IV Jornadas de Pensamiento Clásico y Medieval: Cuerpo, espacio y política

Este evento académico tiene como propósito reflexionar sobre el tema siempre vivo del cuerpo, el espacio y la política.

Desde una mirada histórica y transdisciplinar se trata de presentar a la comunidad académica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sobre todo desde una perspectiva humanista, las reflexiones de expertos investigadores de diversos países de América y Europa que con su conocimiento darán luces sobre la relación existente entre cuerpo, espacio y política desde autores clásicos y medievales que aún hoy iluminan el acontecer de la sociedad moderna y contemporánea.

El evento contará con ponentes de países como España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y Portugal

Octubre 12 y 13 de 2023

8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Auditorio Fernando Gómez Martínez

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Sede Medellín

Conexión virtual: Google Meet

¡Evento gratuito!

Estas jornadas pretenden, dar a conocer el trabajo académico investigativo del Centro de Estudios Clásicos y Medievales Gonzalo Soto Posada, fundado en Diciembre del 2018 y que ha realizado una labor de promoción y gestión de los estudios de los problemas, pensadores, temas clásicos y medievales con un hondo interés interdisciplinar y pedagógico con miras a contribuir en la formación de una nueva sociedad más pluralista, humanista y conocedora del pasado siempre presente del devenir histórico.

Agenda del jueves 12 de octubre

HorarioConferencia
8:00 a. m. Palabras del Rector Politécnico Colombiano, Dr. Jairo Alexander Osorio Saraz.
Palabras del presidente Centro de Estudios Clásicos y Medievales “Gonzalo Soto Posada”, CESCLAM GSP, Universidad de Antioquia, Prof. William Botero.
8:30 a. m. “El problema del hombre en san Isidoro de Sevilla”, Magnum Meister Prof. Gonzalo Soto Posadas (Universidad Pontificia Bolivariana, CESCLAM), Sesión Inaugural.
10:00 a. m. “Cuerpo y sociedad en los primeros siglos del cristianismo. El legado de Peter Brown”, Prof. John Estrada González (Universidad de Nueva York-USA y CESCLAM).
11:00 a. m. Presentación novela “Historia de una imaginación memorable”, Prof. Andrés Felipe López López (Universidad San Buenaventura, CESCLAM GSP).
12:00 m. Presentación de publicaciones CESCLAM GSP.
12:30 p. m. Almuerzo (libre)
2:00 p. m. “Misticismo en la obra de Ibn Tufayl”, Prof. Diego Morales (Universidad de Antioquia).
2:30 p. m. (modo virtual) “La unicidad del Ser: Política y estado según Ibn Arabi (n. 1165-m. 1240)”, Prof. María de las Maravillas Aguiar Aguilar (Universidad de La Laguna-Islas Canarias, España).
3:00 p. m. (modo virtual) “Mito y física en la transmisión medieval del crepúsculo”, Prof. José Antonio González Marrero (Universidad de La Laguna-Islas Canarias, España).
4:00 p. m. (modo virtual) "A la medida del cuerpo: instituciones y frontera en el Cantar de Mio Cid", Prof. Raquel Miranda (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina).
4:30 p. m. (modo virtual) "El concepto de persona. De la tecnología corporal al sentido institucional", Prof. Helga Lell (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina).
5:00 p. m. (modo virtual) “Imágenes de la desaparición: Reflexiones en torno al cuerpo y la comunidad en Antígona”, Prof. Ricardo Pérez (UMCE-Chile).

Conéctese a las conferencias virtuales en este enlace

Agenda del viernes 13 de octubre

HorarioConferencia
8:00 a. m. “La persona humana: una perspectiva”, Prof. Néstor William Botero Duque (Universidad de Antioquia, CESCLAM GSP).
9:00 a. m. (modo virtual) “Es que Dios se ocupa de los bueyes? Caridad y sociabilidad según Agustín”, Prof. Estefanía Sottocorno (Universidad Buenos Aires-UNTREF).
10:00 a. m. (modo virtual) "A amizade como condição de vida común, segundo Tomás Aquino", Prof. Terezinha Oliveira (Universidad Estadual de Maringá).
11:00 a. m. “Christianitas platōnica contra Platō. La cosmología antiplatónica en Atenágoras y Justino”, Prof. Estiven Valencia (UCP – UTP, Colombia).
12:00 m. “Unitarismo antropológico tomista contra la Inteligencia Artificial dualista”, Prof. Sebastián Osorio (Universidad Católica Luis Amigó).
12:30 p. m. Almuerzo (libre)
2:00 p. m. “Tratado sobre las Intelecciones del maestro Pedro Abelardo. Primera traducción al español”, Prof. Pablo Andrés Villegas Giraldo (Universidad Tecnológica de Pereira).
2:30 p. m. (modo virtual) “Dos versiones cristianas de la conversión de Constantino: De Eusebio de Cesarea a la donatio Constantini)”, Prof. Horacio Botalla (Universidad Buenos Aires-UNTREF).
3:00 p. m. (modo virtual) “São Martinho de Dume e su obra Formula Vitae Honestae”, Prof. Lourdes Sirgado Ganho (Universidad Católica Portuguesa, Portugal).
4:00 p. m. “Epicuro y San Pablo: Herencia de la ὠφέλεια en la Epístola a los Filipenses”, Prof. Joel Román Negroni (Universidad Pontificia Bolivariana).
4:30 p. m. “Askesis mística en la ecología de la salvación”, Prof. Williams Ibarra F. (UNAB, CESCLAM GSP, UCA).
5:00 p. m. Clausura, brindis de finalización. Presentación artística y poética apoya Fomento Cultural.

Conéctese a las conferencias virtuales en este enlace

Facultad de Ciencias y Educación