directora del grupo “CAMER” Alba Nelly Ardila Arias

El pasado mes de marzo del presente año, la Asociación Mexicana de catálisis (ACAT) después del análisis de las tesis doctorales desarrolladas durante los años 2016 y 2017, quienes mencionan como una “difícil decisión ya que todas las tesis merecen una distinción por su gran aportación al desarrollo de la Catálisis y después de una revisión detallada”, decidieron otorgar el premio a la mejor Tesis de Doctorado 2016-2017 a la Doctora en Ciencias Alba Nelly Ardila Arias (Docente vinculada al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid), reconocimiento que le será entregado en el XXVI congreso Iberoamericano de Catálisis (50 aniversario) en la ciudad de Coimbra, Portugal, entre los días 9 y 14 de Septiembre de 2018, organizado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat), la Sociedad Portuguesa de Química (SPQ), La Asociación Mexicana de catálisis (ACAT) y la Universidad de Coimbra.

Para esto, la ACAT le ha otorgado a la misma un tiquete de avión, el pago de inscripción a dicho evento y un apoyo económico de trescientos (300) USD. Con el fin de que socialice a la sociedad catalítica de Iberoamérica los resultados del trabajo de investigación realizado durante sus estudios de Doctorado.

Adicionalmente, existe la posibilidad de contar con invitación para enviar un artículo a un Special Issue en la revista tipo Top A1 Catalysis Today y, si está interesada también tienen a posibilidad de enviar un artículo a un Special Issue en Catalysts (open access).

directora del grupo “CAMER” Alba Nelly Ardila Arias

Es importante resaltar que los ejes temáticos de este evento de alto impacto internacional están sumamente ligados con las líneas de investigación del grupo de Investigación que lidera la docente (Catálisis Ambiental y Energías Renovables, CAMER del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid):

  • Catálisis Ambiental

  • Catálisis Industrial, Refinado de Petróleo, Conversión de Gas Natural y Petroquímica

  • Diseño, Preparación y Caracterización de Catalizadores

  • Procesos Sostenibles y Energías Limpias

  • Química Fina

  • Otros tópicos en Biocatálisis, Catálisis Homogénea o Catálisis Heterogénea

Durante el periodo 2011-2016 la docente Alba Nelly Ardila Arias realizó estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) en la Ciudad de México, lo anterior gracias al apoyo del Politécnico Colombiano JIC quien le otorgó el permiso correspondiente, y por otro lado gracias al financiamiento obtenido mediante distintas becas y apoyos conjuntos de instituciones Nacionales e Internacionales para cubrir los gastos de pagos de matrículas, manutención, tiquetes, seguros médicos, visados, etc.

directora del grupo “CAMER” Alba Nelly Ardila Arias

Si bien, no fue sencillo obtener dichos apoyos, ni tampoco responder a los compromisos adquiridos con dichas instituciones financiadoras, el arduo trabajo ha sido fructífero, obteniendo así, en el año 2016, el título de Doctora en ciencias en Ingeniería química con el trabajo de tesis titulado “Caracterización Cinética y Fisicoquímica de Catalizadores Bimetálicos de Cu-Pd/TiO2 promovidos por Na para la Hidrodesoxigenación de Glicerol en Fase Líquida Acuosa a 1,2PDO”, al cual el jurado calificador decidió aprobar y más aún, premiar con Mención Honorífica “Tesis Laureada”, otorgado a trabajos considerados de excelencia. Además de esto, la Universidad UAM-I le otorgó la Medalla al Mérito, por haber obtenido el máximo promedio de la promoción durante sus estudios de doctorado.

Adicionalmente, es importante resaltar que durante el desarrollo del Doctorado, fue posible generar diversos productos intelectuales, algunos de estos se encuentran en proceso de evaluación para ser publicados en revistas indexadas internacionales de alto impacto y otros están en proceso de elaboración, además, fue posible establecer contactos para desarrollar trabajos en colaboración con pares académicos altamente reconocidos de universidades internacionales de gran prestigio a nivel mundial en: México, Argentina, Colombia, USA, Brasil, España, Alemania y Japón.

Sumado a esto, resulta interesante mencionar que los materiales sintetizados durante el Doctorado ya se encuentran en evaluación para determinar la viabilidad de su aplicación a nivel industrial y posible desarrollo de una patente.

Actualmente la Doctora continúa trabajando y desarrollando investigaciones en la misma línea concordante con la investigación en el doctorado, muestra de esto, se refleja en diferentes proyectos de investigación que actualmente se encuentran en ejecución bajo su liderazgo como investigadora principal y adscritos al grupo del CAMER como son: Producción de biodiesel a partir de aceite de cocina usado mediante catálisis heterogénea empleando catalizadores de WOx/ZrO2 y Hidrodesoxigenación de glicerol a propilenglicol promovida por catalizadores bimetálicos de CuNi y CuPd, lo cual evidencia que la investigación sigue dando frutos y es un referente más de que desde el Politécnico se proyectan Investigaciones de alto nivel, visibilidad y reconocimiento Internacional.

directora del grupo “CAMER” Alba Nelly Ardila Arias

Es importante resaltar que algunas de las instituciones y becas más relevantes que sustentaron ese esfuerzo fueron:

Programa Enlaza Mundos de Centro de Ciencias y Tecnología de Antioquia (CTA): por la adjudicación de la Beca de Cofinanciación Condonable 2 años 2011-2012.

Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONACYT: otorgamiento de Beca Nacional para realizar estudios de Doctorado

Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONACYT: otorgamiento de Beca-Mixta Internacional para Estancia de Investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana (USA).

Programa de la Universidad de Purdue - México para la Sustentabilidad: apoyo económico y la acogida para Estancia de Investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana, USA.

Universidad de Wisconsin: apoyo económico y acogida para la realización de la Estancia de Investigación en el Departamento de Química e Ingeniería Biológica de la Universidad de Wisconsin, Madison, USA.

Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional de México (UNAM): apoyo económico y acogida para la realización de la Estancia de Investigación en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional de México, Ensenada, Baja California, México.

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I): por la infraestructura proporcionada y el apoyo económico para la realización del doctorado y para la realización de Estancias de Investigación en: Universidad de Purdue, Lafayette, Indiana, USA, Universidad de Wisconsin, Madison, USA, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San luís Potosí, México, Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional de México, Ensenada, Baja California, México.

Adicionalmente, dichas instituciones y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid apoyaron económicamente a la Docente para participar en diversos eventos internacionales, en México, Uruguay, Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Grecia y Alemania, donde se socializaron los resultados obtenidos durante los estudios Doctorales:

American Catalysis Society: Kokes Award para participar en el 23rd North American Catalysis Society Meeting”, que se realizó del 2 al 7 de junio de 2013 en Lousville, KY, U.S.A.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Beca para participar en Eventos de Difusión de Ciencia y Tecnología Noviembre de 2014 y Junio de 2015.

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa: apoyos parciales para la presentación de trabajos en eventos de difusión internacionales (inscripción, tiquetes, viáticos, etc.).

Sociedad Colombiana de Catálisis (SOCCAT): beca para la participación en el Simposio Colombiano de Catálisis SICCAt y Escuela Internacional de Catálisis, Septiembre 2013.

Sociedad Iberoamericana de Catálisis: beca para la participación en el Congreso Iberoamericano de Catálisis CICaT y la Escuela de Catálisis EICaT, Abril 2015.

Sociedad Mexicana de Catálisis y Academia Mexicana de Catálisis: beca para la participación en el XIV Congreso Mexicano de Catálisis CICaT y Escuela de Catálisis Abril, 2015.