Con el objetivo de apoyar y fortalecer la Internacionalización y el proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad, la Institución busca fomentar el relacionamiento estratégico, el intercambio de experiencias y conocimientos en el contexto local, regional, nacional e internacional y con distintas instituciones, bajo los principios de Interculturalidad, Interdisciplaneriedad e Internacionalización; para esto, la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional gestiona las relaciones estratégicas con Instituciones y con entidades, basados en el fortalecimiento estratégico de programas académicos, proyectos de investigacion y procesos instituciones y para ello se trabaja bajo diferentes programas de Acción de Cooperación.

Convenios

Las alianzas estratégicas realizadas mediante Convenios de Cooperación son mecanismos para la union de esfuerzos entre la Institución y otras entidades (públicas y privadas) que buscan desarrollar acciones de carácter académico, científico e investigativo, y que pueden involucrar a estudiantes, graduados, docentes, investigadores, administrativos y en general a toda la Comunidad Politécnica para su beneficio y el fortalecimiento institucional de sus ejes misionales con la reciprocidad de recursos físicos, humanos y de conocimiento.

Convenios Nacionales Convenios Internacionales

Redes

Como parte de la estrategia e implementación de la política de internacionalización y de la calidad, la Institución hace parte activa de unidades, asociaciones gremiales, mesas, comités y colectivos académicos, investigativos, científicos y administrativos que conforman una gran red del conocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional.

Las redes permiten que estudiantes, graduados, docentes, investigadores, administrativos y en general toda la Comunidad Politécnica incursione en proyectos, eventos, programas, investigaciones y actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas, en diferentes contextos territoriales, nacionales e internacionales; generando intercambios educativos, construcción colectiva del conocimiento, transferencia del mismo y la vivencia de experiencias que enriquecen el proceso formativo y propician el aprovechamiento del conocimiento y la información, en pro de la vocación tecnología, la ciencia y la investigación.

Eventos

La Dirección de Cooperación Nacional e Internacional apoya la realización de eventos académicos, culturales, artísticos, deportivos y recreativos. De manera frecuente promueve la información de los mismo, los cuales pueden ser organizados por la Institución o pueden ser convocados por los aliados estratégicos vigentes, quienes a su vez, de manera permanente comparten eventos de interes para la Comunidad Politécnica.

Good News

Movilidad

Estrategia implementada como programa por parte de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional y pretende apoyar a estudiantes, docentes y administrativos de la Institución en el desarrollo de experiencias de investigación o aprendizaje en el contexto nacional e internacional.

La movilidad es el traslado temporal virtual o presencial que permite interacciones en terriorio local, regional, nacional o internacional; entrante o saliente; y puede ser realizado por estudiantes, graduados, docentes, investigadores, administrativos o externos; a Instituciones de educación, laboratorios, centros de investigaciones, empresas, entre otros.

Esta acción contribuye en la formación de profesionales calificados, materializa la transferencia tecnológica y científica, fortalece los procesos de Acreditación, afianza relaciones con entidades aliadas, amplia la visión de las partes involucradas, crea y fortalece sinergias, promueve nuevas acciones, brinda proyección a los miembros de la Comunidad Politecnica, promueve la Internacionalización Institucional, y fortalece el perfil de estudiantes y graduados, generando una visión como “Ciudadanos del mundo”.

Para la realización de movilidades la Institución ha logrado afianzar alianzas importantes en diferentes contextos, con instituciones y entidades que posibilitan la movilidad bajo diferentes modalidades para fomentan experiencias académicas valiosas.

Coming Soon

Este espacio recopila una variedad de documentos y videos acerca de referentes mundiales en educación, internacionalización de las instituciones de educación superior, y temas relativos al área de cooperación en general.

Documentos

Criterios para Internacionalizar el Currículum Universitario, por Elsiana Guido Guido y Ana Guzmán Aguilar, 2012

Descargar

Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia, Jamil Salmi, 2013

Descargar

Videos

Universidades de Clase Mundial, Dr. Jamil Salmi, Ascun 2010

Parte 1 Parte 2
Parte 3 Parte 4

Calidad de la Educación, OCDE

Singapur Portugal
Polonia Alemania
Finlandia Shangai
Brasil  
 

Discurso Motivacional: Steve Jobs, Stanford

Legalización de documentos para adelantar estudios o trabajar en el exterior

Es el proceso que realiza el Ministerio de Educación Nacional, con el cual valida documentos académicos (acta de grado y calificaciones) poniéndoles un sello, después de constatar que la institución de la cual provienen se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Posteriormente los documentos podrán ser apostillados o legalizados, según el caso, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos

  • Original del diploma.

  • Certificado de notas original en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Expedido por la Coordinación de Admisiones y Programación Académica.

  • Programa académico refrendado por la institución (opcional).

En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, debe ser firmado por la decanatura correspondiente y la Secretaría General.

El documento completo debe ser foliado, paginado y argollado.

