Coordinación: Profesional Universitaria

  • Lina Marcela Ocampo Arredondo

    Lina Marcela Ocampo Arredondo

    Bióloga

    Magíster en Gestión de la Ciencia Tecnología e Innovación

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Docentes

  • Laura Cristina Sánchez Giraldo

    Laura Cristina Sánchez Giraldo

    Ingeniera Química

    Magíster en Ciencia y Tecnología de alimentos

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  • Luz Mariela Torres Escudero

    Luz Mariela Torres Escudero

    Química

    Diplomado en Docencia Universitaria

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  • Saúl Enrique Bustamante Fonseca

    Saúl Enrique Bustamante Fonseca

    Químico

    Magíster en Ciencias Química
    Doctor en Ciencias Químicas

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  • Maribel Giraldo Zuluaga

    Maribel Giraldo Zuluaga

    Ingeniería Química

    Especialista en Didáctica de las Ciencias con Énfasis en Matemáticas y Física

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  • Sergio E. Arango Osorno

    Sergio E. Arango Osorno

    Ingeniero Químico

    Magíster en Ingeniería – Énfasis Ambiental (UdeA)

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  • Danny Adincson Velásquez Garzón

    Danny Adincson Velásquez Garzón

    Ingeniero Químico

    Magíster en Ciencias Químicas

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  • Víctor Manuel Galindo Acosta

    Víctor Manuel Galindo Acosta

    Químico

    Magíster en Ciencias Químicas

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  • Oscar Osorio Castaño

    Oscar Osorio Castaño

    Químico

    Diplomado en Docencia Universitaria y Gestión Ambiental

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  • Álvaro García

    Álvaro García

    Biólogo

    Licenciado en Antropología

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Auxiliares Administrativos

Los auxiliares administrativos son estudiantes de 3er semestre de estudio de programas académicos afines a las áreas que atiende el laboratorio de química. Son seleccionados cada semestre a través de una convocatoria y constituyen un apoyo fundamental en los procesos logísticos y académicos de las prácticas experimentales. El grupo de monitores para el semestre 2020-1, está conformado por:

  • Juan Alberto Puerta Gil

    Juan Alberto Puerta Gil

    Tecnología Agropecuaria

    6° semestre

  • Juan Esteban Muñoz Hoyos

    Juan Esteban Muñoz Hoyos

    Tecnología Química Industrial y de laboratorio

    4° semestre

  • Juan José Vásquez Salazar

    Juan José Vásquez Salazar

    Tecnología Química Industrial y de laboratorio

    3° semestre

  • Luisa María Garzón Quintero

    Luisa María Garzón Quintero

    Ingeniería Agropecuaria

    7° semestre

  • Marcela Rodríguez Laines

    Marcela Rodríguez Laines

    Tecnología Química Industrial y de laboratorio

    5° semestre

  • Mariana Pedraza Mesa

    Mariana Pedraza Mesa

    Ingeniería Agropecuaria

    8° semestre

  • Mayerly Barrera E.

    Mayerly Barrera E.

    Tecnología Química Industrial y de laboratorio

    3° semestre

  • Valentina Cano Arenas

    Valentina Cano Arenas

    Ingeniería Agropecuaria

    9° semestre

Reglamento y Normas de Bioseguridad

Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Química son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios que tienen en su contenido Química General, Técnicas de Laboratorio Químico y Química Fundamental. La seguridad en cada una de ellas depende del manejo adecuado de reactivos, equipos, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en esta aula.

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios

El laboratorio de química atiende servicios académicos a un conjunto de asignaturas pertenecientes a un grupo de programas afines de la misma área de conocimiento, que se desarrollan en la etapa básica.

Con respecto al servicio de prácticas experimentales, el laboratorio presta servicio de forma transversal a estudiantes de diferentes programas académicos, tales como:

  • Ingeniería Agropecuaria
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional
  • Ingeniería en Instrumentación y Control
  • Ingeniería en Productividad y Calidad
  • Tecnología Agropecuaria
  • Tecnología en Química Industrial y Laboratorio
  • Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional
  • Tecnología Industrial

En la siguiente imagen, se detalla las tres asignaturas que atiende el laboratorio de química con sus respectivas prácticas experimentales:

Servicios

Equipos e Infraestructura

Para dar cumplimiento a la misión, visión y objetivos estratégicos del laboratorio de química, el Politécnico Colombiano JIC ha realizado importantes inversiones para dotar el laboratorio de equipos e infraestructura de tecnología de punta, con los que se garantiza una prestación del servicio oportuna y eficiente. En la siguiente figura se exponen las más representativas a la fecha.

Equipos e Infraestructura

Mantenimiento, Reactivos e Insumos

Con el fin de garantizar la calidad del desarrollo de las prácticas experimentales en cada semestre, se invierten recursos en cada vigencia para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de laboratorio con los que los estudiantes podrán obtener resultados y objetivos propuestos en las prácticas experimentales. Así mismo, se hacen inversiones para la adquisición oportuna de reactivos y materiales, con los cuales los estudiantes podrán ejecutar a cabalidad las pruebas experimentales programadas en cada semestre. En la siguiente figura se tienen los datos de las inversiones realizadas en cada vigencia:

Mantenimiento, Reactivos e Insumos

Laboratorio de Química

El laboratorio de Química es un lugar donde se realizan observaciones con carácter científico, de las que se obtienen informaciones, generalmente en forma de datos, que conducen a la elaboración de un informe, una vez que se cumple todo el trabajo de laboratorio. Este espacio, está equipado con todos los medios necesarios y fundamentales para validar los principios químicos mediante la aplicación del método científico, a través de experimentos generalmente planeados y organizados para un grupo de estudiantes que participan activamente o como observadores en la elaboración de los mismos. (1)

(1) CASTRO, D. A. (2014). LABORATORIO DE QUIMICA - REGLAS E INSTRUMENTACIÓN. [En línea], [junio 18 de 2015] disponible en: (http://en.calameo.com/read/00247748390068b18b4cb).

