Laboratorios o consultorios

Cepa: Centro permanente de asesoría y acompañamiento a organizaciones deportivas.

Carta institucional Cepa

Misión: CEPA, Es un centro de asesoría y acompañamiento a organizaciones deportivas y recreativas que trabaja con el grupo de investigación gestas adjunta a la facultad de educación física, recreación y deportes que pertenece al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; integrado por profesionales del deporte, la actividad física, salud y recreación que orienta su labor a la Gestión, diseño, concreción y evaluación de planes de desarrollo, investigaciones, organización de eventos, capacitación, asuntos legales, mercadeo, comunicación, administración, interventoría y auditoria; a organizaciones deportivas y recreativas de la ciudad departamento y nación, con criterios de calidad, eficiencia, responsabilidad, orden y organización.

Visión: CEPA, será en el 2025 un centro de asesorías y acompañamiento a organizaciones deportivas y recreativas que trabaja con el grupo de investigación gestas adjunta a la facultad de educación física, recreación y deportes que pertenece al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad y eficiencia con un amplio portafolio de servicios; articulando con el sector productivo para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo humano de la población.

Objetivo:

Asesorar y acompañar las organizaciones deportivas y recreativas en Colombia para mejorar el proceso administrativo.

Objetivos específicos:

• Contribuir a planes de desarrollo, en su administración, comunicación, y mercadeo.

• Conducir programas, investigaciones en organizaciones deportivas municipales, departamentales y nacionales.

• Plantear el montaje de eventos parta el desarrollo de organizaciones deportivas.

• Orientar a organizaciones deportivas en asuntos legales y de calidad de sus servicios

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida

Producción académica

Logros

• Posibilidades cibermultimediales del estudio autónomo, 2015. Es una tesis doctoral del Director de Gestas, quien aprovechó su experiencia como docente del programa Profesional en Deporte, para investigar las prácticas educativas de los estudiantes a propósito del uso del internet.

• "Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano", 2018. Artículo científico de una de las investigadoras de Gestas, a propósito de las inquietudes de los profesionales del deporte y la actividad física en el oriente del departamento de Antioquia.

• Proceso de acompañamiento a la comunidad deportiva de la Vereda Granizal de Bello, 2018-2019. Es la participación en la mesa del deporte y la recreación de la Vereda Granizal de Bello, sitio en donde habitan 30 mil personas desplazadas por la violencia. Con otras universidades contribuimos en el proceso de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano a través del deporte y la recreación.

• Consultoría regional en gestión deportiva para clubes deportivos de los municipios del departamento. 2018-2019. Es un proyecto denominado CEPAS (Centro permanente de capacitación, acompañamiento y consultoría para clubes, ligas y entidades deportivas, que requieran el apoyo de Gestas para desarrollar sus proyectos deportivos. Desde esta dinámica, se hace el acercamiento con las organizaciones deportivas y recreativas del departamento, a través de cada uno de los investigadores de Gestas.

• Seminario de capacitación en Administración Deportiva, 2019. De acuerdo con las exigencias de la ley 181, la comunidad debe organizarse en clubes deportivos para poder acceder a recursos del estado. Para crear un club, entre otras exigencias hay que hacer un curso de 40 horas, el mismo que ofrece GESTAS con el aval del Politécnico y de manera gratuita a los dirigentes de la Vereda.

• Community Manager, para que el deporte se conozca, 2019. Se trata de una ponencia en la Conferencia mundial de gestión deportiva en Santiago de Chile, sobre la importancia de la comunicación en el deporte y estará a cargo del Director de Gestas, Guillermo León Zapata.

• Triggers of the loyalty of parents towards a sport program, 2019. Ponencia en la Conferencia mundial de gestión deportiva en Santiago de Chile el investigador de Gestas, sobre los desencadenantes de la lealtad de los padres hacia un programa deportivo, relacionada con el mercadeo en las organizaciones deportivas, a cargo del investigador Andrés Colorado.