Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá

Con la participación de 66 entidades públicas, autoridades ambientales, gremios, la banca, el transporte, la academia, organizaciones sociales y medios de comunicación, entre otros, se declaró el Pacto por la Calidad del Aire, una iniciativa que le apuesta a la mejora de las condiciones ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá, con más de 300 compromisos y acciones medibles a corto y mediano plazo.

Entre los líderes firmantes de este acuerdo por la calidad del aire, se encuentra La Red de Investigadores del Aire - REDAIRE, conformada desde hace 25 años, por 11 Universidades y 8 autoridades regionales con competencias sobre la preservación y protección del recurso aire. En la actualidad, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ejerce la Secretaría Técnica de REDAIRE, y cuenta con reconocimiento, en varios países de Latinoamérica, por su vinculación a redes internacionales en lo que se refiere a este tema.

Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá

El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, como representante de REDAIRE, apoyado por la docente Miryam Gómez Marín, Directora del Grupo GHYGAM, declaró los siguientes compromisos que estarán vigentes en la Institución durante su administración, y los cuales fueron presentados a la comunidad de forma pública y voluntaria:

  • Generar y apoyar desde el punto de vista científico y académico, a todos los organismos con competencias ambientales en la toma de decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad del aire, que conlleven a preservar la buena calidad del medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana.

  • Acompañar, desde la academia, a los sectores gubernamentales para conceptuar la pertinencia de la normatividad ambiental vigente, y las propuestas existentes de normas ambientales expedidas por la nación y los diferentes.

Con estas directrices rectorales y de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Pacto por la Calidad del Aire, se espera involucrar a toda la comunidad Politécnica en favor de una realidad que nos compete a todos como sociedad, tal como lo son las buenas prácticas ambientales.

Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá

Tecnología Molecular: Green Plud

A este compromiso, se suma la tarea realizada por el Grupo GHYGAM, de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de entregar a la comunidad científica y comunidad en general, la Tecnología de Catalizadores Moleculares identificada como GREEN PLUS, desarrollada para la Empresa Mexicana HOREB y COMBUSTIBLES ECOLOGICOS, la cual fue probada con la participación de investigadores de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional, empresarios del sector transporte y avalada por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos EPA.

Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá

Esta oportunidad le permitió a los Grupos de Investigación: GHYGAM, de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, GIGA de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Crudos y Derivados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, desarrollar un estudio con un piloto en 25 vehículos a diésel, los cuales fueron puestos bajo cuatro diferentes condiciones, verificando en cada uno de ellos la reducción de la emisiones vehiculares (la caracterización de combustibles se realizó bajo la norma ASTM, la concentración de gases según Resolución 910 2008 de Colombia y la composición del PM, Carbón elemental, (EC) y (OC), por los métodos SEM-EDS y Termal Optic en el DRI).

Los resultados mostraron que el combustible Biodiésel (B10) catalizado con Green Plus a 20 ppm: no cambia las propiedades de manera significativa y se cumplen las normas pertinentes, aumenta el rendimiento en un 6.8% -en promedio-, permite la reducción en emisión específica de Monóxido de Carbono –CO-, y de Carbón elemental –EC- hasta en un 52%. Los hechos anteriores son de gran impacto en la salud por la naturaleza cancerígena que puede resultar de emisiones contaminantes.

Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá

¿Qué seguirá?

Después de realizar este proyecto, los Grupos de Investigación: GHYGAM, GIGA y el Laboratorio de Crudos y Derivados se encuentran en negociaciones con las firmas HOREB, DUCIN y diferentes sectores de Medellín, para la implementación de la tecnología Green Plus en la ciudad. Con esto se espera que se mejoren las condiciones ambientales y se disminuyan los problemas de salud que se han presentado a causa de los altos índices de contaminación.

Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá

Pacto por la Calidad del Aire del Valle de Aburrá