Para el caso específico del laboratorio de Química del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, este se encuentra ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación (Bello) en el Bloque 23, aula 103. Está construido y dotado de una infraestructura segura, distribuida de la siguiente manera:

Zona académica

Sala central donde los profesores dan los lineamientos iniciales de cada práctica experimental, a los estudiantes antes de desarrollarla.

Para ello cuenta con herramientas como una pantalla de proyección, un pc y tablero.

Zona Académica

Área de trabajo práctico

Consta de dos mesones con superficie de acero inoxidable, cada uno con 6 puestos de trabajo. Acá los estudiantes desarrollan las prácticas experimentales.

Área de trabajo práctico

Sala de preparación de reactivos

Zona donde los encargados del laboratorio preparan los reactivos y soluciones de trabajo para las prácticas experimentales.

Sala de preparación de reactivos

Bodega de almacenamiento de reactivos

El laboratorio de química dispone de una gran variedad de productos químicos, los cuales son almacenados por el sistema de clasificación de riesgo único SAF T-DATA (J.T Baker chemical storage). Este sistema utiliza un código de colores que indica la peligrosidad del reactivo. El laboratorio consta de 4 estantes, en cada uno de ellos se almacenan los productos que tienen igual color, facilitando de esta manera una adecuada administración de este sitio y la implementación de prácticas seguras al interior de la bodega.

Bodega de almacenamiento de reactivos

Sala de equipos especializados

En esta área se encuentran equipos más especializados como las balanzas analíticas y los peachímetros para su uso durante las prácticas experimentales.

Sala de equipos especializados

Salida de emergencia y ducha lava ojos

En caso de que ocurra un accidente, el laboratorio cuenta con duchas de emergencia para ojos y cuerpo. Así mismo, se tiene una salida de emergencia.

Salida de emergencia y ducha lava ojos

Prospectiva

El laboratorio de química, considerado como una unidad intensiva en conocimiento, está comprometido en asumir los retos y desafíos de la cuarta revolución industrial. Para ello, y con el fin de atender, entre otras, las dinámicas y los procesos administrativos propios del laboratorio, se han implementado metodologías innovadoras con herramientas tecnológicas emergentes, como son los códigos QR.

Estos son utilizados en el laboratorio tanto por estudiantes como por el personal administrativo con el fin de obtener información de gran relevancia para el análisis y toma de decisiones en materia de seguridad, calidad de las prácticas, prestación del servicio, calidad de equipos e insumos, entre otros. De igual manera, el uso adecuado de la tecnología en el laboratorio, contribuye al desarrollo de competencias digitales y tecnológicas de los estudiantes y al uso de “cero papel” en los procesos internos propios del laboratorio.

Caracterización


Misión

Consolidar el laboratorio de química como un espacio de apoyo a la formación científica y tecnológica del estudiante, que le permita adquirir y desarrollar nuevos saberes a fin de lograr mejores estándares de calidad que conlleven al desarrollo tecnológico e innovación de la Institución y de la sociedad en general. Para ello, se busca incorporar en los procesos de enseñanza, estrategias, herramientas y tecnologías emergentes, de manera que permitan al estudiante acceder al conocimiento global mediante el uso de la tecnología.


Visión

Para el 2025, el laboratorio de Química fortalecerá su infraestructura con equipos a la vanguardia de la revolución tecnológica, al igual que implementará procesos innovadores que conlleven a una eficiente planificación, ejecución, verificación y actuación de actividades administrativas del laboratorio. De esta manera, el modelo de gestión del laboratorio de química se consolidará como un referente local, de sede, regional y nacional, en concordancia con los fines misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Objetivos

Brindar a los estudiantes la infraestructura, el equipamiento, los medios técnicos, tecnológicos y profesionales adecuados, a fin de que puedan descubrir, ampliar, profundizar, consolidar y comprobar los fundamentos teóricos de la asignatura mediante las prácticas experimentales; como una estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades experimentales y tecnológicas de los estudiantes.

  • Mejorar continuamente los procesos administrativos propios del laboratorio para optimizar la prestación del servicio de prácticas, llevando una correcta gestión ambiental.
  • Fomentar la formación de competencias técnico-científicas en los auxiliares administrativos que sirven de apoyo en cada semestre al proceso logístico del laboratorio y de las prácticas experimentales programadas.
  • Adaptar métodos de digitalización a los procesos administrativos del laboratorio integrando herramientas tecnológicas a la vanguardia, con el propósito de reducir el uso de papel y de llevar un control más eficiente de todas las actividades académicas y administrativas del laboratorio.
  • Diseñar e implementar estrategias eficaces para la planeación de recursos y actividades, la ejecución de procedimientos, la verificación a través de la medición de los procesos y la actuación como resultado de las acciones planificadas y ejecutadas mediante la implementación del modelo de gestión para el laboratorio de química.
  • Establecer y garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales, para el desarrollo seguro de las prácticas experimentales y manejo responsable de los residuos.
  • Gestionar e incorporar tecnología de punta en infraestructura, equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.