Dirección de Granjas y Laboratorios

Inaugurada en el año 2000 para contribuir al desarrollo tecnológico del área piscícola en el Occidente del Departamento de Antioquia.

Centro Acuícola

Ubicación

Municipio de San Jerónimo, vereda Loma Hermosa, a un kilómetro del parque principal.

• Altura sobre el nivel del mar: 750 metros
  • Temperatura media: 28 ° C
  • Precipitación promedia anual: 900 mm.
  • Humedad relativa: 50 %
  • Topografía: Pendiente
  • Extensión: 35 hectáreas
  • Zona de vida: Bosque seco tropical (bs-T)
  • Clima: Cálido

Programas y servicios

• Producción y venta de alevinos de tilapia roja.
  • Producción comercial de carne de tilapia roja.
  • Reproducción y comercialización de peces ornamentales.
  • Asesorías personalizadas a campesinos y productores.
  • Realización de prácticas académicas de estudiantes del Politécnico y de otras instituciones de educación superior y educación básica, y funcionarios de Umatas y organizaciones no gubernamentales.

En este centro, docentes y estudiantes del área agropecuaria del Politécnico y de otras Instituciones realizan proyectos de Investigación con diferentes especies ícticas.

Centro Acuícola San Jerónimo

• Auditorio con capacidad para 60 personas
  • Dormitorios con capacidad para 24 personas
  • Laboratorio de reproducción de larvas
  • Área social
  • Bodega
  • Oficinas

Atención al Público

• Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Sábados de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

Llamada inicialmente Granja Guaracú, localizada sobre terrenos pertenecientes al INCORA y cedidos por el Gobierno Nacional en el año de 1981; actualmente lleva el nombre de Granja John Jairo González Torres, en honor a quien fuera su director por muchos años.

Granja John Jairo González Torres

Ubicación

Altura sobre el nivel del mar:780 metros
Temperatura media:28 ° C
Precipitación promedia anual:900 m.m.
Humedad relativa:50%
Topografía:Pendiente
Extensión:35 hectáreas
Zona de vida:Bosque seco tropical (bs-T)
Clima:Cálido

Programas y servicios

• Bancos de materiales forrajeros con diferentes especies como alternativas de suplementación de bovinos.
  • Ganadería: se cuenta con un núcleo de donadoras de material genético de las razas gyr y brahman para la producción de embriones en los programas de mejoramiento genético.
  • Ganaderia en la Granja John Jairo González Torres

• Producción de ovinos de razas tipo carne.
  • Producción de ovinos de razas tipo carne

• Porcinos en la etapa de ceba.
  • Apicultura para el fomento y la protección de esta especie.

• Establo para ceba de bovinos
  • Bodegas para almacenamiento de alimentos y herramientas
  • Corrales para ovinos
  • Galpón para cerdos de ceba

Las granjas de Marinilla y San Jerónimo: Román Gómez Gómez y John Jairo González Torres, están al servicio de la comunidad a través de la proyección social, el apoyo a la docencia y la investigación, la sensibilización ambiental y la producción agropecuaria. En estos lugares los estudiantes de educación media, superior y diferentes grupos de investigación y producción, adelantan sus prácticas y tienen un contacto permanente con el sector agropecuario y la comunidad.

Granjas del Politécnico

Medidas de Bioseguridad en las Granjas

¿Para qué las granjas?

• Para servir de apoyo a las actividades académicas, investigativas y de extensión del Politécnico y, en general, del sector educativo y el sector agrario antioqueño.
  • Para liderar procesos de desarrollo tecnológico que contribuyan a incrementar los niveles de productividad y rentabilidad del sector agropecuario.
  • Para fomentar en la comunidad campesina actividades de desarrollo sostenible.

Política ambiental de las granjas

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en sus procesos de docencia, Investigación y Extensión, desarrolla estrategias y acciones para prevenir, corregir o compensar los impactos generados en el entorno y promoverá en la comunidad actitudes favorables para la prevención de la contaminación, la protección y preservación del medio ambiente, el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables a la institución en busca del mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental.

Objetivos Ambientales

• Mejorar la gestión institucional a partir del aprovechamiento responsable de los recursos y oportunidades que ofrece el entorno.
  • Cumplir con las exigencias de los requisitos legales y otros aplicables a sus actividades.
  • Reducir el consumo de recursos naturales, los residuos e impactos generados, derivados del desarrollo de las actividades académicas, productivas y administrativas, o en su defecto procurar la mayor eficiencia en aprovechamiento de los recursos, a través del uso de nuevas tecnologías.
  • Promover entre el personal interno y externo el desarrollo de buenas prácticas ambientales dentro y fuera de la institución.