Presentación

El laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales realiza valiosas contribuciones académicas al área de las Ciencias Agrarias, impartiendo conocimientos en temas como análisis físicos, químicos y biológicos, fertilidad y nutrición mineral de suelos, requerimientos hídricos, entre otros, lo cual le permite al usuario comprender los procesos teóricos a través de la experimentación.

Este es un espacio académico donde se llevan a cabo las prácticas de las asignaturas Suelos I y Suelos II. Se cuenta con los implementos requeridos para comprender los diversos métodos con los cuales los docentes y estudiantes realizan un proceso de aprendizaje, desarrollando actividades que son reflejados en el campo.

Descripción

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales se encuentra ubicado en el municipio de Bello, en el Centro de Laboratorios y Experimentación, en el Bloque 23-202.

La capacidad instalada del Laboratorio es de doce (12) estudiantes por sesión práctica.

Misión

Contribuir a la formación integral del profesional agropecuario mediante la fundamentación científica y la experimentación, con capacidad para formar empresa, adoptar y aplicar ciencia y tecnología de punta, con responsabilidad social, que les permita ser emprendedores con innovación y transferencia tecnológica para Antioquia y el país.

Visión

Para el año 2025, el Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales se consolidará como un espacio académico con equipos de última tecnología e infraestructura necesaria para llevar a cabo un óptimo desarrollo de las prácticas académicas respondiendo a las necesidades del entorno local, regional y nacional en el sector agrario en la formación integral de nuevos profesionales.

Objetivos

Garantizar el soporte académico de los programas profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias a través de la experimentación que permitan confrontar la teoría con la práctica, adoptando y aplicando la ciencia y la tecnología en su campo de conocimiento, mediante el saber, aprendiendo a hacer.

• Apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del desarrollo óptimo de las prácticas académicas mediante la implementación de los materiales y reactivos necesarios.
  • Desarrollar prácticas de laboratorio acordes con el contexto y que puedan ser replicadas en el campo de las ciencias agrarias.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de prácticas académicas, experimentación y trabajos de investigación realizados por los estudiantes y docentes de las facultades y programas profesionales atendidos por el Laboratorio y quienes lo requieran.