Tenga en cuenta que, la Institución o empresa del país en el cual deseen acreditarse estos documentos, puede solicitarle la traducción de los mismos a su idioma nativo; esta labor debe ser realizada por traductores oficiales, certificados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ampliar información

La legalización de documentos de educación continua, no es competencia del Ministerio de Educación Nacional, su trámite se describe a continuación

Los documentos expedidos por una institución de educación superior que corresponden a educación continua como diplomados, seminarios y cursos que no conducen a título, deben validarse con la firma del Rector de la Institución ante Notaría y con la firma del Notario ante la Superintendencia de Notariado y Registro; posteriormente podrán ser legalizados o apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Legalización de documentos de educación para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado Educación no formal

Estos documentos deberán ser validados deberán ser validados en la Secretaría de Educación correspondiente, y apostillados o legalizados, según sea el caso, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos del SENA, ICFES e ICETEX serán validados con la firma en la Dirección General del Sena, del ICFES o del ICETEX, respectivamente, para después ser apostillados o legalizados, según el caso, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Convalidación de títulos en Colombia

Es el reconocimiento que el Gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior, otorgado por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior.

Ampliar información

Apostilla o Legalización

Para que sus documentos expedidos en Colombia sean válidos en otro país, usted debe apostillar o legalizar dichos documentos, según sea el caso, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ampliar información

La Dirección de Cooperación Nacional e Internacional es una oficina abierta a la comunidad politécnica para el servicio a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y administrativos en el proceso de internacionalización y cooperación.

La Institución ha tenido una preocupación permanente por avanzar en la Internacionalización mediante el fortalecimiento de los procesos misionales y apoyo de la cooperación nacional e internacional para lo cual, a través de sus planes de desarrollo y operativos, ha trazado estrategias, programas y proyectos que le permita mejorar dicho proceso.

El éxito de esta gestión que permea todas las áreas académicas y administrativas, en gran medida depende del trabajo colaborativo y articulado con todos los actores involucrados en los procesos misionales de docencia, extensión e investigación.

Política Institucional de Internacionalización

Acuerdo Consejo Directivo 02 del 17 de mayo de 2023

Por medio del cual se actualiza la Política Institucional de Internacionalización en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y se deroga el Acuerdo Directivo No. 4 del 30 de septiembre de 2013.

Líneas Estratégicas

Para el desarrollo de esta misión y con los propósitos de contribuir al proceso de Acreditación de la Institución en Alta Calidad, generar intercambios de experiencias, conocimientos e interacciones presenciales y virtuales, en diferentes países y con distintas instituciones entre otros, la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional promueve la Internacionalización Institucional bajo las siguientes Líneas Estratégicas:

  • Alianzas Estratégicas (convenios y redes).
  • Internacionalización de la Extensión.
  • Internacionalización de la Investigación y Transferencia de Conocimiento.
  • Internacionalización en Casa.
  • Intervención del currículo (Internacionalización y Flexibilidad del Currículo).
  • Movilidad.
  • Multilingüismo.

Programas y Acciones

Bajo las anteriores Líneas Estratégicas de Internacionalización Institucional, la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional interviene con acciones y programas para el fomento de cada una de ellas, haciendo particular énfasis en:

  • Convenios Institucionales.
  • Participación en Redes de Cooperación y Asociaciones.
  • Apoyo en la realización de eventos académicos o de proyección social.
  • Movilidad Estudiantil, Docente y Administrativo.

Cooperación Nacional e Internacional

Subcategorías

En concordancia con la importacia de las experiencias de movilidad realizadas por estudiantes, docentes y administrativos, la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional promueve el Programa de “Embajadores Poli”, en el cual las personas de la Comunidad Politécnica que realizan movilidad, hacen las veces de embajadores de manera presencial o virtual. Por tanto, se cuenta con un repositorio de estas movilidades, en donde se evidencian las oportunidades, los cambios en ser ser y el hacer luego de la movilidad, propuestas y testimonios que pueden ilustrar e incentivar a la Comunidad Politécnica.

Cooperación Nacional e Internacional

Mediante las alianzas estratégicas Institucionales y los programas administrados por parte de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, son conocidas y divulgadas diferentes convocatorias como oportunidades para la Comunidad Politécnica, convocadas mediante invitaciones a eventos, convocatorias para realización de prácticas, formulación de proyectos de investigación, ponencias, becas, capítulos de libros, movilidades académicas virtuales y presenciales, entre otros.

Estas convocatorias pueden ser externas e internas, las cuales son publicadas y divulgadas de manera permanente en la Comunidad Politécnica, teniendo en cuenta que la Institución puede apoyar económicamente a los estudiantes, docentes y administrativos que deseen participar en las convocatorias.

De manera constante la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional realiza convocatorias durante el año, que además de incentivar a los estudiantes que tienen un excelente nivel académico y espíritu investigativo, contribuye a que la comunidad académica pueda acceder a estos procesos de movilidad, que sin duda, incrementan el valor del aprendizaje, mediante el intercambio de experiencias e interacciones con otros modelos de enseñanza, productivos o de investigación.