Jornada de Narrativa Transmedia

Encuentro Virtual para la Discusión Académica de las Nuevas Formas Narrativas

Con el apoyo de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina -FEISAL-

Transmedia es un término que encontramos cada vez con más frecuencia en el discurso de comunicadores, realizadores, directores y productores de los medios audiovisuales cuando se refieren a la realización audiovisual y mediática, dirigida a los nuevos medios digitales, a las redes sociales, al Internet, e incluso, a los medios convencionales como la televisión, la radio o el cine. En muchos espacios académicos y universitarios se habla de la realización transmedia, de la comunicación transmedia o de la creación de contenidos transmedia, dándole a todos estos términos una preponderancia que pareciera indicar que todas las demás formas de producción y realización mediática han quedado obsoletas. Cada vez más docentes y profesores de las facultades de comunicación y realización audiovisual, se refieren a la transmedia en sus clases, algunos haciendo énfasis en la producción, otros en las narrativas, y algunos otros en su relación con diversas formas de comunicación.

Sin embargo, surge un gran interrogante a partir de ver la diversidad de interpretaciones que han sufrido estos términos y conceptos en su puesta en circulación. ¿De qué se habla cuando hablamos de transmedia? ¿Estamos de acuerdo en el concepto central de lo que es y lo que no es transmedia? Por momentos surge la inquietud de que muchas de las materias y de los programas que hablan de transmedia, parecen tener su propia definición concepto, asignándole dicho nombre a diversas formas comunicativas surgidas de la digitalización de los medios y de su confluencia en Internet. Una de las discusiones más recurrentes entre los teóricos que se han ocupado de este tema (Jenkins, Scolari, Levy, Freeman, Kinder y otros), es la que se relaciona con lo que es y lo que no es transmedia. Muchos de estos teóricos se han expresado estableciendo diferencias, entre lo que conocemos como producción multiplataforma, Cross media, multimedia y otros conceptos cercanos; y lo que realmente es entendido como transmedia.

Como una forma de contribuir desde la academia, y buscando lograr un avance académico y un desarrollo académico fortalecido, proponemos abrir un espacio de debate y discusión que nos permita estar de acuerdo en los conceptos fundamentales que definen a estas formas narrativas del audiovisual. La importancia que tienen los debates y desarrollos acerca de las narrativas transmedia, la realización y la producción transmedia y en general las nuevas narrativas audiovisuales para FEISAL, son fundamentales para el desarrollo de profesionales que se encuentran capacitados con una mirada crítica respecto del contexto social en que se van a desarrollar y de gran importancia dada la rápida evolución de la realización cinematográfica y audiovisual en los últimos tiempos.

Las JORNADAS DE NARRATIVA TRANSMEDIA, son un espacio que hemos concebido para discutir el tema de las nuevas narrativas audiovisuales transmedia y por consiguiente de las nuevas formas de realización y producción del cine y los medios audiovisuales. Acorde con los tiempos que corren, están pensadas para ser un encuentro virtual en el cual tengamos intervenciones de profesores, académicos y egresados de las diferentes universidades que integran la federación los días 26 y 27 de Septiembre del año en curso.

En formato de PONENCIA CORTA y PANELES DE DISCUSIÓN, estamos invitando a todas las escuelas facultades y universidades que conforman la federación, y a SUS DOCENTES INVESTIGADORES Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE FEISAL, a presentar una ponencia de hasta 20 minutos (Incluyendo la proyección material audiovisual en caso de que fuera parte de la ponencia)

Se han diseñado 4 mesas de trabajo relacionadas con los temas elegidos para que los interesados en participar en alguna de ellas presenten por escrito una propuesta de ponencia. Dicha propuesta deberá llegar por escrito en un resumen ejecutivo de no más de 500 palabras, con el nombre completo y un resumen de la hoja de vida del ponente, institución a la que se encuentra ligado y actividades de producción realización que actualmente desarrolla (Si es el caso)

La mecánica para el desarrollo del evento será la siguiente:

Cada mesa se desarrollará de acuerdo al número de ponencias seleccionadas; dejando un tiempo para abrir y presentar la mesa y un panel al final para el intercambio de ideas y preguntas entre los expositores y los asistentes.

Al final de las jornadas se realizará a un panel de cierre y conclusiones con la temática central de El Cine y la Producción Audiovisual Vs La Transmedia en América Latina en el cual participarán panelistas invitados. Dicho panel finaliza con preguntas intervención y participación del público asistente.

La Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y FEISAL entregarán certificados tanto a los ponentes y panelistas, como a los asistentes inscritos al evento.

Se invita a los diferentes profesores y académicos de las escuelas y universidades a presentar propuestas de ponencias en cualquiera de los siguientes temas propuestos:

  • La Narrativa Transmedia y sus diferentes géneros (StoryTelling, transmedia documental, Transmedia periodística, Transmedia Educativa, Otras formas de la Transmedia) Esta mesa se centra principalmente en la concepción de los productos transmedia, el desarrollo de las historias los géneros y lo que se ha llamado hibridación de géneros y la concepción de universos narrativos.
  • Realización Transmedia (nuevas técnicas de realización para medios convergentes. Nuevos Medios Vs Medios Convencionales) Esta mesa se centra principalmente en el diseño transmedia, el desarrollo narrativo de los ejes diegético y paratextual, el trabajo interactivo con medios digitales interactivos o nuevos medios y el llamado a la acción de los Prosumer o prosumidores.
  • Producción Transmedia (El productor Transmedia, la Producción para Medios Convergentes. Nuevas formas de producción). Esta mesa se centra principalmente en la Producción de proyectos transmedia. Logística y organización de equipos de producción transmedia, financiación de proyectos transmedia (Nuevas formas de producción transmedia como el crowfunding).
  • El Cine y la Producción Audiovisual Vs La Transmedia en América Latina. Este Panel de expertos tiene como objetivo plantear el panorama de la producción y realización de proyectos transmedia en América Latina. Como se encuentra la industria y la producción de cara a estas nuevas formas narrativas y a los nuevos tipos de público que han emergido a partir del fenómeno de la digitalización de los medios y de la convergencia mediática. Como vemos a las escuelas FEISAL frente a esta nueva realidad.

Las jornadas estarán dirigidas a todos los docentes y estudiantes de las escuelas y universidades FEISAL.

La plataforma virtual que usaremos es probablemente Meet de google. Sin embargo esto está sujeto a validación de la oficina de comunicaciones del Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Esto con el objetivo de no dejar por fuera a las escuelas de Cuba, que se encuentra bloqueada por plataformas como Zoom.

El politécnico retransmitirá las conferencias y paneles a través de sus canales institucionales, los cuales pueden ser vistos desde cualquier parte. Esto con el objetivo de que las escuelas retransmitan a sus estudiantes los debates e intervenciones de los docentes.

Se dará certificación virtual a los asistentes y se grabaran las ponencias y paneles con el objetivo de colocarlos a disposición de las diferentes escuelas.

Fechas Importantes

ActividadFecha
Presentación de ponenciasDel 01 de agosto al 09 de septiembre
Publicación de la programación definitiva23 de septiembre
Entrega de resumen escrito de las ponencias07 de octubre
Realización de las jornadas24 y 25 de octubre

Para presentar una ponencia, haga clic aquí y diligencia este formulario

Proximamente se publicarán los ponentes inscritos.