El laboratorio de Química es un lugar donde se realizan observaciones con carácter científico, de las que se obtienen informaciones, generalmente en forma de datos, que conducen a la elaboración de un informe, una vez que se cumple todo el trabajo de laboratorio. Este espacio, está equipado con todos los medios necesarios y fundamentales para validar los principios químicos mediante la aplicación del método científico, a través de experimentos generalmente planeados y organizados para un grupo de estudiantes que participan activamente o como observadores en la elaboración de los mismos. (1)
(1) CASTRO, D. A. (2014). LABORATORIO DE QUIMICA - REGLAS E INSTRUMENTACIÓN. [En línea], [junio 18 de 2015] disponible en: (http://en.calameo.com/read/00247748390068b18b4cb).
Para el caso específico del laboratorio de Química del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, este se encuentra ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación (Bello) en el Bloque 23, aula 103. Está construido y dotado de una infraestructura segura, distribuida de la siguiente manera:
Zona académica
Sala central donde los profesores dan los lineamientos iniciales de cada práctica experimental, a los estudiantes antes de desarrollarla.
Para ello cuenta con herramientas como una pantalla de proyección, un pc y tablero.
Área de trabajo práctico
Consta de dos mesones con superficie de acero inoxidable, cada uno con 6 puestos de trabajo. Acá los estudiantes desarrollan las prácticas experimentales.
Sala de preparación de reactivos
Zona donde los encargados del laboratorio preparan los reactivos y soluciones de trabajo para las prácticas experimentales.
Bodega de almacenamiento de reactivos
El laboratorio de química dispone de una gran variedad de productos químicos, los cuales son almacenados por el sistema de clasificación de riesgo único SAF T-DATA (J.T Baker chemical storage). Este sistema utiliza un código de colores que indica la peligrosidad del reactivo. El laboratorio consta de 4 estantes, en cada uno de ellos se almacenan los productos que tienen igual color, facilitando de esta manera una adecuada administración de este sitio y la implementación de prácticas seguras al interior de la bodega.
Sala de equipos especializados
En esta área se encuentran equipos más especializados como las balanzas analíticas y los peachímetros para su uso durante las prácticas experimentales.
Salida de emergencia y ducha lava ojos
En caso de que ocurra un accidente, el laboratorio cuenta con duchas de emergencia para ojos y cuerpo. Así mismo, se tiene una salida de emergencia.
Prospectiva
El laboratorio de química, considerado como una unidad intensiva en conocimiento, está comprometido en asumir los retos y desafíos de la cuarta revolución industrial. Para ello, y con el fin de atender, entre otras, las dinámicas y los procesos administrativos propios del laboratorio, se han implementado metodologías innovadoras con herramientas tecnológicas emergentes, como son los códigos QR.
Estos son utilizados en el laboratorio tanto por estudiantes como por el personal administrativo con el fin de obtener información de gran relevancia para el análisis y toma de decisiones en materia de seguridad, calidad de las prácticas, prestación del servicio, calidad de equipos e insumos, entre otros. De igual manera, el uso adecuado de la tecnología en el laboratorio, contribuye al desarrollo de competencias digitales y tecnológicas de los estudiantes y al uso de “cero papel” en los procesos internos propios del laboratorio.
Caracterización
Misión
Consolidar el laboratorio de química como un espacio de apoyo a la formación científica y tecnológica del estudiante, que le permita adquirir y desarrollar nuevos saberes a fin de lograr mejores estándares de calidad que conlleven al desarrollo tecnológico e innovación de la Institución y de la sociedad en general. Para ello, se busca incorporar en los procesos de enseñanza, estrategias, herramientas y tecnologías emergentes, de manera que permitan al estudiante acceder al conocimiento global mediante el uso de la tecnología.
Visión
Para el 2025, el laboratorio de Química fortalecerá su infraestructura con equipos a la vanguardia de la revolución tecnológica, al igual que implementará procesos innovadores que conlleven a una eficiente planificación, ejecución, verificación y actuación de actividades administrativas del laboratorio. De esta manera, el modelo de gestión del laboratorio de química se consolidará como un referente local, de sede, regional y nacional, en concordancia con los fines misionales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Objetivos
Brindar a los estudiantes la infraestructura, el equipamiento, los medios técnicos, tecnológicos y profesionales adecuados, a fin de que puedan descubrir, ampliar, profundizar, consolidar y comprobar los fundamentos teóricos de la asignatura mediante las prácticas experimentales; como una estrategia para potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades experimentales y tecnológicas de los estudiantes.
- Mejorar continuamente los procesos administrativos propios del laboratorio para optimizar la prestación del servicio de prácticas, llevando una correcta gestión ambiental.
- Fomentar la formación de competencias técnico-científicas en los auxiliares administrativos que sirven de apoyo en cada semestre al proceso logístico del laboratorio y de las prácticas experimentales programadas.
- Adaptar métodos de digitalización a los procesos administrativos del laboratorio integrando herramientas tecnológicas a la vanguardia, con el propósito de reducir el uso de papel y de llevar un control más eficiente de todas las actividades académicas y administrativas del laboratorio.
- Diseñar e implementar estrategias eficaces para la planeación de recursos y actividades, la ejecución de procedimientos, la verificación a través de la medición de los procesos y la actuación como resultado de las acciones planificadas y ejecutadas mediante la implementación del modelo de gestión para el laboratorio de química.
- Establecer y garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales, para el desarrollo seguro de las prácticas experimentales y manejo responsable de los residuos.
- Gestionar e incorporar tecnología de punta en infraestructura, equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.