomentar el trabajo interdisciplinario y colaborativo mediante convenios.
  3. Mantener iniciativas de formación e investigación en el grupo.
  4. Sensibilizar a la comunidad estudiantil en el gusto por la investigación, mediante estrategias que le permitan el crecimiento personal y la formación científica.
  5. Aportar al área de investigación de aplicaciones en telecomunicaciones las herramientas pertinentes a su desarrollo científico y tecnológico.

Retos

  • Consolidar el grupo
  • Desarrollo constante de recurso humano capacitado
  • Manejo óptimo de herramientas TIC
  • Participar y/o desarrollar proyectos de investigación
  • Conformar redes nacionales e internacionales
  • Mejorar las capacidades de redacción y escritura
  • Motivación para desarrollo de artículos y su divulgación
  • Propuestas de innovación

Líneas de Investigación

  • Convergencia de Tecnologías y Servicios
  • Redes y Comunicaciones
  • TIC's: Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Tecnologías Emergentes