El Modelo Estándar de Control Interno - MECI, es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, mediante Resolución Rectoral Nro. 00257 de 2006, y actualizado mediante el decreto 1499 de 2017, para integrar el Sistema de Desarrollo Administrativo definido en la Ley 489 de 1998 (parcialmente derogada) y el Sistema de Gestión de la Calidad establecido en la Ley 872 de 2003 (derogada), en alineación con el Sistema de Control de Interno.

La actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano - MECI, se efectuó a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

Esta reglamentación, actualiza la estructura del MECI y lo articula con el MIPG, convirtiéndolo en la dimensión 7 de dicho modelo, por lo cual la nueva estructura se fundamenta en cinco componentes, así:

  • Ambiente de Control: tiene como propósito asegurar un ambiente de control que le permita a la entidad disponer de las condiciones mínimas para el ejercicio del control interno. Requiere del compromiso, el liderazgo y los lineamientos de la alta dirección y del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

  • Evaluación del riesgo: tiene como propósito identificar, evaluar y gestionar eventos potenciales, tanto internos como externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.

  • Actividades de control: tiene como propósito permitir el control de los riesgos identificados y como mecanismo para apalancar el logro de los objetivos y forma parte integral de los procesos. Este componente se evidencia a través de políticas y procedimientos para administrar el riesgo.

  • Información y comunicación: Tiene como propósito utilizar la información de manera adecuada y comunicarla por los medios y en los tiempos oportunos. Este componente permite identificar, capturar y comunicar información pertinente para que los servidores puedan llevar a cabo sus responsabilidades.

  • Actividades de monitoreo: tiene como propósito desarrollar las actividades de supervisión continua (controles permanentes) en el día a día de las actividades, así como evaluaciones periódicas (autoevaluación, auditorías).

Esquema MECI 2017

Dimensiones del MIPG

Esquema MECI

Tomado del DAFP

Componentes del MECI

Tomado del DAFP